Consigamos que cada parte de nuestra fachada y los muros de nuestra propiedad luzcan genial al elegir la pintura para exteriores adecuada. ¿Qué atributos debería reunir un producto de calidad? Revisemos algunas de las alternativas a continuación.
9 características de una buena pintura para exteriores
Los siguientes factores definen a una pintura para casa exterior destacable, así que tengámoslos muy presentes al momento de revisar las opciones disponibles en el mercado.
Aparte, no olvidemos reflexionar sobre cuál de estas características es la más prioritaria en caso de nuestro hogar: por ejemplo, si vivimos en una zona costera o las lluvias son frecuentes, entonces encontrar una pintura resistente a la intemperie y a la formación de hongos será más importante que ubicar una que no salpique.
1. Tiene gran poder de cubrimiento
Por supuesto, una buena pintura para exteriores debe rendir lo suficiente para el proyecto que vamos a realizar.
Ejemplo de esto es la pintura vinil acrílica Berelex, su fórmula tiene un alto poder cubriente con un rendimiento de entre 8 a 10 m² por litro.
Es decir, si compramos su envase de 19 litros, podríamos pintar hasta 190 m² de nuestros muros con esta sola cubeta. ¡Saquemos el máximo provecho a la pintura para exteriores!
2. Se seca rápido
Asimismo, puesto que vamos a estar trabajando afuera, el riesgo de que se suelte un aguacero es frecuente. Evitemos que la lluvia interrumpa nuestra labor y seleccionemos una pintura que seque velozmente, tal como la 100 Acryl de Berel.
Gracias a su fórmula de resinas 100% acrílicas, dicha pintura tiene un secado final de alrededor de una hora para una primera mano de pintura.
Recordemos primero adelgazar un poco con agua limpia y luego aplicar al menos dos manos, eso sí. ¡En algunas horas podríamos disfrutar de un trabajo bien hecho!
3. Resiste estar a la intemperie
La pintura para patios exteriores y fachadas debe ser capaz de tolerar de todo: rayos de luz UV, temperaturas altas y bajas, así como humedad. Bueno, nos tranquilizará saber que la pintura Berelex para climas de alta humedad nos tiene cubiertos.
No solo resiste los factores previamente mencionados, sino que evita la formación del salitre, de hongos, bacterias y hasta algas.
Tras su aplicación, tendremos la confianza de que hemos implementado grandes medidas de protección contra los efectos adversos de las lluvias intensas y el calor.
4. El tono puede personalizarse
Una pintura para casa exterior de calidad tendría que venir en el color que se nos antoje.
Hallaremos esta flexibilidad y personalización en la pintura Behr Elastomérica de base blanca, que no obstante, está disponible a entintarse en diferentes colores personalizados, aparte de que también es posible igualar en tonos pasteles y claros.
5. Puede aplicarse en múltiples superficies
Si tenemos superficies de distintos materiales, asegurémonos primero que la fórmula de la pintura que nos interesa sí pueda adherirse y aplicarse allí.
Junto con lo anterior, consideremos buscar una pintura para patios exteriores que también sea de utilidad en otras áreas: el sótano, el ático, la cochera, ¡hasta el invernadero! Encontraremos esto y más en esta pintura 3 en 1 de Behr, que además de pintura, es tanto impermeabilizante como primer.
Aprovechando su fórmula única, podremos pintar sobre mampostería, cemento, ladrillo, mortero y hasta lugares en el jardín, conscientes de que allí no crecerán hongos y se resistirán vientos.
6. Es ecológica
Si la pintura huele de forma desagradable, esto nos molestará durante la aplicación y posteriormente, cuando hagamos nuestra rutina cotidiana.
Evitemos este inconveniente y aparte velemos por la salud del planeta al utilizar esta pintura acrílica Berelex Green, que no contiene plomo y no despide olores fuertes, ocasionando que sea ideal aplicarla en espacios estrechos o con poca ventilación.
Dado que no hay compuestos agresivos en sus ingredientes, no es tan dañina a la capa de ozono. Aunado a esto, la pintura Berelex es antibacterial y antihongos, resultando así beneficiosa para nuestra salud.
7. Queda en pocas manos de aplicación
Por otro lado, debemos considerar que una pintura para casa exterior no solo seca rápidamente, sino que necesita menos litros para adherirse a la superficie en cuestión.
Veamos este atributo en acción tras aplicar la pintura Berelex One Hand, que aparte de reunir otras propiedades ventajosas mencionadas antes (como la fórmula ecológica, la posibilidad de aplicarse en otras superficies, y un rendimiento superior), concluiremos el trabajo tras aplicar una sola mano.
Ahora bien, no olvidemos darle el tiempo apropiado para que termine de secar, y aprovechar su durabilidad.
8. Salpica poco
Ahora, vale mencionar otra característica particular de una buena pintura: la densidad de una consistencia que, a su vez, no genere derrames.
En resumen, que la pintura no salpique en todas direcciones mientras estamos trabajando, al grado de que llegue a desperdiciarse.
Hallemos esta cualidad en la pintura vinil acrílica Berelinte 7, que presume de pocas salpicaduras incluso cuando se aplica con rodillos y brochas. Esto es aún más relevante cuando consideramos que la aplicaremos en superficies varias, tal como yeso, mortero o cemento.
9. Posee tolerancia al lavado y la decoloración
Esto es de particular importancia al discutir la calidad de pintura para patios exteriores, ya que recibirá mucho tráfico de personas e incluso automóviles. Evitemos que la pintura se desgaste al optar por una fórmula resistente, justo como la de Berel Kalos-Tone.
Una vez seque completamente, podremos tener la confianza de que resistirá el lavado, el giseo y la decoloración.
Entonces, ¿cuál de estos atributos merece que le demos prioridad? ¿Qué pintura reúne mayor cantidad de características ventajosas? Tomemos el tiempo de reflexionar al respecto.
4 consejos para sacarle provecho a la pintura para casa exterior
Ahora, detallamos varios consejos que nos servirán al momento de pintar:
- Limpiar muy bien antes de aplicar. No es recomendable pintar sobre un muro descarapelado, o cubierto de grasa y manchas. Antes que nada, recordemos retirar pintura o pegatinas, y luego usar un trapo húmedo que retire la suciedad, despeje la superficie y la deje lista para pintar.
- Resanar primero. Si hay grietas o fisuras en los muros, pintar solo las cubrirá con una membrana muy fina que, después, podría dejar pasar polvo y humedad. Entonces, procuremos aplicar de antemano un resanador en pasta de Sista, que cubrirá huecos y grietas en tablaroca, ladrillo, concreto y madera.
- Luego aplicar primer. A fin de promover una mejor adherencia y protección al clima, pongamos primer, o hallemos uno que ya esté incorporado, como la pintura acrílica exterior Behr de nuestra elección, que será efectiva en superficies de vinilo, enrejado y hasta mampostería.
- Experimentar con métodos de aplicación. Si no nos funciona la brocha, ¡probemos el rodillo! Experimentemos con diversos aplicadores de pintura al comprar el kit doméstico de Byp, que incluye todo lo necesario para ponernos manos a la obra: charola, guantes, palita de madera, felpas, brocha y maneral. Así, alternamos métodos y no interrumpimos la labor de pintar.
De este modo, y ya sabiendo qué poder cubriente, atributos destacables de la fórmula, facilidades de aplicación y ventajas de ciertas marcas nos convienen, sabremos exprimir el máximo potencial de la pintura para exteriores.
Sigamos revisando todas las opciones a nuestra disposición hasta hallar la pintura para exterior más apropiada para al proyecto de nuestro hogar.