8 formas de ahorrar agua en casa

Se estima que más del 70% de la tierra esta cubierta de agua, siendo un recurso clave para la vida, así como para realizar diferentes actividades de nuestro día a día. Es importante tener claridad de que no solo usamos agua para beber, lavamos, limpiamos y usamos este líquido para producir diferentes tipos de productos, hasta alimentos.

Por ello cuidar el agua es una de las más grandes necesidades del momento, ya que se trata de un recurso natural limitado y el proceso de renovación es más lento que los niveles de extracción, por lo que para asegurarnos que haya para todos, debemos usar el líquido con más cuidado y así minimizar el desperdicio.

Estas son algunas de las formas en que se puede buscar un ahorro de consumos en el hogar y ser responsable con el medio ambiente al utilizar sistemas de ahorro de agua y diferentes ecotecnologías en nuestro hogar.

Formas de ahorrar agua a diario en el hogar

1. Tomar duchas más cortas

Si tuviéramos que multiplicar todo lo que gastamos de agua al tomar duchas largas, nos daríamos cuenta de que la cantidad de agua utilizada es mucha. Como tal, una de las mejores formas de ahorrar agua en casa, es reducir los baños prolongados.

Esta es una de las formas de ahorrar agua en casa más sencillas. Además, en el mercado hay diferentes modelos de regaderas ahorradoras de agua con las que es posible ahorrar una gran cantidad de agua en cada ducha, ese ahorro de agua multiplicado por todo el mes puede ser muy importante a lo largo del año. Esto sin contar el tiempo que tarda en calentarse el agua, por ello, deberíamos considerar el uso de calentadores de agua de paso que nos ayuden calentar el agua de forma más eficiente.

2. Instalar un sistema de ahorro en el inodoro

Una de las mayores fuentes de desperdicio de agua doméstica son los inodoros. Un inodoro viejo puede llegar a usar una gran cantidad de litros por cada descarga, si tomamos en cuenta por lo menos 10 descargas al día la cantidad de agua es mucha. Por lo tanto, algo que nos ayudará mucho es instalar uno ahorrador, como por ejemplo el modelo de sanitario Némesis hueso 4.8 litros que cuenta con una doble descarga de 3.8 y 4.8 litros.

Cuando pensamos en remodelar el baño, considerar un sanitario ahorrador puede ser de mucha ayuda para reducir el consumo de agua en nuestro hogar.

3. Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos

¿Cuántas veces hemos dejado el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, las manos o la cara? Por lo tanto, si queremos ahorrar agua esta es una de las acciones más básicas que puedes poner en práctica a dondequiera que vayas, (la casa, la oficina, los restaurantes, los hoteles y más).

Para dar un paso extra, existen llaves ahorradoras de agua que ayudan en casa y hay algunos modelos que son específicos para baños públicos. Este método se puede poner en práctica fácilmente en el hogar.

4. No dejar correr el agua mientras se lava la ropa o los trastes

Otra tarea doméstica que conduce a un considerable desperdicio de agua es mantener el grifo abierto mientras lavamos la ropa o los trastes.

Aquí, uno de los consejos recomendados junto con la posibilidad de instalar llaves ahorradoras de agua, es esperar hasta que el fregadero esté lleno y una vez que se complete con agua comenzar a lavar, en lugar de hacerlo uno por uno con un grifo abierto.

Asimismo, es importante que al utilizar el lavado de ropa a máquina, sea con lavadoras eficientes en su consumo de agua y energía. El modelo de lavadora automática con carga superior Winia de 21 Kg puede ser una buena alternativa a considerar. Aunque uno de los puntos más importantes es que siempre utilicemos una carga completa de ropa al momento de utilizar nuestra lavadora.

5. Repara las fugas

Aparte de cerrar los grifos cuando no están en uso, otra forma de ahorrar agua es realizar un control de mantenimiento y reparar oportunamente cualquier detalle que en el futuro pudiera significar un daño o perdida de agua, así como tambien chequear que las tuberías, conexiones e inodoros no presenten fugas o perdidas de ningún tipo.

Al hacer esto, podemos evitar situaciones de perdidas menores que en más adelante pudieran aumentar, junto con prevenir el costo de reparaciones más importante que puedan surgir en nuestro hogar.

6. Riega en los horarios de menor calor

Otra de las formas de ahorrar agua que debemos considerar, es regar nuestro jardín en horario de menor temperatura, ya sea temprano en las mañanas o al final del día para evitar que el agua se evapore con el calor. Tengamos presente regar la tierra para que el líquido llegue directamente a las raíces, que es una de las zonas en que más se necesita por parte de las plantas.

Podemos utilizar platillos para las macetas que se encuentren al interior de nuestro hogar, y de esa forma ver la alternativa de recolectar el agua sobrante que caiga y reusarla.

7. Cubrir las albercas para reducir la evaporación

Las albercas pueden perder mucha agua cada semana producto de la evaporación. La temperatura, la humedad, el viento y la ubicación de la alberca pueden afectar la rapidez con que se evapora el líquido. Una de las formas de ahorro de agua que podemos considerar es utilizar una cubierta de alberca.

En relación con el agua de nuestras albercas, otro consejo de ayuda es aplicar de forma apropiada los productos químicos necesarios para su mantenimiento, de esa forma se puede reducir la cantidad de agua que se pierde en su limpieza.

8. Reutiliza el agua cuando sea posible

El “agua gris” es la que se drena de los lavabos o bañeras de nuestro hogar y siempre y cuando no incluya productos químicos o jabones dañinos existe la posibilidad de usarla para regar las plantas.

Podemos recolectar líquido de desecho a pequeña escala con un balde en la cocina o baño, o instalar un sistema de aguas grises, que las redirecciona de los desagües al jardín y de esa forma aprovecharla.

Además de ahorrar dinero de tu presupuesto, la conservación de agua ayuda a prevenir la contaminación, también puede extender la vida útil de los sistemas sépticos públicos al reducir la saturación y el paso del líquido en las tuberías. Además de que evitamos el uso innecesario de este importante recurso.

Recuerda la posibilidad de Hipoteca Verde

En Home Depot no solo podemos encontrar una amplia variedad de productos o sistemas de ahorro de agua, también es posible adquirir una gran cantidad de ecotecnologías a través de Hipoteca Verde, que es una iniciativa que permite acceder a un monto adicional que se le otorga a todos los créditos del Infonavit para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas en la compra de artículos más eficientes y ecológicos que permitan ahorrar dinero y cuidar de mejor forma el medio ambiente.

Dentro de los productos que se incluyen en el programa de Hipoteca Verde para el ahorro de agua hay sanitarios, mezcladoras para baño o cocina, regaderas o reguladores para el flujo de agua. También es posible adquirir refrigeradores de alta eficiencia, lavadoras de grado ecológico, así como ventiladores minisplit o focos led para un menor consumo de energía. Además, también es posible encontrar productos para el ahorro de gas, como calentadores y estufas.

Déjanos tu comentario