< regresar

8 factores al escoger un piso de calidad

22 marzo, 2022, por admin

    En nuestro hogar, aquel elemento que utilizamos con más frecuencia y se desgasta de modo constante, pero indistinguible, es el suelo. Ahora bien, ¿qué aspectos debemos tomar en cuanto al momento de elegir un piso de calidad nuevo, o al renovar el que ya tenemos?

    8 factores al elegir pisos de alta calidad

    Antes que nada, cuando hablamos de pisos para casas, hemos de recordar que el desgaste es constante, pero no tan intenso como en pisos comerciales; es decir, aquellos de hoteles, locales o plazas.

    Por ello, podemos ser un poco más flexibles en ese aspecto, sabiendo que un mantenimiento periódico alargará la vida útil de nuestros pisos en casa. Este factor es importante, ¿pero qué otros no hay que perder de vista?

    1. Tamaño real de la habitación

    En nuestra mente, los espacios en el hogar suelen ser más pequeños, pues los visualizamos con los muebles y decoraciones ya integrados.

    No obstante, procuremos medir con precisión los metros cuadrados de la habitación que recibirá el piso renovado, pues el número de losetas que compremos -la extensión general del suelo- dependerá totalmente de ello.

    Por ende, deberemos saber las dimensiones del piso y cotejarlas contra los metros cuadrados. Esto resultará en que este piso cerámico Wheelhouse estilo piedra, el cual mide 40 cm de alto y ancho, deberá coincidir con la extensión del cuarto.

    2. Efecto de las texturas en el espacio

    Muchos pisos para casas se ven fantásticos cuando los vemos en línea o en la tienda, separados del espacio donde estarán, pero la realidad suele ser diferente.

    Es posible que una vez veamos el piso completamente cubierto por la loseta elegida nos demos cuenta de que el patrón resultante cree un efecto óptico.

    Este es el caso del piso de cerámica con diseño semejante a la talavera: sus ilustraciones de flores y espirales son bellas a la vista, pero se disfrutan mejor en pequeñas dosis. Debido a eso, una idea es que quede con detalles repentinos en un piso opaco y contrastante, o en áreas pequeñas (como el baño o una esquina de la habitación).

    3. Considera la luz disponible

    En relación con la luz, necesitamos considerar dos factores que esta genera al llegar al suelo: absorción y reflejo. Son cosas que debemos balancear muy bien, pues un piso bastante claro reflejará la luz y, en demasía puede afectar la visual. En cambio, un piso oscuro la absorberá.

    Un paso intermedio sería este piso laminado de Terza, color gris claro, mismo que resulta profesional, discreto; tanto para interiores de hogar como para oficinas. Podría funcionar bien en pasillos, pues tiene un acabado biselado de 8 mm que resistirá un tráfico ligero.

    4. Efectos del clima y humedad

    ¿Es muy frío el clima dónde vivimos? ¿Particularmente húmedo? Condiciones climáticas como estas pueden resultar perjudiciales a los pisos si no se les da mantenimiento apropiado, e incluso se verán afectados por ello después de muchos años de uso. Aunado a esto, consideremos que la exposición frecuente del sol suele decolorar objetos.

    En estos casos, resultará ideal buscar pisos para casas que sean resistentes a la humedad: es el caso de este piso de porcelanato Lugo de Lamosa, que cuenta con el atractivo visual del mármol. Se le suele instalar en áreas con mucho tráfico, así como en exteriores, y por supuesto, en zonas húmedas.

    Básicamente, lo que hay que tomar en cuenta es el clima de nuestra zona y sus consecuencias a largo plazo, así como la posición de las ventanas y fuentes de iluminación respecto a los pisos. Es probable que la sección del piso que más recibe la luz solar se decolore antes que las otras secciones, más internas.

    5. Mantenimiento requerido

    Esto se evidencia sobremanera en los pisos de madera, puesto que requieren sellarse y barnizarse periódicamente para no degradarse; mientras que los de cerámica necesitarán ser lavados con un detergente neutro, evitando los que tienen base de aceite.

