Categoría

Club de Jardinería

Cómo decorar tu balcón con plantas

Terraza con plantas

Para quienes no tienen la suerte de tener un jardín en casa, los balcones se vuelven el lugar favorito para pasar un rato al aire libre. Sin embargo, para poder disfrutar este rincón primero hay que decorarlo. Para esto podemos hacer uso de muebles, artículos decorativos, iluminación y, por supuesto, ¡plantas!

Las plantas tienen la cualidad de combinar con todos los estilos, mejorar el estado de ánimo y refrescar el ambiente, por lo que son la alternativa perfecta para adornar cualquier espacio. En esta ocasión, hablaremos sobre cómo decorar un balcón con plantas para convertirlo en un lugar de relajación y armonía.

¿Qué hacer antes de la decoración con plantas?

Elección de las plantas

Para iniciar con la decoración, primero tenemos que seleccionar el tipo de plantas. La recomendación es elegir aquellas que se adapten rápidamente a los cambios de temperatura y que sean resistentes al sol. Las flores ideales para exterior son los geranios, las rosas, las petunias, los kalanchoes y la planta amor de un rato. Sus pequeños brotes atraerán las miradas hacia nuestro hogar.

También podemos incorporar cactus o suculentas, aloe vera u oreja de ratón, si queremos neutralizar el ambiente. No hay que pasar por alto el espacio de nuestro balcón y la incidencia del sol, dado que de esto dependerá el tamaño de nuestras macetas, la cantidad de plantas que usaremos y su distribución.

Por otro lado, hay plantas que suelen crecer mucho, por lo que es importante asegurarnos de tener el espacio suficiente para conservarlas. Incluso, desde un inicio hay que colocarlas en recipientes grandes para evitar trasplantarlas recurrentemente.

Selección de macetas, bases o canastos para plantas

Además de fijarnos en el tamaño, hay que prestar atención a los materiales. Hay plantas que requieren más humedad que otras para mantenerse vivas, por lo que hay que seleccionar macetas o bases que puedan cubrir las necesidades de cada una. En el caso de los cestos, estos son más decorativos, aunque podemos ocuparlos como funda para cubrir macetas de plástico.

Los materiales más comunes son el barro, la arcilla, la fibra de vidrio y la cerámica. Todos tienen la ventaja de ofrecer un acabado natural, capaz de combinar en cualquier espacio. Asimismo, no hay que olvidarnos del diseño, ya que así definiremos qué tipo de decoración estamos buscando. Puede ser rústico, clásico o moderno.

¡Considera tu tiempo y paciencia!

No cabe duda de que este es un punto crucial. Después de evaluar las características de cada planta, tenemos que revisar si contamos con el tiempo y la paciencia necesaria para cuidar de ellas, de lo contrario estaremos reponiéndolas constantemente. Para no complicarnos, hay que elegir plantas que no requieran de tantos cuidados, por ejemplo, que podamos regarlas una o dos veces a la semana.

¿y los muebles?

Si estamos pensando en resaltar este espacio con plantas de muchos colores, lo mejor es elegir muebles en tonos neutros. Esto evitará que nuestro balcón se sature visualmente y que podamos combinar las plantas fácilmente. Alguna de las opciones en muebles que podemos probar son:

  • Carrito de servicio: al ser un espacio pequeño, nos servirá para colocar utensilios de jardinería, veladoras o más plantas, o incluso como mesa para tomar el desayuno por la mañana.
  • Mesas y sillas plegables: si no queremos dejar los muebles fijos, los artículos plegables nos ayudarán a tener el espacio listo en un minuto. Son prácticos, fáciles de instalar y versátiles, permitiéndonos adaptarlos a nuestras necesidades.
  • Sofá de tres asientos: si sólo buscamos comodidad, un sofá amplio será la solución para tomar una siesta o leer un libro.
  • Muebles blancos: aportan luz, amplitud y equilibran espacios con tonalidad vibrantes.

¿Cómo decorar tu balcón con plantas?

