Dale a tu hogar una nueva apariencia a través de la renovación de pisos. Una vez hayas retirado las losetas anteriores y seleccionado el estilo y diseño de loseta/azulejo que más te guste, guíate con estos pasos y afronta este proyecto de la mejor forma. ¿Por dónde empezar?
10 pasos para la renovación de pisos
Al hablar de cómo cambiar el piso de una casa, considera los siguientes pasos:
1. Elegirlo según el espacio
Recuerda que existen pisos capaces de instalarse solo en interiores, y otros que son aptos para exteriores nada más. Si quieres ir a lo seguro, ten presente los modelos que sean capaces de estar en ambos sitios, y que no se desgastarán por la presión o la intemperie.
Asimismo, los pisos deben coincidir con la superficie, de modo que si vas a instalar un piso en la zona de jardín, te convendría elegir modelos cerámicos, mientras que al área de la cocina le quedarían mejor los azulejos porcelánicos.
Esta elección puede llevar su tiempo, así que reflexiona al respecto todo lo que necesites.
2. Emplear la protección adecuada
Igualmente, antes de ponerte a colocar los pisos, recuerda obtener gafas de protección (a fin de que no caiga material alguno en tus ojos), y unas rodilleras pueden ser muy útiles considerando que pasarás mucho tiempo instalando el suelo. Por lo mismo, estas rodilleras suaves multiusos McGuire-Nicholas te serán de gran ayuda para protegerte e impedir que te fatigues.
Solo tendrás que ajustar las cintas de velcro y apoyarte sobre ellas. Aparte, una recomendación que puedes tomar, es tomar pausas durante el trabajo, para estirar las piernas y la espalda como creas conveniente.
3. Nivelar con la llana
Una herramienta clave de la renovación de pisos es la llana dentada, que se emplea justo en trabajos de albañilería, donde destaca la aplicación de cementos y adhesivos.
En este paso, corresponde nivelar todo tu suelo al aplicar cemento o mortero, y limar cualquier protuberancia, para que todas las losetas queden a una misma altura y no haya irregularidades. Puedes emplear una pulidora o incluso hacerlo a mano.
Por otro lado, no olvides que los bordes dentados de la llana te ayudarán a verter el material y la superficie de la lana servirá para alisar.
4. Colocar el adhesivo
Cuando se haya secado, será momento de aplicar el adhesivo de tu elección. Una gran alternativa es el fijapiso de Niasa, un adhesivo ideal para pegar losetas con media y alta absorción al agua.
Ten presente que no solo es muy resistente a la compresión, sino que se recomienda en el caso de que tu piso tenga algún acabado con relieves, típico de los pisos antiderrapantes.
Eso sí, antes de colocarlo (también con ayuda de la llana), procura retirar de la superficie de aplicación cualquier rastro de polvo y grasa.
5. No olvidar usar los separadores
Posteriormente, ve aplicando el adhesivo y colocando cada loseta, una por una. Es decir, al hablar de cómo cambiar el piso de una casa bien, no coloques todo el adhesivo y luego pongas los azulejos; ve alternando entre ambos elementos para evitar que se seque el adhesivo.
A fin de incentivar una valiosa uniformidad entre las losetas, y verificar que queden a la misma distancia en milímetros, recuerda usar los separadores de loseta con forma de cruz, que se pueden encontrar en 2, 3, 4 y 5 mm de espesor.
Así, encajando las losetas en el separador, logras que se distribuyan de manera homogénea, y te queda la tranquilidad de que puedes reciclar las 100 piezas que se pueden encontrar en el paquete.
6. Cortar las losetas según se necesite
En caso de que tu habitación cuente con menos m² de los que recubre la caja, haya ángulos curvos o esquinas en el espacio a instalar el piso, deberás recortar la loseta con tal de que se ajuste perfectamente al espacio disponible.
Para ello, se puede utilizar el cortador de azulejo de Truper, que puede cortar hasta 40 cm y dejar acabados uniformes.
Una vez tengas las medidas y el ángulo en el que debes cortar la loseta (marca la línea de corte con plumón si es necesario), confía en la resistencia de este producto de lámina de acero reforzado.
7. Instalar en la orientación adecuada
La manera de instalación de pisos depende del patrón de las propias losetas, claro está. ¿Avanza de forma diagonal, o más bien tiene un patrón de recuadros que debe encajarse de manera horizontal?
Decide cómo colocar cada loseta de modo que se cumpla el patrón de diseño recomendado. Aparte, cada piso tiene su propia separación de boquilla sugerida, por lo que revisa esta cifra antes de pasar a la siguiente fase de renovación de pisos.
8. Seleccionar boquillas del color adecuado
Ahora bien, cabe resaltar que las boquillas deben ponerse después de fijar las losetas con el adhesivo. La boquilla para piso va justo en el espacio que separa cada loseta, demarcado por el espesor del separador que hayas elegido.
La clave para elegirlas adecuadamente es hacerlo en función de su color, pues este debe combinar con el color de la loseta. Así, obtienes un piso estético, que no desentona. Entre los colores más populares hallarás:
- Café almendra. Destínalo a las losetas que tengan muy poca separación entre sí. Además, es antihongos y promoverá una gran consistencia de tonos.
- Gris. Muestra gran adherencia en pisos porcelanatos, sin mencionar que impide el crecimiento de bacterias y moho.
- Negro. Esta boquilla para piso tiene una gran resistencia a la abrasión, sin mencionar que es un color que puede combinar con todo.
Entonces, una vez de que pase el tiempo suficiente desde que se agregó el recubrimiento, hay que poner el emboquillado sobre las juntas (espacios de separación entre losetas). Habrá que extenderlo sobre el área utilizando un jalador, e ir recogiendo la pasta sobrante con una cuchara o la misma llana.
Tras eso, deberás dejar secar un par de horas adicionales.
9. Rematar con zoclo o rodapié
Para cubrir aquellos puntos en que las losetas topan con los muros y hacer que luzca más estético, corresponde poner zoclos o rodapiés del mismo color al piso.
Entre ellos, resalta el zoclo de Terza en color chocolate, que si bien mide 58 mm, puede recortarse según lo necesites. Existen muchos otros colores de zoclo, tal como negro, café cherry, blanco, beige, champagne u oak, así que elige el más semejante al color de tu piso.
Estos modelos están elaborados en madera, pero ten presente que existen otros zoclos en rollo que puedes adherir a mano.
10. Dejar reposar el tiempo justo
La última clave en cuanto a cómo cambiar el piso de una casa: dejarlo secar y asentarse lo suficiente tras la aplicación. Lo mejor es dejar las ventanas abiertas para promover una ventilación apta, y dedicar al menos 2-3 días enteros a este proyecto.
De este modo, evitas tener inhabilitada la zona de la casa a renovar, y logras que tu familia disfrute del nuevo estilo de los pisos más pronto. Por último, no olvides barrer y trapear de forma rutinaria, y limpiar las juntas y boquillas del piso.
Una vez que te decidas por el acabado de tu preferencia, tamaño, diseño y el color de piso que va más contigo, puedes colocar y disfrutar de tus nuevos pisos.