< regresar

7 ideas de cómo reciclar el agua en casa

2 agosto, 2022, por admin

Cada gota cuenta. Ya sea durante la ducha, la limpieza de los pisos o simplemente en los días lluviosos, conviene descubrir cómo reciclar el agua en casa. ¡Leamos algunos consejos y recomendaciones al respecto!

Esto resultará particularmente útil si vivimos en zonas apartadas, a donde deban llegar pipas o no haya pozos acuíferos cercanos; cuando lleguen las épocas de sequía, o si tenemos problemas de desperdicio de agua en casa.

Sea cual sea nuestro motivo, es un objetivo noble con el medio ambiente y una causa ecológica a la que podemos ayudar con pequeñas acciones que incluso podemos realizar desde nuestro hogar.

7 formas de reciclar el agua

Varios accesorios y herramientas nos ayudarán a cumplir nuestra meta de reciclar o reutilizar agua en casa y así utilizar de la mejor forma posible este valioso recurso, especialmente en tiempos de sequía en que en muchas zonas del país se ven fuertemente afectadas. Revisemos a continuación algunas interesantes ideas:

1. Al trapear, usemos el balde adecuado

Es cierto, necesitamos remojar el trapeador con el agua exacta -ni poca ni mucha, sino la cantidad adecuada para que distribuya bien el jabón o detergente seleccionado-, al lavar.

Pero también requerimos elegir la cubeta adecuada. Ese es el caso de esta cubeta con exprimidor de Reynera, cuya rejilla integrada extraerá el agua del trapeador lo más posible.

Así, evitamos gotear agua a través de la superficie; que podrá parecer poca, pero si sumamos todos los mililitros vertidos con cada lavada durante los años, entenderemos el nivel de desperdicio. ¡Evitémoslo al aprovechar a conciencia nuestro trapeador!

2. Usemos el respaldo de un tinaco

De entrada, el tinaco ya es un gran apoyo para el hogar, puesto que almacena el agua y se asegura de que se mantenga de buena calidad, con tal de que la empleemos cada vez que sea necesario. Será nuestro principal aliado al evitar quedarnos sin agua.

Adicionalmente, un tinaco tricapa de Rotoplas como este no solamente nos brindaría un almacenamiento de agua de 750 litros (ideal para 4 personas), sino también con un filtro estándar y una capa antibacterial. Así es como mantendrá el agua limpia y segura, ofreciendo garantía de por vida.

Ahora bien, también podríamos acumular allí el agua de lluvia, aunque vale mencionar que necesitaríamos previamente un sistema de captación pluvial. Este la recibiría y filtraría de manera adecuada, sumando su volumen al agua que ya tengamos dentro del tinaco.

Eso sí, recordemos darle mantenimiento periódico con tal de que continúe funcionando bien por un largo tiempo.

3. Reutilicemos esa agua para la calle

Dicho eso, recordemos que el mop y cubeta Easy Wring and Clean de Vileda también fue diseñado para evitar el desperdicio de agua, ya que el trapeador está elaborado en poliéster y microfibra (priorizando así la absorción máxima), y debe introducirse en el exprimidor que gira de manera automática, con tal de evitar las salpicaduras.

Sin embargo, la idea en este punto es reusar el agua que haya quedado en la cubeta con objetivo de lavar un patio, la calle o incluso la misma banqueta enfrente de nuestra casa.

A pesar de los sedimentos o color que pueda tener, todavía contiene jabón o detergente, así que servirá para limpiar esas superficies del exterior.

4. Descubramos una lavadora ecológica

Ahorremos energía eléctrica y también agua gracias a esta lavadora Air Bubble 4D+ de Winia, que ofrece gran eficiencia de lavado gracias a su capacidad de 21 kg de ropa y sus 12 de sus programas de lavado.

Aparte, esta lavadora posee un certificado de grado ecológico, mismo que garantiza una mejor gestión de agua y energía, por lo que en cada uso estaremos generando un pequeño ahorro de recursos en nuestro hogar.

5. Cubeta para la regadera

Esta es una de las formas de reciclar el agua más conocidas, aunque no por ello menos importante. De hecho, es bastante simple: solamente debemos poner esta cubeta de plástico de Sterilite bajo el chorro de agua de la regadera, en lo que esperamos a que esta se caliente, y almacenar allí el máximo de agua posible.

También podríamos colocarla dentro de la misma regadera, procurando que no le caiga jabón, champú o cualquier producto que usemos para nuestra higiene.

Después, podríamos usar esa agua que se juntó en cualquiera de las opciones anteriores relacionadas con la limpieza del hogar.

6. En lo que arreglamos las goteras…

¿Problemas durante la época de lluvias? En caso de que nuestro techo no esté impermeabilizado como debe, y tengamos alguna gotera en casa, apliquemos la técnica tradicional de poner un balde debajo y allí acumular el agua que caiga. Posteriormente, vertamos esta agua en el patio o el jardín.

Y todavía en el tema de goteras, si secamos la ropa en tendedero, ya sea en nuestro patio o azotea, también podríamos colocar filas de cubetas debajo de las prendas, buscando recolectar el agua que goteen las prendas.

7. Regar plantas con agua pluvial

Ya mencionamos el jardín, así que es inevitable mencionar el riego. Con el propósito de reciclar agua de lluvia, procuremos dejar baldes, cubetas o un garrafón de plástico Premier justo como este bajo la lluvia, buscando utilizarlo después para regar las plantas e incluso el césped.

¡Aprovechemos los 4 litros de capacidad de este garrafón al máximo! Asimismo, recordemos emplear esta agua durante el riego de plantas de interiores, vertiéndolo directamente desde dicho contenedor o cambiándolo a la regadera de jardín.

Por otro lado, siempre podemos captar agua de lluvia de manera más compleja, aunque conllevaría un sistema de captación de agua.

¿Cómo reciclar agua de lluvia?

Es un recurso natural que no cuesta tanto recolectarla, aunque sí deberemos instalar un sistema que pueda captarlo adecuadamente:

  • Podríamos conseguir un captador de agua pluvial (estructura semejante a un embudo), y compenetrarlo con el sistema de nuestro tinaco.
  • Alternativamente, también podríamos instalar canalones o tuberías debajo del alféizar de las ventanas o las cornisas, pegados a nuestro techo, donde escurra el agua hasta el tanque predeterminado de filtración y canalización.
    • Enfoquémonos en redistribuir esa agua que logremos reunir a la cisterna o almacén que provea agua en los baños, y probemos a utilizarla también en el lavadero.

Esta es una manera sencilla para reciclar agua de lluvia, pero siempre podemos consultarlo con los expertos o aplicar la estrategia de dejar los baldes afuera. Ambas implican cierto trabajo, aunque también evidenciarán nuestro compromiso con un estilo de vida más ecológico y que desperdicie menos recursos naturales.

En el mismo orden de ideas, recordemos que es posible emplear una sola de estas formas de reciclar el agua e ir adaptando nuestros hábitos con nuevas ideas mientras avance el tiempo y nos sintamos más cómodos.

Sí, la recomendación es comenzar con el más sencillo (que puede ser recolectar el agua de la regadera o de la lluvia en un balde), y guardarla de a poco en una cisterna, tinaco o contenedor de tamaño considerable por algunos días. Después, la idea es repartir el agua según las necesidades de la casa.

¡Y listo! Ahora que estamos más familiarizados con cómo reciclar el agua en casa, consultemos con la familia y seleccionemos el método que encaje de mejor forma con nuestras posibilidades y estilo de vida.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México