Jardineras verticales

Hay que colocar las macetas coloridas en los muros que tengamos disponibles, esto nos ayudará a ahorrar espacio. Hay que distribuirlas bien para que cada planta tenga espacio para poder crecer y se aprecie, algunas opciones son:

Estantes de madera: podemos usar tablas y cordón para hacer un mueble o hacer una estantería flotante. Para esta última solo necesitamos piezas de madera y soportes para sujetarlas en el muro. Una vez instalados podremos colocar las plantas. No es necesario saturarlo, con una o dos plantas por estante es suficiente.

Follaje natural: si no queremos agrupar macetas, podemos colocar follaje en alguna de las paredes disponibles. Podemos cubrirlas con plantas trepadoras o enredaderas como la hiedra o el jazmín. También la podemos colgar en las barandillas. Si queremos jugar con el espacio, lo mejor es combinar plantas de distintas texturas y tamaños. Las hojas grandes le dan un toque extra a la decoración.

Rejillas: para algo más práctico, podemos utilizar rejillas de acero. Las colgamos en la pared e insertamos las flores. Existen proyectos que cubren todo el muro y otros donde solo se cubre un pilar o una esquina en forma vertical.

Juego de posiciones

Si tenemos el espacio suficiente para decorar tu balcón con plantas, podemos jugar con la posición y tamaño de las macetas. Es posible dejar algunas acostadas, colocar otras en pequeños taburetes o bancos, mezclar plantas grandes y pequeñas, y más. El punto es divertirnos mientras le damos forma a nuestro espacio.

Plantas colgantes

En caso de que nuestro balcón tenga una malla protectora para el sol o un techo, podemos colgar algunas plantas. Existe la opción de colocarlas en forma de cortina o muy cerca de la pared, utilizando latas de alimentos, cestos, macetas de cerámica, o bases de lámparas que darle un toque original.

Escaleras 

Si queremos dejar atrás las estanterías tradicionales, podemos optar por métodos más divertidos. Uno de ellos son las escaleras. Podemos elegir un modelo en madera, acero o plástico, pintarlo o adornarlo, y en cada escalón colocar una maceta. Para que no nos ocupe mucho espacio en el balcón, hay que elegirla de tamaño pequeño (uno o dos escalones) y colocarla en una esquina.

Tips para complementar la decoración en balcón

Iluminación

La iluminación es clave para poder apreciar la decoración durante la noche. Lo recomendable es agregar diferentes fuentes de luz sin tener que hacer una instalación eléctrica. Para esto pueden servir las series de luces y linternas.

Podemos colgarlas en la barandilla, en los estantes, en la puerta corrediza o en las orillas del techo. Para jugar con el espacio podemos buscar linternas de distintos tamaños. Otras alternativas de luz son las lámparas de papel en forma de bola, pues reflejan figuras, o las lámparas solares, las cuales se cargan durante el día.

El objetivo de la iluminación es ayudarnos a crear espacios cómodos y cálidos para también poder disfrutar de un rato familiar o a solas durante la noche. Algunas linternas, en vez de incluir focos traen el espacio para prender velas, creando una atmósfera más íntima.

Cubierta de madera

Si queremos apartar las vistas curiosas, podemos colocar una cubierta de madera, tipo biombo, a lado de nuestra mesa. También podemos colocar jardineras o macetas grandes con plantas de hojas anchas para bloquear la visibilidad.

Alfombras

No hay que tener miedo de poner una alfombra y algunos cojines si no queremos muebles. Podremos recostarnos y relajarnos después de un día pesado.  Podemos elegir diseños coloridos con patrones o figuras geométricas.

Silla colgante

En caso de querer ahorrar todavía más espacio, podemos hacerlo instalando una silla colgante. Las hay de mimbre o ratán para darle estilo natural y rústico a nuestro balcón.

Ahora que sabes cómo decorar tu balcón con plantas, prepárate un chocolate o un té caliente, sal con una frazada y disfruta de una noche fresca en tu nuevo espacio favorito.

Déjanos tu comentario