< regresar

8 reparaciones de casas que no debes dejar de hacer

22 marzo, 2022, por admin

Cuando hablamos de reparaciones de casas, muchas necesitan ejecutarse cada cierto tiempo (como el cambio de cerraduras o una modificación de tubería profunda), pero existen otras que necesitamos hacer de manera frecuente para mantener saludable nuestro hogar. ¿Qué reparaciones no podemos dejar de hacer?

Reparaciones en casa debes considerar

Tanto la estructura del hogar como los muebles indispensables para habitarla, necesitan de mantenimientos que no se pueden descuidar.

Mientras que existen tipos de cuidados que debemos hacer cada par de años, descubriremos otros que precisan realizarse al menos una vez al año, más que nada para amortiguar el paso de las estaciones y su clima (humedad en primavera, calor en verano, frío en invierno, incluso los vientos de otoño).

1. Impermeabilizar

La humedad es un problema constante que afecta tanto al interior como al exterior del hogar. Aquí encontraremos algunas maneras de enfrentarla.

  • Impermeabilizante acrílico. Además de proteger el tejado y otras áreas clave, el impermeabilizante de Impac podrá restar hasta 10 °C del ambiente en el interior. Si vivimos en un área particularmente cálida o húmeda, esta es una gran ventaja. Apliquemos la primera mano empleando una brocha o rodillo y, 24 horas después, apliquemos otra capa para dejarlo en óptimas condiciones. Este proceso debe realizarse, idealmente, una vez al año.
  • Membrana impermeabilizante. Semejante a láminas en rollos, este impermeabilizante de Thermotek se usa como recubrimiento adicional que se instala debajo de asfalto, losetas de cerámica, ladrillos o tejas. Debido a su resistencia y poca dificultad de aplicación, también es útil en construcciones con cisternas o sótanos; áreas que estén expuestas a lluvias y huracanes. Aprovechemos su refuerzo de fibra de vidrio hasta por 6 años, considerando que este método es complementario a otros métodos de impermeabilización.
  • Láminas de policarbonato. Adicional al uso de impermeabilizantes tradicionales, podríamos instalar en puntos clave de nuestro tejado, láminas de policarbonato onduladas, diseñadas con el propósito de direccionar el agua lejos de nuestro hogar. Apenas caiga el agua sobre el tejado, se desviará gracias a los canales que forman las láminas, y caería en el jardín o en calles aledañas. Combinar estos tres métodos de impermeabilización (aunque este último parezca un poco rudimentario), probará ser de gran ayuda al mantener un hogar saludable y eficiente.

Este paso, no obstante, debería ser de los últimos cuando hablamos de cómo reparar el techo de una casa.

2. Aceitar cerraduras

Las cerraduras tienen una vida útil que puede ser de varios años. Sin embargo, un tipo de cuidado que debemos tener presente, es que necesitarán ser lubricadas con regularidad. Podríamos hacerlo mediante dos procesos: con aceite o aire comprimido.

El compresor de aire nos auxiliaría a expulsar el polvo de la cerradura a través del mecanismo. El aceite, en cambio, tiene como objetivo limpiar el cilindro al introducir la boquilla del producto al ojo de la cerradura.

En caso de que deseemos realizar una limpieza profunda, habría que desarmar la cerradura y retirarla, para allí limpiarla. Procuremos hacer esto entre una o dos veces al año.

Ahora bien, si deseamos hacerlo de manera más veloz, rociemos un limpiador multiusos dentro de la cerradura, sin olvidar que es una solución temporal.

3. Pintura exterior

Una nueva mano de pintura siempre puede caerle bien a un hogar. Consideremos, primordialmente, los muros más expuestos de la casa, como aquellos que miran hacia la calle o un jardín. Lógicamente, son los que habrán absorbido más suciedad, aunque no dejemos de lado los muros interiores.

Por mientras, decidamos dónde aplicar la pintura Kalos Tone de Berel, con un acabado satinado que otorgará una pizca extra de elegancia al espacio. Las pinturas vinil-acrílicas suelen ser bastante resistentes.

