< regresar

¿Cómo preparar una casa para darle protección contra huracanes?

14 noviembre, 2023, por admin

Protección de ventanas

En ocasiones, la temporada de lluvias también trae consigo la llegada de huracanes, que debido a su violencia -es decir, la intensidad de sus lluvias y vientos-, puede generar múltiples daños en tu propiedad.

Revisa varias medidas de protección contra huracanes capaces de cuidar tu patrimonio ante los daños que pueden llegar a causar.

Problemas que se generan con la llegada de huracanes

Primero, conoce , a fin de encontrar las estrategias que las solucionen y luego las implementes en tu propio hogar.

  • Se rompen vidrios. Debido a la fuerza de los vientos, es posible que los vidrios se fracturen y, en casos extremos, lleguen a romperse por completo. No solo representa un gasto (pues hay que reemplazarlos), sino un riesgo para tu familia.
  • Se caen árboles. Si hay alguno en la propiedad, ya sea en el jardín, patio o incluso la banqueta frente a la entrada, analiza qué tan resistentes se encuentran. Busca aplicar diferentes precauciones si son árboles jóvenes, o sus raíces se han enfermado.
  • Se debilitan los tejados. De hecho, es normal que la saturación de agua debilite su estructura durante la temporada de huracanes, sobre todo si no has impermeabilizado o si no lo has hecho en más de cinco años.
  • Se generan goteras. La acumulación de agua y una deficiente impermeabilización (o un tejado con poca integridad estructural) suelen producir goteras, que no solo pueden causar dolores de cabeza y mojar muebles, sino promover inundaciones al interior del hogar.
  • Se acumula suciedad en las canaletas. Las canaletas usualmente dejan de funcionar bien por “atascos” de basura que se acumula en el tiempo. Es decir, que las hojas, ramas e incluso el polvo, pueden llegar a impedir que transite el agua.
  • Se inundan los espacios. Por supuesto, en caso de que el drenaje o las tuberías se vean superados en capacidad o no funcionen correctamente, se podrían generar inundaciones.

Entonces, conociendo estas problemáticas, ¿qué medidas de protección contra huracanes podrías implementar de una vez?

7 medidas de protección del hogar

Descubre aquí varios productos y estrategias de gran utilidad, que te servirán durante este proyecto de protección del hogar.

1. Considera impermeabilizar

Una de las primeras cosas que debes tener presente para proteger tu hogar, es incrementar la tolerancia del techo a las lluvias intensas y, así, evitar las goteras.

Existen varios métodos para ello, como reemplazar las tejas, colocar láminas impermeables o aplicar impermeabilizante líquido, capaz de proteger la casa de las goteras y aislarla contra el ruido de la lluvia.

En este propósito sería útil un impermeabilizante. ¿Pero cuál? Esto dependerá de las características de tu techo:

  • Acrílico para tejados de losa o concreto. Puedes poner el  a través de estos techos después de diluirse.
  • Asfáltico para superficies secas, zonas frías o costeras. Esto se debe a que estos productos toleran los climas extremos y no se debilitan ante el salitre. Por ejemplo, un , de rápido secado, será muy útil ahora que viene el huracán.
  • Base cemento para zonas de alta humedad. Si tienes un patio, una cisterna o incluso una zona de alberca, el será el aliado ideal para evitar la debilitación estructural y la formación de hongos y moho, incluso aunque la humedad sea extrema.

Aplicar impermeabilizante

2. Refuerza las puertas

Alternativamente, evalúa la posibilidad de reforzar puertas al instalar barras metálicas, o un portacandado. Este elemento se puede colocar cuando ya no tengas planeado salir de casa, pues una vez que se instala, quedará asegurada la entrada exterior.

Al buscar alternativas, puedes considerar al , que es ideal para esta temporada de huracanes, pues su acabado galvanizado es muy resistente a la intemperie y solo requiere 8 tornillos para instalarse.

portacandado-con-broche

3. Instala burletes

Todavía discutiendo el tema de las puertas, no dejes de lado la gran utilidad de los burletes. Si los colocas debajo de las puertas o al lado de las ventanas, podrás rellenar los huecos que dejen pasar el aire y el agua del exterior.

De este modo, también impides que entren corrientes de aire y mejoras el aislamiento térmico, dando como resultado que no pasarás frío estando puertas adentro.

