La sala es un espacio destinado al descanso, a la distracción y a la interacción familiar, por ello, es importante que ofrezca una decoración cálida, cómoda, agradable y funcional para todas las actividades que ahí se realizan. Los pisos de cerámica para salas modernas son una buena alternativa para crear estas sensaciones, dado que los encontramos en variedad de colores y diseños.
¡Pero eso no es todo! También son altamente resistentes al tránsito continuo, favorecen la limpieza y son fáciles de instalar, razón por la que son los favoritos para la ambientación del hogar. A continuación, se dan algunos consejos para elegir pisos de cerámica y darle a nuestro living un estilo atrevido y lleno de personalidad.
4 tips para elegir pisos de cerámica para salas modernas
1. Características de la habitación
Hay que empezar por conocer los metros cuadrados de la sala, esto nos ayudará a determinar el número de piezas que necesitamos y a definir el tamaño de las cerámicas. Actualmente, se pueden encontrar pisos de 33 x 33 cm hasta 60 x 60 cm en las versiones cuadradas, y opciones de 15 x 50 y 18 x 50 cm en las rectangulares, o incluso más, lo que nos permite darle una decoración muy particular a la habitación.
Por lo general, las piezas de mayor tamaño se recomiendan cuando la sala es bastante grande, ya que así no se requieren tantas cerámicas ni es necesario cortarlas mucho; no obstante, también funcionan bien en salas reducidas, ya que sus dimensiones ayudan a dar un efecto de continuidad y, por tanto, de amplitud. De hecho, son muy útiles para unir espacios abiertos, como la cocina y el living.
Una vez considerado esto, solo hay que medir los metros cuadrados y considerar el largo por el ancho. La recomendación es agregar un porcentaje adicional, alrededor del 10%, esto nos ayuda en caso de que se rompan piezas o se hagan cortes de más.
2. Tipo de actividades en la sala
¿Tenemos muchas visitas? ¿Pasamos tiempo conviviendo en familia? ¿Casi siempre hay solo 1 o 2 personas? Responder estas preguntas nos ayudará a seleccionar el nivel de resistencia que necesitan nuestros pisos de cerámica. Por ejemplo, si el tránsito es intenso o muy intenso, habrá que inclinarnos por cerámicas PEI VI o V, mientras que si el tránsito es de medio a liviano, lo ideal es adquirir aquellas con PEI I, II y III.
No obstante, para garantizar mayor durabilidad y prevenir la aparición de rayones, para este tipo de habitaciones siempre hay que preferir las de capacidad superior. A esto también hay que sumarle la calidad de las cerámicas. Para que nos den todos sus beneficios debemos preferir las de nivel I, que se caracterizan por no tener deficiencias en el esmalte, grietas, manchas o bordes con algún detalle.
Esta elección del tipo de piso de cerámica que vamos a utilizar hará que resistan mejor el desgaste, conserven su color y propiedades por largo tiempo, soporten los cambios extremos de clima, y, simplemente, se mantengan como protagonistas del hogar. No obstante, si requerimos piezas más económicas, las de nivel II son otra buena alternativa.
3. Variedad estética
En la elección de pisos de cerámica para salas modernas, también es importante considerar el efecto que deseamos crear. ¿No interesan las habitaciones bien iluminadas? Entonces los pisos de gran tamaño en colores fríos y claros ayudarán a reflejar la luz natural. Por el contrario, si queremos reducir visualmente la habitación, entonces los pisos medianos, en tonalidades oscuras, son una excelente opción. Probemos con un piso acabado mármol en color gris y vetas blancas para crear un ambiente elegante.
Asimismo, siempre es importante tener claro el estilo que queremos conseguir. Las decoraciones modernas juegan con variedad de texturas y tonalidades, por lo que solo queda elegir la que vaya mejor con nuestra personalidad:
- Nórdico/escandinavo: es una de las tendencias al alza debido a que da mucha luminosidad. Destacan los colores claros y los materiales naturales, así que el complemento ideal son los pisos de cerámica tipo madera en tono miel, crema, blanco o beige.
- Rústica moderna: hacen su aparición la madera y las piedras, y los colores neutros. No obstante, a diferencia del anterior, los pisos de cerámica tipo madera deberán ser en formato rectangular y en tonos oscuros o con acabado desgastado. Y si preferimos los pisos de piedras, aquellas con combinación de colores hará que luzcan más fluidas nuestras superficies.
- Industrial: elegantes, pero con un aire de nostalgia, así son las salas modernas industriales. Aquí sobresale nuevamente la madera, los ladrillos, el metal y la piel, así como los tonos grises, café y negro. Una alternativa de pisos cerámicos son los que combinan varios tonos cálidos. También pueden aprovecharse los tipos vintage en café claro, que se muestran en un acabado más natural, o en tonos oscuros.
- Boho chic: una sala bohemia es lo que necesitamos en las tardes calurosas, así que para recrear este estilo habrá que traer a la decoración pisos con efecto cemento, deslavados o uniformes. Una buena opción son los tonos arena, café, gris y crema con acabado manchado, o de vuelta a las maderas miel. Para dar continuidad, se recomiendan las piezas de gran formato, creando así un ambiente muy luminoso.
- Contemporáneo: esta decoración puede ser considerada como una de las más modernas de todas. Destacan las superficies sólidas, los estampados sutiles, los perfiles suaves y los accesorios puntuales para crear focos de luz. En el caso del piso se priorizan los laminados y los de tipo mármol, ya que transmiten calidez y sofisticación. Juguemos con los tonos grises, ya sean veteados o lisos, los tonos aperlados, los que asemejan la porcelana, o colores más oscuros, casi negros.
Cualquiera de los estilos anteriores sin duda hará que nuestra sala se vuelva el centro de atención, sin embargo, no es necesario transformarla por completo. Para ir paso a paso, hay que fijarnos en los muebles que ya tenemos y en los colores de las paredes, ya que esto nos permitirá hacer las combinaciones más convenientes en el momento. Posteriormente, podremos ir adquiriendo nuevos accesorios para darle personalidad a la habitación.
4. Considera las sensaciones
Así como la imagen que queremos reflejar importa, también las sensaciones que queremos crear. ¿Deseamos una sala que invite al descanso?, ¿queremos que más bien incite la conversación?, ¿o preferimos que nos lleve a un estado natural? Todo esto intervendrá en la elección del piso para crear ambientes confortables.
Para transmitir diversión y optimismo, los pisos de cerámica en tonos más amarillos serán los ideales; para reflejar pureza e higiene no pueden faltar el blanco y el beige; si queremos algo que transmita lujo y naturalidad, entonces los marrones y sus derivados nos deberán acompañar; mientras que si buscamos fuerza y dramatismo, el negro será el protagonista. En cuanto al gris y los colores más claros, nos llevarán a un ambiente de alegría, tranquilidad y frescura.
Una vez que sabemos cómo elegir pisos de cerámica para salas modernas, solo queda echar a volar la imaginación y crear espacios llenos de energía y personalidad en las distintas salas de nuestro hogar.