< regresar

8 tips para proteger tu hogar de la humedad y lluvias

3 agosto, 2022, por admin

¿Qué hacer ante la humedad y lluvias? Bueno, saber que podemos protegernos adecuadamente es una de las primeras cosas que debemos considerar. Para ello, descubramos varias buenas prácticas y productos útiles que nos ayudarán a velar por nuestra casa y mobiliario.

¿Cómo evitar la humedad en casa?

Adquirir e instalar varios de estos productos -o todos, si deseamos realizar un trabajo minucioso- y tener apuntados los pronósticos de tormentas serían excelentes medidas de prevención en caso de lluvias. Tengamos presente cada uno de los puntos que a continuación se describen.

Estrategias para exteriores

Aquí mencionaremos labores complejas pero necesarias, que pueden ser de utilidad, apenas caiga el primer aguacero de la temporada.

  1. Usar impermeabilizante. Este producto es fundamental, pues será nuestra primera barrera de protección contra la lluvia. Gracias a este impermeabilizante acrílico de Impac, obtendremos resistencia a la humedad (y a molestos hongos) y un atractivo color rojo terracota en nuestro tejado. Esta cubeta de 19 litros podrá cubrir hasta 19 m² de superficie, así que recordemos medir nuestro tejado antes de aplicarlo.
  2. Aplicar sellador. Ahora bien, si percibimos grietas, fisuras o goteras en los muros y techos de nuestro hogar, recurramos a este sellador asfáltico de Impac, hecho de asfalto y aceite plastificante; indispensable para dar mayor uniformidad a las superficies y tapar orificios que pudieran permitir la filtración de humedad. Aprovechemos cada gota de los 3.8 litros de este sellador para proteger nuestro hogar de forma adecuada.
  3. Probar un sistema de captación de agua pluvial. Mediante una combinación de senderos de canalones y drenaje, el sistema de captación de agua de lluvia la podrá recibir, almacenar y luego filtrar con tal de que la usemos en casa después. Por supuesto, puede ser parte del boiler o una estructura aparte; lo que importa es la ventaja que aporta y el hecho de que puede volver una situación preocupante de lluvias, en una situación beneficiosa. Verifiquemos su capacidad de almacenamiento y filtración previamente.
  4. Instalar canalones. Ahora, fijemos la vista en nuestras cornisas y los bordes de nuestro tejado, pues allí podremos instalar un sistema de drenaje mediante un conjunto de canalones blancos. La idea es que estos transporten toda la lluvia que caiga y la redireccionen -rodeando la estructura- hacia un patio o jardín adyacente; evitando que esta se acumule en el techo. Eso sí, revisemos su tamaño y calculemos muy bien cuántas podríamos llegar a necesitar.
  5. Colocar un sendero de láminas. Desde la reja del jardín a nuestra puerta o desde la cochera hasta la entrada, o aunque solo sea un pequeño tramo; lo que importa es producir un sendero seguro, en el que no nos empapemos. Lo lograremos mediante esta lámina translúcida de Stabilit, fabricada en poliéster con fibra de vidrio, resistente a los rayos UV y la intemperie.

Estrategias para interiores

También podemos hacerles frente a la humedad y lluvias desde el resguardo de nuestro hogar. Veamos cómo hacerlo.

  1. Revisar el interior. ¿Cómo evitar la humedad en casa? Buscándola activamente. Realicemos una revisión periódica de los muros y techos de nuestro hogar: si se han creado “burbujas” o descarapelado partes del tapiz/pintura, si percibimos moho u hongos proliferando en alguna zona, o se han creado goteras, por diminutas que sean, necesitaremos tomar acción inmediata.
  2. Aplicar pintura y primer. ¿Por qué no pintar una nueva mano de pintura en casa?, si ya estamos en el ánimo de hacer renovaciones es una muy buena idea. Así podremos aprovechar la fórmula especial de esta pintura Behr que también es primer, aspecto que incrementará su durabilidad y resistencia a la humedad (pues es antibacterial y antimicrobiana también). Seleccionemos la paleta de colores que más nos interese hasta dar con la tonalidad adecuada, y disfrutemos del acabado mate de esta opción.
  3. Sellar puertas y ventanas. En caso de detectar pequeñas rendijas o aberturas -o simplemente si queremos potenciar la seguridad estos espacios que dan al exterior-, entonces sellemos o démosle uniformidad a la superficie utilizando el sellador transparente de Sista. Debido a su fórmula de resina acrílica, será capaz de adherirse a diversidad de materiales, tanto lisos como porosos. Gracias a este, sellaremos juntos por donde podría colarse la humedad.

