• Home
  • Cocina
  • Tarjas para cocina de fácil instalación

Tarjas para cocina de fácil instalación

La decisión de poner o cambiar la tarja de la cocina seguramente lleva al gran conflicto de no saber cuál elegir, ya que hay una gran variedad, no sólo en cuanto a tamaños, sino a los materiales del que están hechas o si son dobles o sencillas. Todas tienen ventajas particulares y se adaptarán al estilo de vida en casa según el tamaño de la cocina y de las necesidades del hogar.

Principales beneficios de las tarjas para cocina

Una tarja es tan beneficiosa como necesaria en la cocina, pues son nos brindan un elemento crucial. Sirven para limpiar, los trastes y los alimentos, así como para lavar los instrumentos de cocina.

Una de las características que marcan más diferencias entre la variedad de tarjas para cocina, es el material con el que están hechas. Esta característica debe priorizar otras al momento de la compra, pues es fundamental que sea duradera, resistente al calor, fácil de limpiar, cómoda de usar y fácil de instalar.

Para adaptarse a las necesidades del hogar, cumpliendo con los requerimientos de diseño, existen tarjas para cocina  de diversos materiales. Es posible encontrar tarjas de madera, sin embargo, por más estéticas que estas puedan resultar, pueden fallar en cumplir con las características que se requieren en las cocinas.

Las más comunes son las tarjas para cocina de acero inoxidable, seguidas de las de granito, mármol, cerámica, cobre, entre otras. Las tarjas de acero inoxidable pueden ser muy útiles y ofrecer beneficios relacionados a su durabilidad. Otras opciones pueden ser las tarjas de otros materiales  como mármol y las de cerámica.

Funcionalidad de las tarjas para cocina

Todo depende del uso que nuestros hábitos de cocina impliquen, pues si bien es cierto que ofrecen muchas ventajas, también podemos subutilizar la que instalemos.

Saber con exactitud cómo vamos a usar la tarja y qué tan seguido la usaremos son sin duda preguntas que debemos resolver antes de comprar una. Las tarjas para cocina son muy prácticas y se le pueden dar múltiples funciones.

Una tarja es perfecta para el orden y la limpieza de la cocina. Es común tener una tarja doble en la que se puedan dividir lo que se debe lavar en un lado y en el otro lavar. O separar los utensilios de cocina, cubiertos y otros elementos más frágiles en uno de los lados y lavar las ollas en el otro lado.

Es común usar una tarja doble como escurridor, sólo se debe decidir cuál será el área de trabajo y lavado y cuál será utilizado como el escurridor. Para darle un mejor orden, se pueden comprar acceosrios que facilitan el acomodo de los utensilios y trastes que se van a secar.

Esto ayuda a tener orden la cocina, mientras permanece limpia, evitando así que además exista la posibilidad de que el agua que se deslice por los trastes del escurridor salga de alrededor del área de lavado mojando las alacenas y dañando permanentemente esos muebles.

Una tarja doble permite llevar a cabo diferentes funciones al mismo tiempo, por ejemplo, si se están lavando o desinfectando los alimentos, se puede utilizar una tarja doble, para que un lado contenga los alimentos y en el otro se desinfecten o se laven. Esta práctica es muy común en la industria de alimentos.

La opción de una tarja doble es altamente recomendable, aunque implique la correcta medición de los espacios dentro de la cocina, pues además si la tarja incluye un triturador de alimentos es posible deshacerse de los desperdicios de alimentos, facilitando enormemente la limpieza y el orden de la cocina.

Instalación de las tarjas de cocina

La instalación de las tarjas es un proceso sencillo, por más laborioso que parezca a primera vista. El primer paso es cerciorarse que el drenaje y de suministro de agua estén ubicados cerca del lugar en el que se planea colocar la tarja. Se recomiendo que la tarja se coloque a una altura de entre 40 y 60 centímetros desde el piso de la cocina hasta la salida de drenaje. La idea es que se pueda lograr una pendiente adecuada desde la tarja para el desahogo de agua.

En algunas cocinas integrales se contemplan desde el diseño la colocación de una tarja. Esto facilita enormemente la tarea.

Materiales y herramientas

  • Cinta métrica o flexómetro.
  • Lápiz.
  • Taladro.
  • Broca (de madera del 10 en el caso de que se necesite en la cocina integral).
  • Lima de madera.
  • Tornillos.
  • Destornillador.
  • Silicón.
  • Paquete de instalación de la tarja.
  • Mezcladora o llave de cocina
  • Tarja Tekaway

Una vez que ya se cuente con el área específica para la tarja se debe instalar las válvulas de desagüe y el suministro de agua. Es muy sencillo, sólo se deben colocar los tubos de desagüe y dejar todo listo para cuando se instale la tarja.

Lo mismo con las mangueras del suministro de agua, se deben colocar antes de poner la tarja, debido a que después es probable que sea incomodo hacerlo. Es mucho más fácil dejarlo ya listo y sólo fijar la tarja después, ya que sólo se deberán de realizar nuevas conexiones hacia la tarja.

Ahora sólo debes colocar la tarja en el espacio que esté diseñado para ello. Es importante que si no hay un espacio designado debes hacer ese espacio, por lo que deberás preparar todo, cortando el mueble en la medida de la tarja.

Una vez que se haya colocado la tarja es importante fijarla con los tornillos y posteriormente con el silicón de forma que no queden espacios por los que se pueda colar el agua. Una vez que ya esté fija en su sitio, se deberán conectar los tubos de desagüe de la tarja y las mangueras de suministro de agua con las llaves de la mezcladora.

Las tarjas Tekaway de Teka son fáciles de instalar pues contienen todo lo necesario para realizar este proceso de forma rápida y sin complicaciones. Además, al ser de acero inoxidable, son durables, no se arruinan con el tiempo y son resistentes a la corrosión.

El acero inoxidable de la Tekaway DM 33.22 2C 9” MJ, es resistente a temperaturas calientes y frías, lo que la hace perfecta para el uso en el hogar. La Tekaway DM 33.22 1C 8” MJ es también muy resistente a la suciedad y a las manchas, por lo que será muy fácil mantenerla limpia. Para hacerlo, basta con pasarle un paño húmedo para librarla de las bacterias y quede reluciente.

Las Tekaway DM 33.22 2C 9” y Tekaway DM 33.22 1C 8” son de una estética agradable a la vista, lo que también es importante para las cocinas, pero además son amigables con la familia pues al no ser porosas, no albergan gérmenes, ni bacterias, difíciles de erradicar.

Al seleccionar una de esas tarjas Teka, debes asegurarte que su tamaño sea el adecuado para tu mueble de cocina, pues debe quedar espacio para el desagüe y la tubería.

Todo lo necesario para la instalación de las tarjas Teka lo puedes encontrar en Home Depot. Además, si tienes pensado hacer cambios o modificaciones en la cocina u otra parte del hogar, puedes encontrar una gran variedad de herramientas, accesorios y productos para la remodelación o mejoras que planifiques realizar.

Déjanos tu comentario