Quedará en nuestras manos elegir el color deseado: podría ser un tono pastel y suave, que también pueda ser cubierto por nuevas capas de pintura con facilidad posteriormente.

4. Resanar grietas

¡Esta es una práctica clásica al hacer reparaciones en casa! Se recomienda cubrir con un resanador blanco las grietas más pequeñas y delgadas, por dos motivos: son las más fáciles de solventar con un resanador, y porque cualquier otra grieta de gran tamaño podría ser síntoma de daño estructural; no deberíamos cubrirla nada más.

Ahora bien, una vez tengamos identificadas las grietas, será cuestión de emplear la llana Filadelfia para aplicar la pasta resanadora, aplanar, nivelar y esperar algunas horas hasta que se seque. El resanador que mencionamos anteriormente se adhiere con particular facilidad a concreto, madera, ladrillo y tabla roca.

Debido a ello, el resanador también es un aliado clave respecto a cómo reparar el techo de una casa; y junto con la aplicación de un sellador de construcción, mismo que auxiliará a cubrir tanto las juntas como las grietas de la zona, es algo que nos dará excelentes resultados para las reparaciones en casa.

5. Fumigar puede ser clave

No solo con el objetivo de eliminar termitas, hormigas o arañas, sino también para lidiar con hongos y moho. Alternemos la fumigación con insecticida y aquella con fungicida en semanas diferentes, procurando hacerlo según las especificaciones del producto.

Esta labor encaja más en el rubro de mantenimiento que en el de reparaciones de casas, aunque puede prevenir la segunda. Nos referimos a que, si evitamos que los muebles de madera sean carcomidos por polillas o que el moho vuelva más vulnerables las vigas de la casa, evitaremos una remodelación profunda, que altere nuestra rutina diaria e implique un mayor presupuesto.

6. Revisión de plomería

Tanto los grifos como la instalación de tubos que, en conjunto, crean el sistema de plomería, precisan una revisión periódica. Con este propósito, podríamos agendar una visita del plomero, quien verificará que no haya fugas o degradación general.

Por nuestra parte, existe la posibilidad de utilizar un líquido destapacaños de vez en cuando, el cual podría liberar el agua estancada de la ducha o los residuos de alimentos en la tubería de los lavabos de cocina. Optar por ambas soluciones ayudará a mantener eficiente el sistema de plomería, alargando su vida útil.

7. Barnizar muebles

¡No puede faltar el mantenimiento de muebles en el ámbito de reparaciones de casas! Gracias a la aplicación de aceite renovador aportaremos una apariencia lustrosa a comedores, gabinetes, armarios u otros muebles de madera que sigan siendo útiles, y solamente necesiten una pequeña ayuda para rejuvenecer.

Igualmente, el aceite se puede aplicar sobre molduras, paneles e incluso pisos de madera, resultando en que el aceite potenciaría la apariencia de muchas zonas del hogar.

8. Verificar instalación eléctrica

Este es un aspecto muy sensible de las reparaciones en casa, puesto que no deseamos quedarnos sin conexión a internet o luz. No obstante, es necesario, en el sentido de que es mejor programar alguna ventana de tiempo para desconectarnos y verificar que todo esté en orden.

Por ende, ¡tomémonos el tiempo! Vigilemos que los enchufes no estén sueltos, que todos los focos prendan bien. Además, tomemos consciencia del consumo energético del refrigerador, horno de microondas o lavadora, más aún si otros electrodomésticos fallan cuando estos se prenden.

Aparte de las labores de limpieza típicas y hogareñas, estas prácticas darán mantenimiento a zonas clave de nuestro hogar e incluso podrán crear el buen hábito de realizar inspecciones periódicas que comprueben que todo siga en orden.

La mayoría de estas reparaciones en casa podremos hacerlas nosotros mismos, pero no dejemos pasar la oportunidad de consultarlo con los expertos. ¿Por cuál reparación podemos empezar?

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México