< regresar

Descubre las ventajas y utilidad de la pintura ecológica

11 julio, 2023, por admin

Pintura de color verde

Sí, existe la pintura ecológica y llegó el momento de aprovechar todas sus ventajas. ¿Qué características las definen y de qué manera podemos aplicarlas en los espacios de nuestro hogar? Leamos sobre todo esto a continuación.

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Son pinturas que, a través de alguno o todos sus procesos de elaboración, han promovido mayor responsabilidad con el medio ambiente.

Por ejemplo, puede que entre sus ingredientes no incluya elementos dañinos, que su fórmula haya eliminado algún componente cuya extracción es difícil de realizar, o que durante su fabricación se eliminen procesos redundantes para consumir menos energía o producir menos contaminación.

Igual  si se ha modificado con tal de que sea necesario menos producto durante su aplicación, o cuando genera bajos niveles de olor respecto a las opciones tradicionales.

En general son productos con conciencia ambiental y modificaciones en su elaboración que resultan menos dañinas con el planeta, así se podría resumir qué son las pinturas ecológicas.

¿Cómo distinguir las pinturas ecológicas de las tradicionales?

Revisemos cuáles son las principales diferencias entre estas pinturas y las otras que se pueden encontrar en el mercado. A veces no son tan obvias, así que hay que prestar atención.

  • Mencionan palabras clave en su descripción. Si no promocionan la pintura llamándola “Verde o Green” o “Ecológica”, siempre podemos buscar términos como “no contaminante”, “de bajo olor” o “ahorro energético”. Cualquiera de estos conceptos indica responsabilidad con el medio ambiente.
  • Tienen un olor y consistencia diferentes. Suelen ser menos densas y de un olor mucho menos penetrante, aunque esto depende de la marca y del tipo de pintura elegida.
  • Describen la omisión de ciertos componentes. Si la pintura carece de plomo o de otros ciertos componentes que pueden ser muy contaminantes, también se podría considerar como ecológica.

Ya que nos queda más claro qué factores buscar en una pintura ecológica, ahora veamos los beneficios que conlleva su uso.

Diferentes colores de pintura

6 ventajas de la pintura ecológica

Determinemos por qué aplicarla en nuestro hogar resulta una decisión inteligente.

1. Encaja con un estilo de vida responsable

Primero que nada, resulta lógico que deseemos investigar sobre este tipo de pinturas si nos hemos propuesto cambiar nuestros hábitos de consumo y tener un estilo de vida más responsable, en donde no tengamos tanto impacto en el deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, sabemos que no es necesario transformar por completo nuestras rutinas ni renunciar al confort, solo es necesario hacer pequeñas modificaciones en los productos que utilizamos a diario para poner nuestro “granito” de arena y reducir la huella de carbono.

Ahora que necesitamos pintar, sabemos que existen alternativas de pinturas y barnices ecológicos que comparten esta misma intención con nosotros, y que no cejan en eficacia o calidad.

2. Es fácil de aplicar

Asimismo, hay que mencionar el factor de la aplicación. En este caso, la  se puede aplicar utilizando una sola mano. Esto se debe, en parte, a que su fórmula es ecológica y ofrece una gran cobertura, aunque su leve densidad también tiene un rol importante.

Apliquémosla en interiores y exteriores, conscientes de que tendrá buena adherencia en superficies de mortero, yeso, cemento y ladrillo.

Dado que es de base pastel y posee un acabado mate, luciría bien en espacios discretos, tal como pasillos o recibidores.

3. Tiene bajos niveles de COV

Hay pinturas que producen muy pocos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los cuales dañan la capa de ozono.

Esa no es la única ventaja de esta , pero sí la que la destaca como una pintura ecológica por excelencia. Aunado a esto, tiene una fórmula sencilla y efectiva, resistente a la proliferación de hongos y el daño causado por la humedad.

Aplicarla en casa no resultará molesto en absoluto, sobre todo porque huele muy poco, tiene un secado rápido de 2 horas y una capacidad de cubrir hasta 9 m² con su presentación de 858 mL.

4. Tiene certificaciones ecológicas

Serán un sello de calidad que comprobará el compromiso con el medio ambiente por parte del producto.

Un ejemplo de ello es esta , distinguida debido a su certificación GreenGuard (que prueba que el producto en cuestión tiene bajas emisiones de químicos), y la certificación LEED, misma que da fe de que la pintura cumple con los requisitos de sostenibilidad.

Esta calidad ecológica y bajo olor de la pintura ocasiona que podamos habitar espacios el mismo día de pintarlos, ¡mucho más rápido que otras pinturas!

5. No contiene plomo

Esta es una característica inherente de la pintura ecológica, que hallaremos en varios productos de Berel.

En resumidas cuentas, que no contenga plomo significa que su fórmula no es dañina y que sus componentes no generarán molestias a largo plazo a los habitantes de aquel espacio.

Adicionalmente, hay que mencionar que esta  está destinada a cubrir pisos y a resistir lo que implica su uso: tráfico pesado, deslizamiento de muebles o automóviles, abrasión, rayado y lavado.

En consecuencia, es ideal para cocheras, patios o terrazas, donde podremos disfrutar de su acabado satinado y sutilmente luminoso.

6. Es antibacterial y sin olor

Llegó el momento de hablar de una de las pinturas ecológicas más conocidas del mercado: la .

Posee muchas propiedades beneficiosas que ya nos resultan familiares, tal como una fórmula que carece de olor durante y tras su aplicación, misma que tiene un gran poder de cobertura y una excelente lavabilidad.

Aunado a esto, la pintura tiene cero Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y resulta una capa de protección contra bacterias; pues su fórmula es antibacterial.

Pintar un cuarto

¿Cómo aplicar pinturas y barnices ecológicos en casa?

Sin dejar de lado la conciencia medioambiental, repasemos varias estrategias de aplicación de la pintura ecológica, tales como:

  • Verifiquemos si es necesario diluirla primero. Hallaremos varias pinturas que se deben utilizar tal como vienen, después de abrir el bote, sin embargo, otras requieren un porcentaje de agua con tal de diluirse. No olvidemos verificar esto primero.
  • Reduzcamos el desperdicio de pintura. Luego, seleccionemos el aplicador: brocha, rodilla, . Esta última nos será de gran utilidad si pretendemos pintar de forma veloz, reduciendo el desperdicio de pintura.
  • Dejemos secar entre capas. Claro está, cada fórmula de pintura tiene un tiempo de secado diferente, sin embargo, procuremos dejar secar al menos una hora cada mano de pintura, conscientes de que una pintura sostenible también necesitaría menor cantidad de capas que una pintura común.

Aparte de estos consejos, no olvidemos la preparación del espacio antes de empezar: escombrar, retirar mobiliario, cubrir los muebles pesados con plástico a fin de evitar que se manchen, ventilar bien y utilizar implementos de protección adecuados.  si tenemos estas recomendaciones en mente.

¡A pintar se ha dicho!

Entonces, ya tenemos todo lo necesario para comenzar el proyecto: la distinción entre productos ecológicos y aquellos tradicionales, ejemplos de pinturas y barnices ecológicos destacados y una breve serie de consejos en cuanto a su aplicación.

Ahora, exploremos las diferentes  y vayamos asignando el espacio donde quedarían mejor.

Así, destinemos la pintura de pisos a la cochera, la antibacterial al cuarto de los niños, la de bajo olor y cero COV a la sala comedor. Cada espacio tiene necesidades diferentes y las cualidades de la pintura deben ser capaces de cumplirlas.

Solo queda elegir el color y el espacio a trabajar para comenzar con la renovación del hogar.

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México