    Por otro lado, tenemos el piso laminado Mammut, de un color gris opaco elegante, que necesitará pulirse usando cera para madera de vez en cuando.

    Efectivamente, deberemos tomar en cuenta el costo de mantenimiento al elegir nuestros pisos de alta calidad, puesto que deberán recibir un tratamiento programado si deseamos que sigan en óptimas condiciones.

    6. Resistencia a impactos

    ¿En qué área instalaremos el nuevo piso de calidad? Un baño recibirá tránsito ligero, mientras que la sala y la cocina tendrán más actividad durante el día. Por ende, allí necesitaremos un piso más resistente, hecho de materiales como mármol, cerámica o porcelanato.

    Tomemos como ejemplo este piso cerámico Marina de Daltile, atravesado por vetas que lo asemejan al mármol. Sin embargo, lo que más vale la pena resaltar es su gran resistencia, pues aguantará la caída de químicos, así como el choque térmico y el craquelado. ¡Incluso disminuirá la absorción de manchas!

    7. Combinación del piso con los muebles

    Pensemos siempre en cómo toda la habitación, de esquina a esquina, sobre todo por debajo de los muebles, se verá junto al piso de calidad elegido. Resulta relevante en pisos para casas de madera o estilo madera, tal como el piso cerámico de color fresno de Daltile. Esto se debe a que los diferentes tonos de la madera pueden resultar chocantes si no combinan o contrastan bien.

    Para asegurarnos de que los pisos de alta calidad encajarán con nuestros muebles, podríamos llevar una muestra o foto del color de estos últimos antes de realizar la decisión.

    8. Contraste entre el piso y la pared

    Ahora mencionemos un nuevo tipo de pisos para casas: aquellos de vinilo adhesivo. El patrón de pequeñas flores en este piso de vinilo le sentaría bien a los cuartos de los niños o una sección de la sala.

    Reflexionemos acerca de una buena práctica que podemos considerar, un diseño de patrones en conjunto a un diseño liso queda bien, aunque no al contrario. Esto se refiere a que un vinilo con ilustraciones, combinado con un piso que también tenga texturas o ilustraciones, sobrecargaría la vista y volvería incómodo el espacio. Para disminuir el efecto, muchos decoradores alternan entre patrones y diseños lisos, de colores claros, creando así un balance.

    Probemos lo mismo: si nuestras paredes actualmente llaman la atención por sí mismas y cuentan con patrones interesantes, nuestros pisos probablemente deberían ser lisos o de colores no muy llamativos. Por supuesto, ¡todo depende de nuestros gustos!

    ¿Cómo distinguir un piso de calidad?

    Procuremos enlistar todos los factores relevantes de nuestra situación con el objetivo de identificar y escoger un piso de calidad, independientemente de la zona en que se instalará. Enlistemos los siguientes conceptos, pongámoslos en un orden jerárquico, y posteriormente hallemos el piso que cumpla con nuestras expectativas.

    • Clima.
    • Temperatura.
    • Presupuesto.
    • Mantenimiento.
    • Diseño y combinación.
    • Material.

    En cuanto a la apariencia, no nos preocupemos, puesto que muchos pisos de vinilo, laminado o porcelanato poseen las características de otros pisos populares, tales como las vetas de mármol o tonos cálidos de madera. Y, claro, dado que muchas alternativas en el mercado combinan dichos factores visuales, es recomendable revisar a conciencia los catálogos.

    Así es, existe una gran variedad de pisos a nuestra disposición para renovar nuestro hogar de la mejor forma. No solamente le daremos un nuevo aire a la casa, sino que habremos asegurado más nuestro patrimonio y alargado la vida útil de cada espacio.

    Recibe los mejores artículos en tu correo.

      Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

      Ayuda

      Pregunta sobre nuestros productos

      Whatsapp Icon

      Envíanos un whatsapp

      +52 812 148 12 56
      SMS icon

      Mensaje por messenger

      The Home Depot México