Elegir pisos para casa no es algo que se pueda tomar a la ligera: implica una gran remodelación que puede durar días, cuenta como una decisión de utilidad y de estilo.
Luego, será un factor decorativo que no podrás cambiar tan fácilmente, a menos que quieras mover todos los muebles en casa.
Es decir: ¡hay que elegir los pisos bien! Descubre qué características deberían tener los diferentes tipos de pisos dependiendo del espacio en donde los instalarás, tomando en cuenta las actividades que ocurrirán dentro de cada habitación. ¡Adelante!
¿Cómo elegir pisos para baños?
Toma en cuenta que los pisos de baños deberían reunir las siguientes características:
- Absorber humedad. Los pisos de baños son los que más están expuestos a esta. Por eso, es vital que halles una alternativa adecuada. Por ejemplo, este piso cerámico Navarra de Lamosa, con un coeficiente de absorción de humedad de hasta el 6% puede ser una buena opción. Aunado a esto, su calidad queda evidenciada en su tolerancia al tráfico. Aparte, luce un color blanco atravesado por delgadas vetas grises, en estilo de mármol.
- Ser antiderrapante. Si bien este piso cerámico Cityline Ivory también puede absorber agua, destaca por sus propiedades antiderrapantes, que evitarán resbalones al salir de la ducha. ¡Su color marfil hará parecer más luminoso al baño! Aparte, cada loseta de estilo cemento mide 60 cm de ancho y alto, aspecto que lo califica como piso de formato grande, ocasionando que podrás cubrir 1.44 m² con solo 4 piezas.
Es bueno elegir colores claros para estos espacios, pues así se potencia más la sensación de “limpieza” en el baño. Aparte, conviene que prevengan caídas o tropiezos, y que sean fáciles de lavar frecuentemente.
Ahora, sigue revisando qué opciones de piso quedan mejor con las recámaras en casa.
¿Cómo elegir pisos para cuartos?
En cuanto a los pisos para cuartos, deben promover una sensación de calidez, y ser capaz de tolerar movimiento, pues arrastrarás objetos y muebles sobre el piso.
¿Qué productos cumplen con estos requerimientos?
- Debe durar. El color gris de este piso porcelánico de estilo piedra crea un piso de apariencia neutral, capaz de combinar con cualquier objeto decorativo o que traigas a tu cuarto. También es de formato grande, lo que puede evitar que el espacio se sienta apretado. Más importante aún, posee una resistencia a la abrasión de grado y una vida útil larga.
- Debe ser resistente. Pasarás mucho tiempo ahí: es lógico desear una gran resistencia a la abrasión y a la flexión. Justo eso ofrece el piso cerámico Melva de Daltile, capaz de aguantar la resistencia al rayado por mover sillas u objetos. No olvides que presume un diseño muy parecido a la madera, con vetas delicadas y cálidas, lo que dará a la habitación un estilo rústico.
Al elegir pisos para cuartos, no solo debes priorizar que tengan una gran vida útil, sino un color capaz de potenciar la comodidad, y un acabado apto para interiores.
¿Cómo elegir pisos para sala?
En esa misma línea de ideas, los pisos para sala deberían contar con una particular resistencia y vida útil, aunque en aspectos más específicos, tal como leerás a continuación:
- Aguantar mucho peso. El piso Stella Bianco de Interceramic tiene una gran resistencia al rayado y una resistencia a la flexión superior a 350. ¿Esto qué quiere decir? Que no importa cuántas personas invites, cuántos muebles pesados tengas (vitrinas o comedores), o cuánto los muevas; el piso podrá resistirlo. Además, es de formato grande, lo que engrandece el tamaño de la sala de estar.
- Ser amplio. Si quieres adquirir pisos elegantes para sala, este piso cerámico Tundra Nightfall de Interceramic, es ideal. Por un lado, luce un color negro atravesado por vetas blancas, factor que brindará un aire sofisticado a la sala, y hará destacar los muebles ahí. Por otro lado, mide 40 x 60 cm, tamaño que hará sentir más amplio el lugar. Además, este piso tiene una remarcable resistencia a la flexión de 400.
Estas dos opciones vienen en colores contrastantes (blanco y negro), aunque recuerda que el color azul marino o hueso también funcionan al buscar opciones de pisos elegantes para sala.
¿Cómo elegir pisos para cocina?
En este espacio suele condensarse mucho calor y humedad, aparte de que suele ser transitado por muchas personas. Con esto en mente, ¿qué beneficios buscar en los pisos para cocina?
- Aguantar el calor. ¡Aprovecha la resistencia del porcelanato! El piso Boham de Vitromex se distingue por su gran tolerancia: resiste una alta abrasión, ataque químico y hasta el choque térmico, útil si se caen sartenes o agua hirviendo sobre el piso. Además, ofrece una buena capacidad contra la flexión y al rayado, sin dejar de lado el estilo: sus losetas lucen un estilo parecido al mármol blanco.
- Transmitir calidez. Encuentra toda la resiliencia necesaria en este piso Borgo de Vitromex de 1ª calidad: resistencia al rayado, abrasión, e incluso ofrece hasta un 7% de absorción de humedad. No obstante, vale resaltar su acabado mate y estilo piedra en color arena, que harán sentir a la cocina como un lugar más cálido. ¡Ah, y no olvides que es de gran formato!
¿Qué falta? Al interior de una casa también hay otro espacio de particular relevancia: los pasillos. ¡No los dejes de lado!
¿Cómo elegir pisos para pasillo?
Elegir pisos para casa debería ser un proceso que también tome en cuenta aquellos espacios de tránsito, no solo los que se van a habitar.
Entonces, ten presente que los pisos de pasillos deberían considerar las siguientes cualidades:
- Tolerar mucho tráfico. Al igual que los pisos para sala, los del pasillo deben tolerar un gran tráfico. Sin embargo, los pasillos deben soportar más, como es el caso en este piso Scent de Daltile, caracterizado por sus losetas multicolor. Tolera hasta 400 libras de flexión, y tiene un coeficiente Moh de 8. Y es que se suele arrastrar muebles a través del pasillo, aparte de que las mascotas pueden llegar a correr por ahí.
- Transmitir una sensación hogareña. El piso cerámico con estilo madera queda muy bien en interiores, porque hace pensar en la calidez de un hogar. Dado que es cerámico, ofrece todas las cualidades de durabilidad y facilidad al lavado de dicho material. En consecuencia, el piso Fresno de Daltile luciría genial en los pasillos, dándoles un acabado esmaltado, una apariencia de duela, y la resistencia que necesitan.
¿Elegir pisos para casa es muy fácil?
Puede parecer una labor compleja al inicio, pero mientras vas revisando opciones, comparando modelos, y decidiendo qué color quedaría mejor con el estilo decorativo actual de tu vivienda, es posible que comiences a disfrutar el proceso de toma de decisiones.
Recuerda revisar estos puntos cada que evalúes un piso distinto, pues te ayudarán a definir si realmente es lo que necesitas:
- Define si quieres un piso cerámico o porcelánico.
- Reflexiona si quieres un formato pequeño o formato grande.
- ¡Delimita algunas opciones de colores!
- Revisa si reúne todos los requisitos para el espacio determinado (resistencia, tolerancia, vida útil).
- Verifica si es apto para interiores o exteriores, dependiendo del espacio.
- Compara el número de losetas que vienen en cada paquete y el tamaño de cada una. ¿Abarca todos los metros cuadrados de la habitación?
No dudes en seguir revisando el catálogo de pisos a tu disposición, pues así podrás hallar el diseño correcto y comprar el piso adecuado.