¡Listo! Una estrategia compuesta de varios de estos consejos ayudará a mantener nuestro hogar seco y seguro, pero también podemos poner en marcha otras buenas prácticas, que contemplan efectos colaterales de la humedad y lluvias. ¿A qué nos referimos con esto?

Medidas de prevención en caso de lluvias

¿Cómo evitar la humedad en casa? Pensemos en todo lo que implica. Para ello, tengamos los siguientes objetos a la mano, proponiéndonos estar mejor preparados ante lluvias que puedan ser muy intensas.

  • Prevengamos los apagones. Si hubiera cortocircuitos o fallas en el entramado eléctrico, podríamos quedarnos sin línea telefónica y luz. Evitemos esto al instalar antes un generador eléctrico portátil de Ford; el cual tiene dos salidas, cada una de 120 voltios, un puerto de alimentación y también dos salidas USB (por si no tenemos el cubo de nuestro cargador). Trabajará de manera silenciosa, con apenas 76 dB. Eso sí, procuremos que sus niveles de aceite siempre sean los adecuados.
  • Consigamos una lámpara. Todavía en este mismo orden de ideas, ¡no nos quedemos a ciegas! El generador ayudará a una sección de la casa en específico, y en caso de tener que movernos o buscar a nuestras mascotas, una linterna de mano de plástico de Truper puede ser de mucha utilidad. Debido a que su luz es de tipo LED de alta intensidad, tendremos 100 lúmenes de intensidad dentro de una carcasa resistente al polvo y al agua (a usar con confianza bajo la lluvia).
  • Instalemos compuertas. Si vivimos en una zona proclive a inundaciones, tomemos medidas de prevención en caso de lluvias potentes de una vez. Las compuertas son una barrera de baja altura, entre 50 cm hasta un metro, que se coloca frente a las puertas para impedir el flujo de agua adentro. Así, en caso de que llegue una corriente (por desbordamiento de río o de coladeras), chocará con las compuertas y será retenida allí, en vez de inundar nuestro hogar. ¡Investiguemos más sobre ellas!
  • Actualicemos el impermeabilizante. Seamos honestos, ¿sabemos la vida útil del impermeabilizante que utilizamos? Averigüémoslo de una vez. Aunado a esto, recordemos su duración y actualicémoslo cuando haya pasado el plazo; por ejemplo, este impermeabilizante de Thermotek deberá ser renovado tras cinco años de su aplicación original. Así seguiremos disfrutando de sus dos funciones: paliar el calor y apartar la humedad.
  • Cubramos mobiliario exterior. Esta cubierta para asador de Mr. Bar-B-Q protegerá nuestro sitio preferido para cocinar parrilladas en familia, gracias a su polietileno resistente y forro suave -mismos que mantendrán lejos la suciedad, el polvo, el polen y la lluvia intensa-, pero no descuidemos otras pertenencias en el exterior. Busquemos cubiertas de automóvil (si no tenemos cochera), y también aquellas destinadas a albercas.

Considerando todos los productos y materiales revisados, podemos ver que son múltiples las opciones para proteger una casa de la humedad y lluvias, por lo que convendría priorizar aquellas más urgentes. Por ejemplo, deberíamos comprar pronto el sellador de construcción de Sika si ya tenemos goteras, o vemos alguna debilidad o fisura en puertas y ventanas.

Planifiquemos las mejores y consideremos un esquema o presupuesto que busque acomodar nuestra estrategia en la temporada de lluvias. ¡Tomémonos nuestro tiempo! Dicho eso, no queda más que seleccionar los productos indicados y enfrentar de modo inteligente la humedad y lluvias intensas que se avecinan, o que ya hemos estado contemplando.

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México