< regresar
  • Home
  • Pisos
  • ¿Pisos de cerámica o madera? Descubre cuál es mejor para tu hogar

¿Pisos de cerámica o madera? Descubre cuál es mejor para tu hogar

18 diciembre, 2024, por admin

pisos-ceramicos-tipo-madera

Al pensar en opciones de pisos de cerámica o pisos de madera, se debe tener presente que son dos de los materiales más populares al momento de decidir cuál es el que se quiere para el hogar. Hay que pensar muy bien esta decisión, dada la importancia que este elemento tiene en las casas tanto a nivel funcional como estético. 

Pisos de cerámica vs. pisos de madera

A continuación vas a ver aspectos clave de estas dos alternativas, desde la perspectiva de su durabilidad, sencillez en el mantenimiento, flexibilidad para adaptarse a estilos, y qué tan amigables son con el bolsillo.

Al final, tendrás mayor claridad si un piso de cerámica o de madera serán mejores opciones de acuerdo con las características de ambos y las necesidades que tengas en el hogar. 

Durabilidad: la resistencia como protagonista

Un piso debe de tener la capacidad de soportar el paso del tiempo, pero también el tránsito continuo de personas, de objetos y deberá enfrentar diferentes situaciones que lo pondrán a prueba. 

La cerámica

Uno de los aspectos fuertes de los pisos cerámicos es que su revestimiento presenta de forma natural una alta resistencia y una nula o muy baja absorción de agua, lo cual los hace perfectos para poder soportar derrames accidentales de líquidos, rayones, cambios drásticos de temperatura, el desgaste normal diario y los efectos de la humedad, lo cual permite que se les pueda utilizar también en exteriores, y por eso puedes encontrarlos también en formato de tipo piedra.

Incluso, estos pisos tienen características que los hacen resistentes al fuego, aspecto muy útil por si llega a haber una situación impensada.

La madera

En cuanto a los pisos de este otro material, la resistencia que ofrecen es moderada, pues estos sí son susceptibles a que se les marquen los arañazos y a resentir afectaciones por la humedad, existiendo la posibilidad de deformarse y que se les note el desgaste, sobre todo si no se les ha sellado adecuadamente.

Aunque si quieres un mejor desempeño, lo que puedes hacer es buscar específicamente opciones de maderas que ofrezcan una mayor resistencia, por ejemplo, de roble o nogal.

Mantenimiento: ¿facilidad o desafío?

No basta con solo instalarlo, un piso necesita ciertos cuidados a lo largo del tiempo, los cuales pueden hacer la diferencia para obtener una mayor durabilidad a lo largo de los años.

La sencillez de la cerámica

Otro de los puntos fuertes de los pisos cerámicos es que su mantenimiento consiste básicamente en la utilización de un limpiador especializado, un poco de agua y un trapeador. Lo que significa que son fáciles de limpiar, más porque tienen resistencia a manchas y a químicos dañinos para la superficie que pueden tener los productos de limpieza.

Lo que hay que tener en cuenta es que pueden quedar un poco resbalosos durante un tiempo, pero si eso te preocupa, hay opciones de pisos cerámicos antiderrapantes que también puedes considerar.

Lo delicado de la madera

Para el caso de estos otros pisos, el cuidado requiere de un mayor detalle y especialización, sobre todo con el objetivo de preservar su apariencia original a través del tiempo. Aquí, el mantenimiento debe ser realizado con un limpiador para pisos de madera que se ajuste a las características del piso.

Aparte de eso, cada cierto tiempo (dependiendo del uso y tráfico) puede ser recomendable pulirlos y barnizarlos, incluyendo el lijado y el sellado, para darles nuevamente resistencia ante el desgaste.

Estilo: diseño y versatilidad

Al buscar el mejor piso para tu hogar, siempre será buena idea elegir uno que sea el reflejo de lo que te agrada y aquello que quieres transmitir.

Los pisos de cerámica modernos y sus flexibles diseños

Una gran ventaja de los pisos de cerámica es que ofrecen una gran variedad de colores, tipos y texturas, lo cual les permite adaptarse a distintos estilos, ya sea que quieras darle a tu hogar un aspecto tradicional, en cuyo caso puedes elegir un diseño rústico, o que busques algo más minimalista y te inclines por la variedad deck (piso laminado) o de mármol.

Sea cual sea tu idea, puedes estar seguro de que hay una alternativa de cerámica perfecta para el estilo que buscas.

La sobriedad de la madera

Cuando la madera está en una presentación lijada, barnizada y adecuadamente pulida, su apariencia habla por sí sola, mostrando una gran elegancia, calidad y confort en cualquier espacio donde se coloque. 

Sin duda, es un material que aporta distinción, pero se debe de tener en cuenta que requiere de un cuidado constante para que su atractivo visual se mantenga. Además, hay que mencionar que su versatilidad para adaptarse a distintos estilos no es tan amplia, por lo que es un poco más complejo personalizar ambientes con ella, dado que la paleta de colores y sus tonalidades tienden a ser más limitadas.

Costo: la búsqueda de una buena inversión

Siempre es bueno cuidar de la economía y elegir las opciones que sean más amigables con el bolsillo y los presupuestos.

Pisos de cerámica y su relación calidad-precio

Normalmente, estos pisos son una opción que puede llegar a ser más económica que otras, tanto en lo que cuesta adquirirlos como en lo que implica su mantenimiento, el cual podría decirse que se reduce únicamente a la limpieza normal que se le debe dar.

El precio obviamente puede variar de acuerdo con la calidad del material, el diseño y las dimensiones, pero en general se mantiene como una buena inversión dada su gran resistencia, bajos costos de mantenimiento, su largo periodo de vida útil y la amplia variedad de estilos que brinda.

Los cuidados de los pisos de madera

Si quieres instalar pisos de madera en tu hogar, es probable que debas considerar un presupuesto mayor, acorde a la calidad del piso que esperas obtener.

Esto no solamente para cubrir el costo inicial de los materiales, sino que también su proceso de instalación, que debe de ser hecho por profesionales especializados, así como el mantenimiento recurrente que evite daños en la estructura, los cuales a largo plazo pueden resultar más caros. 

¿Qué piso te conviene más? 

La respuesta más neutral es que te conviene el tipo de piso que mejor se adapte a tus necesidades. Como has podido ver, la cerámica representa una opción que ofrece una gran calidad y flexibilidad en diseño a bajo costo, mientras que la madera requiere de mayores atenciones e inversión, lo cual no la demerita, pues para quien aprecia altamente su valor estético, valdrán la pena todos los gastos que conlleva.

Aquí es cuestión de lo que vaya más con tu estilo, sin embargo, si te agrada mucho la madera, no obstante no quieres enfrentarte a sus delicados cuidados, hay una opción perfecta para ti, que te ofrece todas sus ventajas sin inconvenientes. 

Pisos de cerámica tipo madera: lo mejor de dos mundos

La recomendación de los pisos de cerámica tipo madera es excelente para quienes quieren experimentar el lujo de este material y su elegante impacto visual, pero con los beneficios de ser un elemento cerámico.

Es como tener madera resistente a la humedad, que no se deforma y que no representa costos recurrentes por mantenimiento o posibles reparaciones.

Descubre una gran variedad de opciones de pisos de cerámica modernos que se adapten a cualquier espacio de tu hogar y encuentra el adecuado para cada estilo.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México