Exploremos los diferentes tipos de pintura que existen en el mercado y cuál convendría usar dependiendo del espacio, el clima e incluso la superficie que busquemos pintar.
¿Qué tipos de pinturas hay?
A continuación, veremos diferentes pinturas, que varían en función de sobre qué superficie deben aplicarse, si son de interiores o de exteriores, qué clima resisten y qué protecciones adicionales ofrecen.
3 tipos de pintura para interiores de casa
Puertas adentro, ¿qué tipos de pintura hay disponibles y cuáles se recomiendan dependiendo del espacio en cuestión? Veamos algunos ejemplos que pueden ser de mucha utilidad.
- Pintura antibacterial, de protección extra. Esta pintura acrílica Berel Safari inhibe el crecimiento de hongos, algas y bacterias y además no deja olores desagradables o particularmente intensos. Además, tiene bajos niveles de COV (Compuestos Volátiles Orgánicos). Por ello, es una alternativa que puede ser ideal aplicar en recámaras de personas con alergias, o cuartos que tienen poca ventilación.
- Pintura vinil-acrílica para cualquier tipo de superficie. ¿Qué superficie de interiores necesitamos pintar? Esta pintura Berelinte con base tint cubrirá sin problemas cualquier muro hecho de yeso, mortero, cemento o granito, y aparte está hecha para durar: resistirá el lavado, el giseo, el lavado y el tránsito constante. Como resultado, convendría aplicarla en pasillos, porches o en el muro del recibidor.
- Pinturas para interiores de casa con texturas. Evidencia de ello, es esta pintura para pizarrón Berel, que destaca por su gran adherencia, aparte de que se puede pintar con gis sobre ella y borrar fácilmente (algo llamativo para niños o gente creativa, paredes de sala, estudio u oficina). La recomendación es utilizar un pincel y aplicar la pintura sobre tablaroca y madera.
Esos son ejemplos distinguidos de pintura para interiores de casa y que pueden ser muy llamativas de usar dependiendo del cuarto y estilo que se quiera lograr, ¿cuáles alternativas dirigidas al exterior es posible de usar?
3 tipos de pintura para exteriores de casa
Los tipos de pintura para exteriores deben resistir el clima, la humedad y, en general, contar con una resiliencia superior a otras fórmulas en el mercado.
- Pintura para patios y banqueta. Gracias a esta pintura antiderrapante Granite de Behr Specialty, recubriremos la banqueta, el patio o acera gracias a una fórmula que oculta grietas y rayaduras mientras promueve un tránsito mucho más seguro, libre de deslices o tropiezos. Al igual que la Berel Safari, se distingue por sus bajos niveles de COV.
- Pintura contra la intemperie. Se adhiere a ladrillo, madera, fibrocemento, mampostería e incluso rejas, todo mientras resiste el daño por hongos, salitre, polvo y alcalinidad. La aplicación de esta pintura de Behr Premium de base oscura exterior, puede ser muy sencilla, y no necesita diluirse. Una gran opción si nos preocupa el medio ambiente, pues posee certificación ecológica de GreenGuard y LEED.
- Pintura para una fachada luminosa. Una opción de pintura para exteriores muy interesante, pues está compuesta de resina acrílica que, a su vez, fomenta un brillo atractivo de los muros. La pintura Berel Semi-Gloss renovará superficies dañadas por hongos, y por eso se aconseja aplicarla en yeso y ladrillo. Claro, recordemos usar un rodillo en este proyecto, aprovechando que recubrirá superficies anchas en pocas pasadas.
Existe gran variedad de pintura para exteriores, aunque uno de los tips generales en cuanto a su selección es que sea de rápido secado, pues necesitamos aprovechar la luz natural y hacer todo lo posible por evitar que llueva durante el proyecto.
2 pinturas para climas extremos
¿Qué tipos de pinturas hay para aquellas zonas desérticas o tropicales, que sufran de climas extremos? Aquí veremos algunas opciones para considerar en este aspecto.
- Pintura para el trópico. Una pintura Berelex especializada en casas de playa, debido a que es muy resistente a la generación de hongos, bacterias y salitre en la superficie pintada, sin mencionar que resiste la alcalinidad, el crecimiento de algas y la caída constante de los rayos UV. Apliquémosla con la tranquilidad de que se secará en una hora, y de que resistirá las altas temperaturas de la selva o la costa.
- Resistencia a abrasión y temperatura. Cierto, puede aplicarse en el concreto de la banqueta, pero resultará útil ponerla en techos, conscientes de que su base de hule colorado otorgará mayor resistencia a los cambios bruscos de temperatura e incluso la abrasión. La pintura de tránsito Berel puede ser ideal para climas más complejos.
Revisemos ahora dos tipos de pintura que pueden ser muy adecuadas cuando se requiere de opciones resistentes y fáciles de lavar.
2 pinturas muy resistentes
Podríamos utilizar cualquier tipo de pintura de interiores, pero hay que atrevernos a pensar en opciones más creativas, tales como:
- Pintura de alta resistencia a la humedad. Aunque está destinada a albercas, el hecho es que la pintura Berel con base de hule clorado soportará de forma efectiva la humedad, en parte a su gran resistencia a los álcalis. Disfrutemos de la facilidad de limpieza de esta pintura color celeste.
- Pintura durable, lavable y tallable. La fórmula de esta pintura 100% acrílica de Behr Premium fue diseñada con el objetivo de impedir la formación de hongos, salitre y manchas de humedad. También destaca debido a su bajo olor y ventajas ecológicas, marcadas por la certificación GreenGuard.
Ambas opciones de pinturas pueden llegar a ser durables al grado de que no se van a decolorar o descarapelar a pesar de los lavados frecuentes.
2 pinturas para objetos decorativos
Quedan unos últimos tipos de pintura que revisar, especiales debido a que no se pensaron como dirigidos a muros o pisos, sino a las superficies de accesorios y objetos decorativos: marcos, candelabros, macetas, relojes, botes, colgantes o lámparas; objetos de menor tamaño.
- Pintura de tiza rosada. No es un acabado satinado, mate ni brillante: es tizada, lo que creará un toque vintage en el objeto elegido. Usemos esta pintura rosa pálida de Rust-Oleum Chalked con el objetivo de rejuvenecer muebles o de darles un color único, que los haga resaltar entre el resto de los muebles. Por supuesto, no desestimemos la importancia de pintar con un brochado lento.
- Pintura con acabado metálico. ¿Tenemos algún producto con material de color metal que requiera de una actualización? Este spray plateado de Metallic es una alternativa que potenciará el color de dichos objetos y promoverá que reflejen la luz con más potencia. Ya que es pintura en aerosol, se sugiere rociar diferentes capas sobre los adornos y dejar que cada una seque alrededor de 15 minutos.
Después de que pase un día entero, ambas pinturas habrán secado de modo correcto. Si nos agradó el resultado, ¡no dudemos en elegir otro objeto que requiera una renovación de imagen!
De hecho, este consejo aplica en cualquiera de los casos anteriores, dado que los tipos de pintura aquí enlistados funcionan en zonas muy amplias de la casa o presumen de características que resuelven problemas típicos de cualquier hogar.
Tengamos presente que en el caso de probar una fórmula de pintura que satisfaga nuestras necesidades, hay que animarnos a utilizarla de nuevo y aprovecharla de la mejor forma posible.
Sigamos explorando el amplio catálogo y colores de pinturas que se pueden encontrar, sabiendo que siempre será posible hallar la adecuada para nuestro hogar