< regresar
Logo de Club de Jardinería
Categoría

Club de Jardinería

Ideas de diseño minimalista para patios pequeños

13 marzo, 2025, por admin

Ideas para patios pequeños

Si bien aprovechar al máximo los patios pequeños puede parecer complicado, siempre hay formas de hacerlo con estilo. Uno de los más recomendados es el estilo minimalista, que, sin recargar el espacio, puede transformar cualquier rincón (incluidos los exteriores), con una estética simple y atractiva.

Ideas para darle modernidad a tu patio con un diseño minimalista

Así que si en tu hogar tienes un patio no muy grande, no te preocupes, puedes hacer que luzca bien sin importar las dimensiones con el estilo minimalista, que, gracias a su simpleza, lo hará ver atemporal y le otorgará una agradable sensación de amplitud (además de que será mucho más fácil de limpiar y de mantener ordenado).

¿Te atrae el concepto? Entonces echa un vistazo a las ideas de decoración de patios al estilo minimalista que vienen a continuación:

1. Incorpora muebles compactos y multifuncionales

Cuando los espacios son limitados, lo básico es seleccionar muebles que no solamente se ajusten al tamaño del lugar, sino que también cumplan con funciones múltiples. Por eso, es recomendable integrar muebles de jardín con líneas sencillas que, además de permitirte disfrutar del aire libre, te brinden espacio para poner tus cosas.

También puedes elegir sillas y mesas plegables, que ofrecen la ventaja de liberar espacio cuando no están siendo utilizadas, para que puedas poner el mat y hacer tus sesiones de yoga, o dejar espacio para que los niños jueguen.

Ahora bien, en cuanto a opciones que no son multifuncionales, hay algunas de diseño compacto que utilizan eficientemente los sitios reducidos. Entre ellas están las sombrillas como un sustituto de gazebos o toldos, para esos días de mucho sol, así como las hamacas y columpios individuales, por si el espacio no da para poder colocar una sala de jardín, pero quieres tener en dónde pasar un momento cómodo tranquilamente.

2. Usa una paleta de colores neutros

Los colores tienen un papel muy importante dentro de la percepción de los espacios. Razón por la cual un buen tip para patios pequeños es hacer que predominen en ellos los tonos neutros, como grises, arena y blancos, ya que estos ayudan a que el sitio se perciba como un lugar más amplio e iluminado.

Aparte, estos colores generan una sensación de serenidad y calma, siendo todos estos aspectos que caracterizan al estilo minimalista.

Por lo tanto, puedes usar pintura exterior de cualquiera de los colores mencionados en las paredes, procurando que tenga un terminado mate que aporte mayor modernidad y elegancia.

No obstante, para evitar caer en una monotonía visual, el consejo complementario es utilizar accesorios decorativos con acentos en colores que sean vibrantes, como verde agua, menta, amarillo o naranja, o bien algunos que sean de color negro para dar una mayor profundidad.

3. Dale un toque natural

Utilizar materiales con un aspecto natural en la decoración de patios ayuda a crear una atmósfera de conexión con el entorno, y le aporta calidez al sitio. Por lo que, al elegir tus muebles, puedes buscar texturas que remitan a la madera, lo cual potenciará el contraste con la tonalidad neutra, sobre todo si te decantas por un piso para exteriores con diseño similar al empedrado natural. 

Una ventaja agregada de estos elementos es que suelen ser duraderos y envejecer bien, es decir, que con el tiempo no pierden su buena integración con el entorno, sino que, por el contrario, acentúan y hacen lucir mucho más los patios pequeños. Esto los convierte en opciones bastante convenientes y prácticas para espacios exteriores en donde se busque un estilo minimalista orgánico.

4. Usa iluminación estética y funcional

Con una iluminación exterior adecuada, puedes lograr que un patio pequeño se sienta mucho más acogedor y sea más funcional y llamativo durante la noche. Aquí tienes un amplio margen para mostrar tu toque personal.

Por ejemplo, puedes colocar luces empotradas en el piso o lámparas de pared para conseguir una discreta y suave iluminación, lo cual se puede lograr de igual forma con la alternativa de los postes con luz, que además incorporan luces de gran alcance que potencian una atmósfera relajante y cálida.

Por otro lado, está la opción de las lámparas colgantes, para dar un aspecto elegante y decorativo, así como las series luminosas que son llamativas sin saturar los espacios. Con la iluminación, también le puedes dar foco a ciertas áreas en específico que quieras resaltar.

5. No pueden faltar las plantas en la decoración de patios

Si hay un factor decorativo que queda bien en cualquier espacio, sobre todo cuando se trata de exteriores, son las plantas. Y en el caso de un diseño minimalista, quedaría perfecta una palma areca, un palo de Brasil, una calathea, un teléfono dorado, hiedra sueca o las ya clásicas suculentas. Cualquiera de estas, gracias a su predominante tono verde, armoniza visualmente con las tonalidades neutras de este estilo, favoreciendo al mismo tiempo la estética natural propia de un patio.

Colócalas en sitios estratégicos en donde luzcan más y no representen un obstáculo para los otros objetos que hayas colocado en el lugar. De esta forma, le añadirás frescura al entorno sin que se vea saturado, lo que puede arruinar la composición general.

Al elegir las plantas, recuerda tomar en cuenta las condiciones de luz natural y climáticas, así como los tipos de fertilizantes que es conveniente utilizar para que asegures su durabilidad.

6. Ordena y delimita el espacio sutilmente

En patios pequeños, y sobre todo cuando se quiere tener una atmósfera minimalista, una de las peores cosas que puede pasar es tener todo desorganizado, ya que genera una sensación de saturación y desorden. Para evitarlo, puedes jugar con algunos de los elementos mencionados, como la iluminación, el piso, incluso las plantas o hasta pasto sintético, para delimitar los espacios y darle coherencia a la composición.

De esta forma conseguirás mostrar visualmente cuáles son las áreas de descanso, en dónde puedes, por ejemplo, tomar un brunch con tus visitas, y hasta señalar el sendero por el que se debe de caminar. Con ese manejo cuidado y ordenado de los elementos, también se propicia una sensación de amplitud.

7. Cuida el aspecto del mantenimiento y la simplicidad

Una vez que logres tener el entorno como quieres, lo que sigue es preservarlo. Para ello es conveniente contar con herramientas para jardín, como pala, deshierbador, tijera para podar, cuchara y trasplantador, para cuidar de tus plantas.

Asimismo, te puede venir bien el uso de limpiadores químicos y artículos de limpieza, como cubetas, escobas, cepillos y atomizadores, para que mantengas todo reluciente, libre de polvo y suciedad (que pueden arruinar la estética del lugar).

Igualmente, se recomienda hacer una evaluación acerca del uso del espacio cada cierto tiempo, con la finalidad de que identifiques aquellos elementos que han dejado de ser funcionales, para que los reemplaces o los elimines, manteniendo así la funcionalidad general del entorno sin tener objetos que estén ocupando espacio sin ningún propósito. Si haces eso periódicamente, te vas a asegurar de mantener el equilibrio.

Ahora sabes que los exteriores del hogar también pueden recibir un toque personalizado de estilo, ¡aunque sean pequeños! Solo necesitas aplicar el diseño minimalista de manera correcta. ¿Ya quieres empezar a renovar tu espacio exterior? En Home Depot podrás conseguir todo lo necesario, desde muebles y plantas hasta herramientas y artículos de limpieza.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México