A medida que los días se hacen más cortos y las noches se hacen más frías, hay una serie de actividades que puedes hacer en tu jardín para prepararlo para el invierno.
Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tu jardín en buena forma durante el invierno y también a que la preparación para la primavera sea mucho más sencilla:
- Es importante saber cuáles son los tipos de plantas que hay en tu hogar, pues algunas no toleran el frío y aunque las protejamos en el exterior pueden morir. Si éste es el caso de algunas de tus plantas, la mejor alternativa es trasladarlas al interior de tu hogar, donde se puedan mantener a una temperatura ideal para no maltratarlas.
- En el caso de las plantas que se encuentran en el interior, nunca debes colocarlas cerca de una estufa o calefacción, porque el exceso de calor y la sequedad producida por estos aparatos podrían causarles enormes daños.
- Cuando las plantas se encuentran en el exterior, debes remover los vegetales secos y flores anuales o córtalas a nivel del suelo para dejar que las raíces se descompongan dentro del suelo y no afuera. Corta la hierba de tallo delgado y flexible. Aquéllas con tallos fuertes se pueden dejar en pie para darle mejor vista a tu jardín durante el invierno.
- Si dejas en el jardín las hojas caídas, plantas muertas y otros desechos durante el invierno, pueden albergar enfermedades, roedores o huevos de insectos. Limpia estos desechos y deshazte de ellos apropiadamente.
- Para ayudar a los desechos y que así se descompongan más rápidamente, construye una pila conformada de materiales como hojas muertas, recortes de césped y plantas.
- Coloca mantillo o corteza alrededor de los árboles, arbustos y otras plantas en el jardín. Esto protegerá tu jardín durante el invierno y tu patio se verá mucho más limpio. También te ayudará a prevenir la pérdida de humedad del suelo, a moderar los efectos de las fluctuaciones de temperatura de invierno y a evitar que las hierbas germinen en la primavera al bloquear el crecimiento y el acceso a la luz solar.
- No riegues demasiado tus plantas en invierno o podrías matarlas por exceso de agua. Recuerda que ante la falta de sol, las plantas consiguen aguantar más tiempo sin recibir líquido.
- A la hora de regarlas, escoge los momentos más cálidos del día e intenta no mojar la hoja de la planta, ya que cuando las temperaturas bajen, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar perjudiciales para las plantas.
- Para proteger las plantas que se encuentran en maceta en el exterior es importante colocarlas cerca de una pared que las proteja o bien entre arbustos que puedan darle cierto calor y cubrirlas. Es recomendable ponerlas sobre un tablón de madera o plástico, alejadas del suelo cuando las temperaturas comiencen a descender.
Con estas recomendaciones ya estás listo para proteger tu jardín y que se conserve durante la temporada de invierno. Recuerda que existe una gran variedad de plantas y productos que ayudan a protegerlas. Elige lo que más se adapte a tu hogar y compártenos tu experiencia.
En The Home Depot encontrarás una amplia variedad de tierras y sustratos.