< regresar
  • Home
  • baños
  • ¿Cómo ahorrar agua en el baño? 4 tips que debes aplicar

¿Cómo ahorrar agua en el baño? 4 tips que debes aplicar

26 enero, 2024, por admin

Ahorrar agua

El cómo ahorrar agua en el baño es un tema que ha ido adquiriendo relevancia entre las personas, ante una creciente concientización del cuidado ecológico, además de que termina por representar también un ahorro de recursos económicos para las familias.

¿Sabías que una gran cantidad del agua que se utiliza en un hogar, se va en el baño? Así es, y por lo mismo, es muy relevante aprender acerca de su cuidado, para no desperdiciar este líquido, optimizar su consumo y al mismo tiempo satisfacer adecuadamente las necesidades que se puedan tener.

4 tips e ideas para ahorrar agua en el baño

Por ese motivo hoy aprenderás algunos consejos útiles para que sepas cómo ahorrar agua en el baño, así como algunas recomendaciones de productos que puedes implementar en tu casa, para que te sea posible lograr este cometido de manera satisfactoria, y al mismo tiempo tengas .

1. Cierra bien las llaves de baño, y no las dejes abiertas innecesariamente

Es muy común que al lavarse las manos o los dientes, las personas no cierren por completo las llaves del agua, o peor aún, que dejen el agua corriendo en lo que se enjabonan o se cepillan. Esto puede resultar en un desperdicio de muchos litros al mes.

Recomendaciones

Lo óptimo es que si no vas a usar el flujo de agua al lavarte las manos, en el momento de ponerte jabón, cierres la llave y la abras cuando vayas a retirarlo. Si te vas a lavar los dientes, puedes usar un vaso para medir tu consumo y no pasarte de ahí, y si te vas a rasurar, puedes apartar un poco de agua en el lavabo, con la misma finalidad de poner un límite.

Al final, cerciórate de que las llaves estén bien cerradas, y de que no haya goteos ni fugas.

Producto ideal: Llave mezcladora

La , es ahorradora y brinda agua templada para el aseo personal. Tiene tres tipos de presiones, que son baja, media y alta, y va desde los 0.25 a los 6.0 kgf/cm². Por su forma, funciona para la decoración del baño, pues su estructura es de tipo rectangular, con acabado plata cromado, y tiene un maneral de tipo palanca, el cual puede girarse y levantarse para que salga el agua y se regule el flujo.

Está hecha con acero inoxidable, por lo cual tiene resistencia a la corrosión, y presenta una larga vida útil. Su empaque tiene un par de mangueras de 39 cm, empaque de cuerpo, contratuerca de fijación, y anillo de goma.

2. Instala sanitarios ahorradores de agua

Los inodoros son de los elementos que más pueden llegar a gastar agua no solamente en el baño, sino en todo el hogar. Los hay que llegan a consumir, por descarga, un promedio de 9 o incluso de 10 litros, un desperdicio muy innecesario si se busca desalojar desechos líquidos, pero también si se busca evacuar sólidos, los cuales pueden irse con un consumo menor de agua.

Recomendaciones

Si tu inodoro es muy viejo, lo mejor es considerar alguna opción de sanitarios ahorradores de agua, para reemplazarlo.

En este sentido, el tip es cerciorarte de que el consumo del nuevo no supere los 5 o 6 litros, y si quieres alcanzar un mayor ahorro, que elijas un inodoro con descarga dual, así podrás usar la cantidad de agua ideal para cada tipo de desecho, siendo menor para líquidos que para sólidos.

Producto ideal: Sanitario ecológico

Un elemento, como el , representa una buena solución. Es un inodoro de una pieza, con taza alargada, elaborado con cerámica en acabado blanco brillante. Posee un sistema dual de descarga, que es de alta eficiencia, mismo que es activado gracias al botón que se encuentra arriba del tanque, y que tiene una parte para desalojar desechos líquidos, la cual ofrece una descarga de 3.8 litros, y otra para los sólidos, con una capacidad de 4.8 litros.

Su sistema es de sifón, con una trampa totalmente acristalada de 2 pulgadas. Dentro del empaque está el asiento (que es de cierre lento), kit de herrajes, funda de PP, así como válvula y botón de descarga, tornillos, rondanas y tuercas para su fácil instalación.

3. Toma duchas cortas

En una ducha común, una persona puede llegar a gastar más de 100 litros de agua, por lo que buscar opciones de ahorrar o hacer más eficiente su consumo puede ser de gran ayuda.

Recomendaciones

Haz que tus duchas duren lo menos posible, sé lo más rápido que puedas y regula la corriente de agua, de modo que uses solamente la necesaria para enjuagarte.

Complementario a esto, mantente al tanto del estado de las tuberías, revisa que los orificios de la regadera no se encuentren obstruidos, verifica si no gotea luego de cerrar el flujo de agua, y considera reemplazarla por una regadera ecológica.

Producto ideal: Regadera ecológica

La  tiene grado ecológico, brindando un agradable flujo de agua, a una presión baja (que va de los 0.2 a 1.0 kgf/cm²).

Su estructura presenta un diseño elegante que es de metal, con un acabado en cromo, además de que permite el direccionamiento fácil del flujo de agua, y sus boquillas son de fácil limpieza. Se puede instalar en brazos de 3 a ¾ de pulgada.

4. Aprovecha el agua fría

Antes de tomar un baño, lo normal es templar el agua en lo que alcanza la temperatura ideal para que te metas bajo la corriente, evitando así que esté muy fría, sin embargo, en este proceso se desperdicia mucho líquido que no necesariamente tiene que gastarse.

Recomendaciones

Mientras regulas el agua para que esté a la temperatura de tu agrado, el tip es que coloques una cubeta bajo la corriente para captar todo el líquido que no se esté utilizando, esa agua la puedes usar para después lavar el piso, los platos, o bien, para evacuar los desechos del sanitario y evitar jalar la palanca unas cuantas veces.

De igual forma, puedes implementar en tu hogar un calentador instantáneo, para que no tengas que esperar tanto a que el agua deje de estar fría.

Producto ideal: Cubeta

La  es de utilidad para poder almacenar y transportar objetos o líquidos. Su material es polietileno, que la hace muy resistente, dotándola de un soporte de hasta 34.10 kg, y de 18.92 l, ideal para captar el agua que no se utilice al preparar la ducha.

Producto ideal: Calentador instantáneo

Una buena opción es el , que es perfecto para 1 servicio, ofrece capacidad de 7 litros por minuto, y eso equivale a una regadera de 4 litros por minuto. Tiene un diseño que brinda un fácil manejo, así como seguro y práctico.

Su sistema evita que existan fugas de gas, sobrepresión y sobrecalentamiento. Es de estructura metálica, tiene un interruptor para prender y apagar, y calienta el agua rápidamente, para que el desperdicio sea mínimo.

Optimiza el consumo de agua, con los productos adecuados

Si quieres no solamente aplicar estas ideas para ahorrar agua en el baño, sino también complementarlas con algunos de los productos mencionados para lograr la mejor experiencia, al mismo tiempo que le das un toque de modernidad a este espacio, puedes explorar la amplia variedad de elementos ahorradores de agua, como  o .

 

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México