< regresar
  • Home
  • Pintura
  • ¿Qué tipos de acabados de pintura​ son mejores para exteriores?

¿Qué tipos de acabados de pintura​ son mejores para exteriores?

14 marzo, 2025, por admin

Acabados de pintura

Existen diferentes acabados de pintura entre los cuales elegir para el exterior de tu hogar. Es fundamental que conozcas cada uno de ellos, con sus características, ventajas y desventajas, ya que para la parte de afuera necesitas poner especial atención en elementos como la resistencia y la durabilidad, sin dejar de lado el atractivo estético.

Los mejores acabados de pintura exterior que puedes usar en tu hogar

A continuación, conocerás las principales opciones en acabados de pintura para exteriores de casa, de modo que te sea más sencillo seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y a las condiciones del entorno.

1. Mate

El tipo de acabado mate es una de las opciones más populares últimamente, debido a que otorga un aspecto sofisticado y ayuda a disimular imperfecciones en la superficie. Es especialmente recomendable si tu casa tiene un estilo minimalista o detalles arquitectónicos y texturas que evocan lo rústico.

Ventajas

Le da uniformidad a la parte exterior y aporta una apariencia lujosa. Además, como no refleja la luz, en días de mucho sol evita que la luminosidad sea molesta para la vista.

Desventajas

Su desgaste requiere mayores cuidados, sobre todo si se encuentra en zonas húmedas. También tiende a ensuciarse con facilidad.

2. Satinado

Si lo que buscas es un balance entre apariencia y resistencia para exteriores, el acabado satinado es el que te lo puede dar. El ligero brillo que brinda su textura hace a las pinturas de este tipo fáciles de mantener en buenas condiciones. Por ello, es una buena alternativa si quieres embellecer aún más el exterior al instalar tu propio jardín vertical, ya que no requerirá de cuidados especiales.

Ventajas

Su durabilidad es notable, por lo que protege las superficies por mucho más tiempo sin necesidad de un mantenimiento constante. Por otra parte, la textura lisa que logra hace que las superficies sean fáciles de limpiar, pues no es común que acumulen suciedad.

Desventajas

Del mismo modo que sucede con el acabado satinado, el semi-brillante llega a acentuar algunas imperfecciones, aparte de que no siempre luce bien en cualquier estilo arquitectónico.

4. Semi-mate

Una opción intermedia entre el mate y el satinado es el acabado semi-mate, que da un aspecto elegante sin que su brillo llegue a saturar visualmente. Una pintura de este tipo es idónea para colocar en muros donde se busque minimizar la visibilidad de imperfecciones que de otro modo serían notorias.

Ventajas

Ofrece en cierta medida características del acabado mate, como una baja reflexión de luz y una perspectiva de sobriedad, pero con una mayor durabilidad y facilidad de limpieza.

Desventajas

Su resistencia no es un punto que resalte si se trata de áreas muy utilizadas o donde haya mucha humedad.

5. Epóxico

Entrando en el apartado de las pinturas especializadas, están las que ofrecen un acabado epóxico, el cual consiguen por contar en sus componentes con resina de este tipo. Gracias a esto alcanzan una gran adhesión en muchos tipos de superficies, con una durabilidad que destaca.

Ventajas

Es resistente incluso ante productos químicos como ácidos, solventes y derivados de petróleo. Asimismo, se puede colocar en superficies de concreto o que tengan elementos de metal.

Desventajas

Es posible que llegue a ser una opción un poco más costosa que otras y requiere de una preparación especial de la superficie, así como una aplicación hecha por gente profesional.

6. Elastomérico

Las pinturas con acabado elastomérico son idóneas para colocar en superficies complejas que han estado expuestas a condiciones climáticas extremas. Debido a su composición y textura, tienen una flexibilidad destacada, lo cual les da la capacidad de poder cubrir fisuras fácilmente, así como de contraerse y expandirse con la temperatura sin que lleguen a agrietarse.

Ventajas

Brindan protección no solamente cuando hay humedad, sino también ante filtraciones de agua, y sus capacidades de adherencia son altas.

Desventajas

Necesitan ser aplicadas por especialistas y suelen retener suciedad, punto que se hace más notorio si son colocadas en lugares de mucho tránsito o actividad. 

7. Anticorrosivo

El acabado anticorrosivo está diseñado para superficies metálicas, con la finalidad de protegerlas cuando son parte de los exteriores del hogar o se encuentran en elementos complementarios, como protecciones en puertas y ventanas que deben armonizar con el resto del estilo decorativo.

Ventajas

Evita que las estructuras a la intemperie se oxiden y sufran un deterioro prematuro, además de brindar una gran durabilidad en ambientes salinos o húmedos.

Desventajas

Este tipo de pintura es exclusiva para superficies de metal, no es compatible con el concreto o la madera. Suele requerir una preparación previa en las superficies donde se va a aplicar para que su adherencia sea óptima.

Consejos para elegir los acabados de pintura exterior adecuados

Ahora que ya tienes conocimiento acerca de los diferentes tipos de pintura para exteriores de casa entre los cuales puedes elegir, aquí te presentamos recomendaciones de elementos que puedes considerar para que tu selección sea mucho más acertada.

Toma en cuenta el clima

Las condiciones climáticas, sobre todo si son extremas, influyen en los exteriores de las casas, por lo cual son de los factores en los que más debes de fijarte para seleccionar entre diversos acabados de pintura.

Para climas lluviosos o húmedos, opta por pinturas epóxicas o elastoméricas, mientras que para zonas muy calurosas y soleadas lo mejor es elegir entre acabados semi-brillantes o satinados (más si tienen protección UV), pues muestran mayor resistencia a la decoloración.

Considera el tipo de superficie

Si el exterior de tu hogar tiene características específicas, elige la pintura según el material de la superficie.

Bajo este criterio, por ejemplo, si estás considerando ideas para hacer un jardín vertical, puedes aplicar pintura anticorrosiva si usas una estructura de metal, o semi-brillante para que la pared no se vea afectada por la humedad. En tanto, si los muros son de concreto, el acabado elastomérico le dará la protección óptima necesaria.

Ve acorde al diseño de fachada

Otro de los aspectos en los que te puedes guiar para elegir, es en el diseño o estilo de tu casa, de modo que la armonía total no se rompa.

Aquí, si las condiciones climáticas y arquitectónicas lo permiten, puedes utilizar acabados mate o semi-mate para conseguir un toque elegante y moderno en el exterior. Si te va más lo rústico, el acabado mate en tonos cálidos lo logrará sin problema. O bien, si quieres ir más allá de lo tradicional, con pintura epóxica alcanzarás una apariencia industrial atractiva.

Elige la pintura para exteriores de casa que se adapte a tu estilo

Ahora ya sabes cómo hacer que el exterior de tu hogar luzca flamante, con calidad y estética a medida de tus gustos y necesidades. Cualquiera de las pinturas de tu elección la podrás adquirir en Home Depot, junto con los accesorios para colocarla. ¡Suerte en la renovación de tu casa!

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México