Sabiendo esto, no dudes en instalar bajo tus puertas los .

Burletes

4. Despeja las canaletas con una hidrolavadora

Después, decídete a retirar todo sedimento, hoja, rama o suciedad que pueda crear los tapones en las canaletas, de los que leíste en la sección anterior, mismos que impidan la circulación del agua de lluvia.

Puedes hacerlo a mano, recogiendo hoja tras hoja, o mejor aprovechar las ventajas de una , que arroje agua a presión sobre las canaletas en los tejados de tu hogar. ¡Aunque desde una distancia adecuada, recuerda!

Eso sí,  sobre tu hogar, o cuando esta no sea muy intensa.

Hidrolavadora

5. Pega los espejos

¡No hay que pasarlo por alto! Dentro de una estrategia para la protección contra huracanes, que no se te olvide pegar todos los espejos que tengas en casa, sobre todo si son de cuerpo completo y los tienes recargados contra un muro, sin ningún otro método de sujeción. Es posible colgarlos de clavos, mas no quedarían asegurados del todo.

Aunado a esto, existe la opción de un , elaborado a base de poliuretano. Usándolo, evitarás que una corriente de aire fuerte tumbe los espejos dentro del hogar.

Adhesivo para espejos

6. Resana grietas y fisuras

Asimismo, evalúa con atención los distintos espacios y áreas de tu casa, buscando con atención cualquier grieta o fisura en los muros. Si las sellas de antemano, impedirás que se filtre el agua que puede caer de manera muy intensa tras la llegada de un huracán.

¿Qué usar entonces? Pegamentos de silicón, refuerzos de cemento, o un , que te será de utilidad después para tapar y nivelar cualquier hoyo, cuarteadura o imperfección en las paredes de la casa.

Resana grietas y fisuras

7. Renueva las coladeras

Otra medida indispensable de protección contra huracanes es verificar el estado de la tubería. Imagina que tenga fugas o tapones, lo que podría provocar inundaciones y la necesidad de trapear toda la casa.

Si bien renovarla toda sería una labor extensa, sí que es posible despejar cualquier mueble u objeto que pueda obstaculizar el flujo del drenaje. Aparte, intenta cambiar las coladeras y reemplazarlas por una , cuya elaboración en acero inoxidable la vuelve resistente a la intemperie.

Se ajusta bien a las tuberías de PVC de 10 cm, así que verifica su compatibilidad con las tuberías que ya estén presentes.

¿Por cuál de todas estas medidas empezar? Bueno, intenta apartar un día entero con tal de evaluar los diferentes espacios y enlistar las que sean más necesarias según las características de tu hogar.

Coladera pluvial

Protección para ventanas contra huracanes

¡Pueden ser los elementos más vulnerables del hogar! Ahora, respecto a las medidas de protección para ventanas contra huracanes, comienza por las persianas.

  • En este caso, puedes obtener una , fabricada en PVC, brinda un soporte adicional a las ventanas y te protege de esquirlas de vidrio en caso de que esta se fracture.
  • Luego, pega  sobre los vidrios, desde el interior de la casa, primero de forma horizontal y luego vertical, hasta crear una forma de “estrella” sobre el ventanal. Esto será capaz de amortiguar el embate del viento, y así, impedir la fractura del cristal.
  • Finalmente, prueba instalar una , de forma que cubra los vidrios que miran al exterior. Este material es 10 veces más fuerte que el vidrio y de hecho puede sustituirlo; sin embargo, mejor ponlo como protección de los ventanales.

Y claro, además de lo anterior, asegúrate de tener bien cerradas las ventanas.

¡La mejor protección contra huracanes!

Dado que ya viste enumerados diferentes métodos de protección del hogar, solo queda ir creando jerarquías hasta determinar cuál es el más prioritario.

Por ejemplo, si no has impermeabilizado, es la primera acción que deberías emprender. Igual, si tu presupuesto es bajo, considera iniciar con las medidas que impliquen un menor presupuesto y posteriormente ve comprando otros productos preventivos.

Comenzar este tipo de proyectos para una mejor protección contra huracanes es clave para cuidar tu patrimonio, y mientras más pronto termines, podrás tener mayor tranquilidad.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México