Ya no lo posterguemos más y renovemos el color de la fachada, hasta que la casa quede como nueva. Con este objetivo, tomemos en cuenta los siguientes factores clave sobre la pintura para exteriores de casa y comencemos este proyecto de la mejor forma.
7 factores de la pintura para exteriores de casa
Antes de reflexionar sobre el color que más nos agrada, procuremos tener muy presentes los siguientes aspectos de la pintura exterior antes de iniciar con las labores de pintura.
1. Aplicación de sellador y primer
Estas dos sustancias tienen un rol fundamental en qué tan exitosa será la aplicación de la pintura, así que pensemos primero en ellas.
Mientras que el sellador se encarga de nivelar el muro y “limar” asperezas, produciendo una superficie más uniforme, el primero promueve una mejor adherencia y facilita el pintado, sin importar el aplicador que sea usado.
Ahora bien, es cierto que podemos encontrar ambas por separado, aunque existen productos como este primer sellador de Behr que mezcla ambos beneficios.
Empleándolo, podremos minimizar cualquier problema que causen las diferencias en textura y porosidad de los muros, ya sean de yeso-cartón, cemento, ladrillo e incluso madera.
2. Resistencia a la intemperie
La pintura para exteriores de casa requiere resistir todos los factores de la intemperie: la lluvia, el viento, la larga exposición al sol. En consecuencia, necesitaremos de una pintura que tolere todo esto, tal como la opción 100% acrílica de Berelex, de 19 litros.
Capaz de aplicarse en edificaciones en la playa o en lugares de alta humedad, esta alternativa podrá evitar la formación de bacterias y hongos y hasta la acumulación de salitre. En términos de resiliencia, esta es una opción muy distinguida.
No lo perdamos de vista: la pintura exterior debe ser aún más resistente que la de interiores.
3. Cobertura
Esto se relaciona directamente con la extensión del muro a pintar. Después de medir cuánto mide la superficie empleando una cinta métrica o flexómetro, comparémoslo con los litros que vienen en la lata y su correspondiente capacidad de recubrimiento.
Esto se debe a que, si no seleccionamos una opción cuyos litros basten para cubrir toda la pared, tendremos que ir a comprar más pintura.
Una alternativa de buen rendimiento es la pintura vinil acrílica de Berelinte, que posee un área de cubrimiento de 8-10 m² en un solo litro. Basados en esto, calculemos cuántos litros de pintura necesitaremos, acorde a la cobertura estimada.
4. Acabado
El acabado de la pintura exterior se refiere al aspecto visual que está emitirá una vez se seque. Es decir, ¿se verá con un acabado satinado, con ciertos reflejos por la luz, o mate, de mayor uniformidad y sin luminancias? Esto depende totalmente de nuestros gustos.
Si queremos que los muros exteriores reflejen un poco la luz solar o de las farolas y que recuerden a la tela de satín, elijamos la pintura Berel Base Tint de Berelex con este acabado.
En cambio, si preferimos algo con una textura más discreta, que no ceje en intensidad de color o resistencia al lavado, entonces seleccionemos la Berelex vinil acrílica mate. Ambas opciones resisten la decoloración y la intemperie, por lo que pueden ser muy buenas alternativas.
5. Tiempo de secado y manos de pintura
Estos dos factores también van de la mano. Es decir que, por un lado, debemos reflexionar acerca del tiempo en que la fórmula de pintura en cuestión va a secar, con tal de calcular cuánto tiempo pasaremos afuera pintando (así sabemos si será necesario apartar solo un día o quizá todo un fin de semana).
Por otro lado, procuremos investigar sobre la cantidad de capas o manos que necesitará el muro para quedar pintado de manera adecuada. Quizá sean dos o tres; el punto es estar conscientes de que existen pinturas que secan en pocas horas y otras que pueden llegar a demorar mucho tiempo, por lo que habrá que esperar este tiempo antes de aplicar la segunda mano, y así sucesivamente.
Mejor ahorremos tiempo y pintura empleando esta alternativa de Behr Premium de base oscura, entintable al color que deseemos.
De este modo, aprovecharemos sus 17.15 litros y su fórmula, que secará de forma muy rápida al compararla con otras pinturas.
6. Nivel de olor
Otro factor relevante durante la aplicación de la pintura para exteriores de casa, es el olor.
Si una pintura huele demasiado, podría desorientar a las personas que la estén utilizando, o llegar a ser desagradable para los habitantes de la casa. Por lo mismo, será mejor elegir una pintura que elimine los olores, tal como la pintura Berel Safari de 4 litros.
No solo eso, sino que este producto inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y algas y califica como una pintura ecológica. Por estas razones se recomienda su aplicación en cuartos de niños, personas enfermas, o en muros exteriores, pues tolerará la humedad.
7. Efectos en el medio ambiente
En ese orden de ideas, si queremos ejercer un estilo de vida más amigable con el medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono, nos alegrará saber que existen pinturas como la Berelex Green, que no contiene plomo o algún otro Compuesto Orgánico Volátil (COV).
Eso sí, vale señalar que antes de aplicar cualquier pintura exterior, necesitaremos limpiar la superficie minuciosamente, retirando cualquier rastro de polvo, grasa y manchas.
Una vez hecho eso, es momento de proceder, aunque, ¿con qué color? Averigüemos varias buenas opciones a continuación.
5 colores de pintura para exteriores a probar
Las siguientes tonalidades son muy populares, así que no dudemos en elegir alguna de estas pinturas o combinarlas con otro color de nuestra preferencia al momento de pintar alguna zona exterior.
- Azul cielo. Asociado con el agua y el aire, este color transmite paz, tranquilidad y seguridad, cualidades positivas que podríamos plasmar en la fachada de la casa, si deseamos crear un aspecto de calma.
- Verde menta. Esta tonalidad también traerá influencias positivas, puesto que hace pensar en salud, frescura, energía, en la expansión de los bosques. Podría ser una buena alternativa de color si deseamos iniciar un nuevo ciclo o estrenar casa.
- Rojo terracota. El rojo remite a la fuerza, la iniciativa y la valentía, más debido a la tonalidad más “terrenal” del terracota, veremos que produce sensaciones de calidez y amistad. Creemos una casa que potencie la sensación hogareña con él.
- Beige o arena. Es un color neutral pero tibio, que evoca el equilibrio y la sobriedad. Si buscamos crear un hogar sereno, esta podría ser una buena opción. Igual, probemos mezclarlo con azul celeste, pues crearán una combinación llena de armonía.
- Blanco marfil. Elegante, clásico y minimalista, el blanco marfil dará a la casa una apariencia luminosa, y quizá la haga parecer más amplia. Aunado a esto, puede combinar bien con diferentes colores.
Entonces, ¿cuál de estos colores de pintura para exteriores nos apetece probar? Escribamos una lista, seleccionemos algunas opciones finales y luego habrá que decantarse por una o dos tonalidades.
Consideremos realizar una prueba primero en una sección pequeña del muro, empleando poca pintura y dejándola secar. Así comprobaremos que el color sí se ve justo como nos lo imaginábamos, o no nos convence, por lo que buscaremos otro color.
Luego, podremos comprar toda la pintura exterior que sea necesaria para nuestro proyecto.