< regresar

¿Cómo prepararnos para la lluvia en casa?

29 septiembre, 2021, por admin

    Sin importar el tamaño de una vivienda, es indispensable que preparemos todo para la temporada de lluvia en casa, pues, de no hacerlo, podemos sufrir por goteras, filtraciones de humedad, moho y muchos problemas derivados de las fuertes lluvias.

    De la misma forma, debemos tomar en cuenta que las afectaciones por la lluvia e inconvenientes no solo dañan la superficie y estructura de la casa, pues también nos impactan en el nivel de confort del hogar y la calidad de vida. Especialmente, la retención de humedad que se genera con la lluvia fuerte puede causarnos ciertos efectos negativos en nuestra salud.

    En este punto, hay que saber que la humedad se va impregnando en las paredes y techos, pudiendo hacer que proliferen las bacterias y la aparición de moho, salitre o manchas oscuras en la superficie. Por esa razón, es indispensable cuidar los niveles de humedad en casa, protegiendo los techos y las paredes con un mantenimiento continuo.

    ¿Qué hacer en caso de lluvias intensas para cuidar una casa?

    1. Revisar muros exteriores e interiores

    Como primera acción, debemos inspeccionar visualmente la fachada y muros interiores para detectar afectaciones como grietas o fisuras por donde puede traspasar la lluvia y filtrarse la humedad. Sobre todo, es importante cuidar que esas grietas no lleguen a convertirse en goteras, por lo que se tienen que reparar antes de que generen un mayor problema.

    Esta revisión podemos llevarla a cabo cada año o con mayor frecuencia si vivimos en una zona de mayor humedad, pues de realizar una inspección y el mantenimiento adecuado, podremos alargar la vida útil de la estructura.

    2. Limpiar canalones, tuberías o tejados

    De la misma forma, hay que cuidar el buen estado de las tuberías, los canalones, tejados o cualquier elemento que interfiera en el desagüe de la lluvia en casa. Para ello, vamos a limpiar cada superficie eliminando basura y residuos que puedan provocar un taponamiento en el sistema de tuberías y conductos hacia las cañerías.

    En este punto, debemos tener claro que muchas veces se van creando las fisuras y goteras por mantener agua acumulada en la superficie, lo que hace que la humedad vaya entrando más fácilmente a los muros y el techo.

    Como recomendación adicional, después de una lluvia fuerte podemos verificar el estado de la azotea, buscando charcos o acumulaciones para barrer el agua. Así, ayudamos a descargar la lluvia y nos daremos cuenta si hay elementos que estén obstruyendo el desagüe.

    3. Usar los productos específicos para la reparación y protección

    Tomando en cuenta los posibles daños o el estado de los materiales que hay en la vivienda y después de realizar una limpieza de la fachada y el techo, necesitamos prepararnos antes de la llegada de la temporada de lluvias. También se puede tratar la superficie durante esos meses, pues existen productos como los impermeabilizantes de secado rápido que funcionan perfectamente para proteger el techo y los muros.

    En consecuencia, tenemos que considerar la aplicación de los productos químicos que se fabricaron para tratar un problema en específico, como el impermeabilizante para uso rudo, sellador y un tapa goteras.

    Este último producto lo podemos encontrar en forma líquida o de cinta adhesiva, que, en cualquiera de los dos casos, son una solución rápida e instantánea para reparar las goteras y evitar daños más graves por las filtraciones.

    Al respecto del sellador, debemos saber que se necesita su aplicación antes de comenzar a impermeabilizar o aplicar pinturas en los muros o el techo. Este producto tiene la capacidad de repeler el agua y ayudar a que el vapor del interior escape al exterior de la vivienda. Con su aplicación, se genera una capa adicional de protección en la fachada para potenciar los alcances del impermeabilizante, con la finalidad de que las filtraciones de humedad y agua no penetren la superficie.

    De tal modo, el sellador funciona para acondicionar el área y emparejarla, así como para dejar la superficie limpia y libre de polvo, humo, gases o partículas que contaminen. Además, son de ayuda para eliminar detalles de la fachada como rugosidades y burbujas de aire.

    Cabe destacar que los selladores funcionan para arreglar las fisuras o grietas del área por impermeabilizar, pues suelen fabricarse con acrílico y poliuretano que cuentan con las características de plasticidad para crear una mezcla ideal para rellenar los desperfectos.

    Este tipo de material también es útil para evitar la porosidad de las superficies de concreto, lo que permite dejar una impermeabilización más uniforme y duradera. Inclusive, se recomienda la aplicación del sellador para mejorar el aspecto final de la aplicación de pintura, pues deja un terminado liso y una mejor adherencia de los productos utilizados posteriormente.

    Es importante considerar que, si vivimos en una zona con tendencia a la lluvia fuerte, lo más recomendable es aplicar el sellador antes del impermeabilizante.

    Uso de impermeabilizantes para la protección de lluvia en casa

    Finalmente, el impermeabilizante es uno de los productos más importantes al momento de prepararnos y que no puede faltar para hacer frente a la lluvia en casa. En este caso, lo mejor es cubrir todas las zonas que son propensas a dañarse por las lluvias, es decir, los muros y techos exteriores.

    Existen impermeabilizantes que se recomiendan para ciertas labores, en específico:

    1. Impermeabilizante acrílico: cuenta con una mayor adhesión a la superficie por los materiales con los que se fabrica, así que se utiliza con frecuencia para las viviendas que se ubican en zonas húmedas y con tendencia a mayores lluvias.
    2. Impermeabilizante asfáltico: su protección es de gran calidad, pero integra la función de aislante térmico para lograr el confort ideal al interior del hogar. Es un impermeabilizante de gran resistencia ante la lluvia fuerte y las temperaturas altas, ayudando a mantener la temperatura ambiente en casa.
    3. Impermeabilizante en rollo: es una clase de impermeabilizante funcional que se requiere en casas con techo de teja. Este tiene una forma de capa, que se debe extender entre el techo y la teja para evitar las filtraciones de agua.

    Recomendaciones adicionales para proteger nuestro hogar de la lluvia fuerte

    • En caso de vivir en una zona húmeda, podemos cuidar el interior de la casa con sellador o líquido antisalitre, pues existe la posibilidad de que aparezcan problemas como el salitre, hongos y manchas de moho por las filtraciones.
    • Aplicar los productos de acuerdo a las instrucciones y esperar el tiempo establecido para garantizar su protección y buen desempeño frente a la lluvia en casa.
    • Debemos abrir las ventanas para ventilar las habitaciones, pues esto ayuda a que el aire fluya y que disminuya la humedad. Preferentemente en la mañana o en la tarde, para evitar el calor del mediodía.
    • De ser posible, podemos usar deshumidificadores que puedan ayudar a controlar la humedad.
    • Ventilar cuando estamos cocinando y utilizar una campana extractora para sacar el vapor que se produce en ese momento,

    Ahora que ya sabemos qué hacer en caso de lluvias intensas, podemos prepararnos completamente para hacer frente a la temporada de lluvias, comenzando con un adecuado mantenimiento de las superficies e impermeabilizando en caso de ser necesario.

    En Home Depot es posible encontrar una gran variedad de productos y materiales de calidad para evitar los efectos negativos de la lluvia en casa.

    Recibe los mejores artículos en tu correo.

      Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

      Ayuda

      Pregunta sobre nuestros productos

      Whatsapp Icon

      Envíanos un whatsapp

      +52 812 148 12 56
      SMS icon

      Mensaje por messenger

      The Home Depot México