< regresar
Logo de Club de Jardinería
Categoría

Club de Jardinería

5 tips para elegir la mejor maceta para tu orquídea

2 mayo, 2024, por admin

Maceta para orquídea

Las orquídeas son una de las plantas más exquisitas y elegantes, pero también una de las que más necesitan de ciertos procesos de cuidado especializados para que puedan desarrollarse sanamente en casa.

Dentro de estos elementos, la elección de la mejor maceta para una orquídea es de los temas clave porque estas especies son únicas y requieren de un instrumento adecuado para sembrarla.

¿Cómo debe ser la maceta de una orquídea?

Antes de comprar una maceta para tus orquídeas, debes tomar en cuenta el tipo de  que es de origen tropical con un ambiente lleno de humedad, temperaturas altas, algo de lluvia intensa y muchas horas de luz que se filtra por las hojas donde ellas crecen. Considerando esto, pon atención a las siguientes recomendaciones para encontrar la mejor maceta para una orquídea:

1. Selecciona el tamaño adecuado

Primero debes buscar una maceta que sea lo suficientemente espaciosa para permitir el óptimo desarrollo de las raíces, pero no demasiado grande, pues si sobra algo de espacio vas a necesitar más tierra que puede retener más agua e inundar a tu orquídea, provocando problemas en la raíz.

Entonces, un producto ideal sería la , ya que cuenta con un tamaño óptimo de 13 x 15.8 cm, es de color transparente, fabricada de plástico para una mayor durabilidad y resistencia a la humedad, considerando que las orquídeas necesitan de un ambiente húmedo. Además, es adecuada para el desempeño de las raíces por su tamaño corto.

2. Con varios orificios para el drenaje

Otro elemento que debes examinar con cuidado en una maceta para orquídeas es la cantidad de orificios que integra para permitir un excelente drenaje del agua, pues debes saber que las raíces de estas plantas pueden llegar a pudrirse si es que se mantienen con un exceso de agua, llegando a ponerse de un color oscuro y muy suaves al tacto.

Para evitarlo, están opciones como la que se ha diseñado especialmente para el cultivo de estas plantas. Este modelo cuenta con diversos orificios amplios para eliminar el exceso de agua que se encuentre en el interior, drenando bien el líquido. La maceta es de plástico resistente y durable, lo cual es de ayuda para soportar el desarrollo de las raíces, a la vez que es muy ligera para cuando necesites realizar la trasplantación de tus orquídeas.

3. Maceta para orquídea transparente

Debido a las condiciones de desarrollo naturales de las orquídeas, pues las raíces de esta planta también deben recibir luz solar para hacer fotosíntesis y sintetizar los nutrientes que necesitan para su óptimo crecimiento. 

Cabe destacar que la mejor maceta para una orquídea debe ser transparente porque no solo permite la entrada de luz en las raíces, sino que así se podrían identificar más rápido las condiciones de la raíz, revisando su color que debe ser blanco con puntas verdes, a fin de evitar que surjan daños como pudrición, raíces cafés o grises y que se llegue a secar la planta.

Para ello, puedes buscar una opción como la que guarda un color transparente con un diseño circular moderno para darle ese toque especial al lugar donde ubiques tu nueva orquídea. Este modelo se fabricó en plástico resistente, tiene un tamaño adecuado para pequeñas plantas con dimensiones de 9.5 x 11 cm, cuenta con 2 orificios que ayudan a evitar un estancamiento del agua. Incluye un plato de 2.5 x 10.3 cm en el que se va quedando el agua para no mojar las superficies donde se coloque.

También está disponible la en la que se conserva un espacio amplio para orquídeas más altas con medidas de 17.5 x 21 cm y un ligero peso. El material de este artículo es el polipropileno en color transparente que brinda mayor resistencia y durabilidad.

4. Base amplia y estable

Un elemento que aplica para todas las plantas es la necesidad de tener una base resistente y amplia, pues debes utilizar una maceta que sea lo suficientemente estable para soportar el peso. 

En este caso, puedes elegir algún modelo de maceta que por su base tenga la capacidad de soportar el peso de la orquídea y evitar que se vuelque fácilmente, como ejemplo, está la , que además de estar fabricada en plástico de un color blanco translúcido, cuenta con un plato base en el que se puede drenar el agua para evitar que escurra en la superficie y evitar los charcos. Lo mejor es que puede mantener la humedad necesaria para el desarrollo de las orquídeas y guarda un diseño moderno para complementar la decoración del espacio.

5. Maceta con sustrato

Para todas aquellas personas que se han preguntado cómo debe ser la maceta de una orquídea, la solución ha llegado con productos listos para utilizarse como el , ya que es de gran utilidad a la hora de plantar o trasplantar esta especie porque no solo incluye la maceta especial para orquídea, sino que el sustrato viene bien enriquecido con los nutrientes clave para su crecimiento y desarrollo oportuno. Así, solo necesitas liberar las raíces de tu orquídea del sustrato anterior, acomodar bien el espacio en la nueva maceta y colocar la planta.

Consejos adicionales para el cuidado de tus orquídeas

Considera que si las orquídeas han empezado a enfermarse de la raíz, lo mejor que puedes hacer es eliminar las raíces que ya se encuentren dañadas. Para ello, necesitarás unas tijeras de corte como las de que son precisas para plantas y tallos al estar fabricadas con hojas de acero templado resistentes ante cortes gruesos. Tienen mangos engomados antiderrapantes, lo que ayuda a mejorar el agarre y mejorar la precisión en los cortes. Incluye un seguro de bloqueo que evita accidentes.

Después de hacer los cortes necesarios, debes trasplantar en una nueva maceta para orquídea con un sustrato sano. En este caso, puedes elegir cualquiera de las macetas antes mencionadas y adquirir productos como la , un sustrato especializado que está formulado con corteza de pino y turba de sphagnum canadiense para otorgar la es decir, se puede lograr un equilibrio en la retención de agua, permitiendo el drenaje y oxigenación adecuado que ayudarán al desarrollo óptimo de las flores.

Otra opción ideal la puedes encontrar en el  que contiene corteza de pino grueso ideal para obtener un drenaje rápido que promueve el sano desarrollo de la raíz. Este producto se aplica como base en la maceta, abarcando un aproximado de ⅓, luego se va a colocar la orquídea de manera que las raíces tengan movimiento, para al final agregar otra capa del EcoSustrato y presionarla para regar.

Para finalizar, recuerda que cada planta necesita cuidados especiales porque son seres vivos. Así que, sigue los tips de este artículo para cuidar tus plantas y busca utilizar .

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México