Conocer para qué sirve un rotomartillo puede ser de mucha utilidad, sobre todo si gustamos de las remodelaciones o de realizar proyectos que involucren manipular las estructuras o las paredes de la casa.
Es por eso que en este artículo revisaremos algunos de los aspectos más importantes sobre el uso de un rotomartillo, el cual debemos tener claro desde ya, que puede ser una herramienta de mucha utilidad en nuestra mesa de trabajo.
¿Qué es y cuáles son sus características?
El rotomartillo es un tipo de herramienta que puede ser neumática o electromecánica, el cual tiene la capacidad de hacer un movimiento hacia afuera y hacia adentro. Aparte de perforar diferentes tipos de materiales. Además, puede ser de ayuda para atornillar esas piezas que de manera manual pueden difíciles de lograr.
Pueden llegar a cargas de hasta 900 watts en uso doméstico, y de hasta 2,000 watts en entornos industriales, pudiendo alcanzar velocidades que promedian las 2,500 RPM.
Debido a su potencia y las velocidades que puede llegar a alcanzar, este elemento es ideal para las tareas que implican hacer agujeros en materiales de alta resistencia, como las losas, pisos, la piedra, la roca y el concreto, es decir, superficies de una densidad considerable.
Por ejemplo, el rotomartillo de percusión Ryobi, con una velocidad de hasta 3,000 RPM y un consumo de 600 watts, puede trabajar con los materiales mencionados, además de cerámica, fibra de vidrio, metales y materiales laminados.
¿Cuál es la diferencia entre taladro y rotomartillo?
Es normal que exista confusión, y mucha gente se pregunte si hay diferencia entre taladro y rotomartillo, y aunque podría parecer que no, lo cierto es que sí son herramientas distintas, por muy similares que puedan parecer.
Con lo ya mencionado respecto al rotomartillo, tenemos que el taladro, si bien es una herramienta electromecánica y también sirve para hacer agujeros en superficies, estas necesitan ser de una menor densidad que la de la piedra o la losa. Es un instrumento pensado más bien para materiales de un uso más común, por ejemplo la madera, que es más suave y puede quedar con las perforaciones necesarias sin tanto esfuerzo y en poco tiempo.
Por fortuna, ya hay aparatos que pueden cumplir con ambas funciones, como el rotomartillo/taladro percutor Dewalt, el cual tiene un motor potente que ofrece 2,600 RPM y puede superar los 40,000 impactos por minutos, gracias a un consumo de 710 watts. Esta versátil pieza tiene velocidad variable y opción de reversa, con capacidad desde ½ pulgada al emplearse en acero hasta de 1 pulgada al ser utilizado en madera.
¿Para qué sirve un rotomartillo?
Ya tenemos una idea general de la utilidad del rotomartillo, pero es momento de ver ejemplos específicos de lo que podemos hacer con él.
Realizar modificaciones de gran calado en interiores
Si vamos a montar una estructura grande dentro de la casa, como una cocina integral completa, requeriremos de un rotomartillo perforador para acoplar las paredes y las superficies de acuerdo a lo que los componentes requieran, sobre todo si se trabaja sobre ladrillo o se necesita modificar el piso, sin tener el riesgo de que las brocas se queden trabadas.
Para esto es perfecto el rotomartillo ½ industrial Truper de 1,200 w, y hasta 3,300 RPM, con botón de uso continuo y engranaje doble con 2 velocidades mecánicas que le dan una gran resistencia. Puede funcionar también como taladro, y tiene velocidades variables reversibles. Cuenta con mango auxiliar de 360° con superficie antiderrapante para un perforado con un gran control y mayor comodidad, sin importar si se trata de madera, concreto o metal.
Trabajar la madera
Si tenemos algún proyecto para confeccionar muebles a medida para el hogar, o montar una pequeña cantina, repisas de gran resistencia, o algún otro similar, un rotomartillo eléctrico de menor peso es la herramienta que necesitamos y que nos facilitará trabajar algunos materiales, como la madera, de forma sencilla.
Para esto está el rotomartillo inalámbrico Dewalt, el cual es muy práctico y manejable. Tiene un motor de alta torsión y transmisión de 3 velocidades patentada, con LED integrado que permite el trabajo en áreas sin mucha luz. Posee un mango ergonómico a un lado, que da un mejor control, comodidad y equilibrio. Alcanza velocidades de hasta 2,000 RPM, y hasta 34,000 golpes por minuto, con 22 posiciones en control de torque.
Hacer modificaciones en el exterior
Es común que en los patios, nos encontremos con materiales mucho más densos de los que hay dentro del hogar, como el concreto o la piedra, y si queremos modificar ese tipo de superficies o adecuarlas para montar accesorios, el rotomartillo nos puede ser de mucha utilidad, ya que con esta herramienta podemos cincelar y adaptar el entorno a nuestro gusto, con finalidades prácticas o estéticas.
Esto se puede lograr con brocas de carburo, brocas tipo espada y raspadores, que perfectamente puede manejar el M18 Fuel taladro rotomartillo inalámbrico SDS Max de Milwaukee, el cual tiene una construcción en metal de alta resistencia y durabilidad, poseyendo un mango ergonómico que hace de su manejo algo sencillo.
Su motor no tiene escobillas, y brinda 5 pies-libras en energía de impacto para trabajos exigentes. Cuenta con tecnología Redlink que evita que la batería y herramienta se dañen a causa de una sobrecarga, y ofrece hasta 20 minutos de actividad continua, con hasta 450 RPM.
Realizar demoliciones con rotomartillo perforador
Gracias a su mecanismo de golpeteo y gran fuerza que puede poseer un rotomartillo, podemos demoler estructuras para ampliar espacios o para hacerles alguna modificación extrema, combinando la función de cincelado. Es posible remover una pared completa o dejarla lista para colocarle una ventana.
El rotomartillo perforador demoledor Bosch alámbrico, en este sentido, es ideal para la perforación de concreto en actividades de remodelación o construcción. Su operación es a velocidades de entre 170 y 340 RPM, con una tasa de impacto que alcanza hasta 2,900 golpes por minuto. Tiene 12 posiciones de ajuste del cincel y lubrificación central permanente. Además, contiene tubo de grasa, paño de limpieza y maletín de transporte.
Atornillar y desatornillar
Cuando se trabaja con materiales de densidades altas y en ellos se tienen que colocar tornillos con ayuda de taquetes o taquetes expansivos, por lo regular la fuerza manual no es eficaz o es algo muy tardado, y para eso también sirve un rotomartillo, que gracias a sus funciones de giro y reversa, puede facilitar las tareas de colocar o sacar tornillos de diferentes superficies.
Una herramienta estupenda para estas actividades, es el rotomartillo destornillador Ryobi, el cual tiene una transmisión variable que consta de 2 velocidades, para lograr una versatilidad y precisión mayor.
Alcanza 1,600 RPM y tiene hasta 24,000 golpes por minuto, lo cual le da un gran rendimiento mayor. Sus 24 posiciones de embrague le permiten ofrecer un alto torque y cambios de forma rápida para pasar de perforación a conducción. Su agarre es óptimo y cuenta con mango auxiliar.
Para que esas grandes modificaciones y remodelaciones en el hogar sean más sencillas, necesitamos contar con un rotomartillo, y con todo lo que hemos revisado, será mucho más fácil conseguir el correcto de acuerdo con el proyecto que busquemos realizar.