Si ha llegado el momento de cambiar los colores de tu hogar o renovar las fachadas, seguramente estás buscando opciones de pinturas para darle una nueva vida a esos espacios.
En este sentido, es evidente que encuentres una diversidad de productos, marcas y tecnologías, por lo que a continuación encontrarás diferentes beneficios de la pintura ecológica junto a todos los detalles de la misma para que puedas aprovecharlas al máximo en tus proyectos.
Todo lo que debes saber de la pintura ecológica para exteriores e interiores
En primer lugar, tienes que saber que estas pinturas están formuladas con compuestos e ingredientes de origen vegetal y minerales, como aceites u óxidos de metal.
Además, en el proceso de fabricación de las pinturas ecológicas, generalmente se utilizan elementos ecológicos y reciclados, como es el caso de diferentes productos de la marca BEHR, que se caracteriza por fabricar pinturas sustentables, por ejemplo:
- BEHR Premium® Pintura acrílica, que puedes usar después de aplicar un sellador y genera un acabado satinado. Está disponible en diversos colores y tonalidades, cuenta con una fórmula ecológica por tener un olor mínimo y bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV). Lo mejor es que es resistente a la humedad u hongos y puedes lavar las superficies pintadas con agua y jabón.
- BEHR Ultra™ es un producto dos en uno, ya que genera una capa resistente como primer y de pintura 100% acrílica, disponible en colores de tonos claros u oscuros. Es adecuada para zonas de tráfico alto por su resistencia y genera un acabado mate que permite disimular las irregularidades de la superficie. Cabe destacar que tiene propiedades antimicrobianas, siendo muy resistente a moho u hongos, además de ser 100% lavable y tallable, pues es difícil generar rayones o desgaste en la pintura.
- BEHR Premium Plus® un esmalte que también permite tener cobertura de primer, es un producto tan resistente que se puede usar como pintura ecológica para exteriores y en superficies como el metal, vinilos, cemento, madera, ladrillo, entre otros. Su fórmula genera una capa que evita la aparición de salitre, humedad, hongos o desgaste, ya que cuenta con protección a temperaturas altas.
Por sus mismas características, las pinturas ecológicas se vuelven una muy buena opción frente a las fórmulas tradicionales, que pueden llegar a incluir compuestos dañinos para las personas y que afectan al medio ambiente.
Beneficios de la pintura ecológica
1. Fácil aplicación
Generalmente, las pinturas de tinte ecológico no requieren de procesos largos para aplicarse, pues basta con abrir el producto e ir distribuyendo con una brocha o rodillo, según la superficie y preferencias de cada persona.
Como ejemplo, está la pintura acrílica One Hand Berelex Berel de base pastel en presentación de cubeta 19L, que otorga una gran cobertura en interiores y exteriores con solo una aplicación, lo que ayuda a ahorrar tiempo. Está formulada al 100% de resina acrílica, por lo que también evita la aparición de microorganismos y es ideal para aplicar en ladrillo, mortero, yeso, entre otros.
2. Variedad de opciones y tratamientos
El hecho de que un producto sea especializado, no significa que eso sea una limitante en cuanto a las opciones disponibles. En este caso, se pueden encontrar productos como la pintura ecológica para exteriores, pintura exclusiva para interiores, pintura más base primer y hasta sellador.
Un ejemplo lo puedes encontrar con el sellador Berel Green de 4 litros, con una fórmula 100% acrílica que se puede usar para sellar, dejando la superficie blanca y lista para posteriormente pintar. Como beneficio extra, no contiene COV, tiene bajo olor y se recomienda para tratar zonas con poca ventilación o que se utilizan constantemente, como escuelas u oficinas. Es ideal para usar como complemento de la pintura Berelex Green, que en conjunto generan una opción amigable con el medioambiente.
Asimismo, puedes encontrar un producto exclusivo para dar una nueva imagen a pisos como la pintura epóxica BEHR Speciality, que genera un acabado satinado, ya sea en superficies de mampostería, piedra, concreto y ladrillo de exteriores e interiores. Ofrece un secado rápido, una alta adherencia, es resistente al tráfico vehicular y a productos químicos, manteniendo un bajo olor y niveles bajos de COV.
3. Secado rápido
Debido a las características de las pinturas ecológicas, se integra a su fórmula un elemento que permite tener un secado muy rápido para disfrutar de las superficies más pronto.
En este punto, en las pinturas Berel se encuentran excelentes opciones, como la pintura 100 % acrílica Safari Berel, que además de su fórmula ecológica con cero COV, propiedades antibacteriales que evitan la aparición de hongos, bacterias o algas y resistir a la humedad, es adecuada por su secado al tacto rápido en el que después de una hora ya ha terminado de secarse y no genera ningún olor.
4. Cuidan la salud de las personas
Otro de los beneficios de la pintura ecológica es el cuidado y bienestar que generan en las personas, pues gracias a que se evitan los COV en las fórmulas, así como contaminantes y gases nocivos, se previenen enfermedades por la exposición a esos elementos tóxicos.
Como muestra, está la pintura BEHR Premium® mate de alta calidad que cubre perfectamente las irregularidades en techos y paredes. Su fórmula a base de agua, exclusiva para interiores, es amigable para la salud de los humanos al mantener bajo olor y COV. Asimismo, al ser muy resistente a la alcalinidad y la humedad, ayuda a evitar la aparición de hongos o moho. Como extra, su envase es ecológico y reciclable.
5. Compromiso con el medioambiente
Cada día es más necesario comprometerse con el cuidado del medioambiente, por ello, las pinturas ecológicas son importantes para mantener un estilo de vida más responsable. Así, con pequeñas acciones como utilizar las pinturas ecológicas se puede sumar a minimizar la huella de carbono y la emisión de contaminantes.
Cabe destacar que las pinturas ecológicas cuentan con sellos y distinciones, como es el caso de la Pintura y primer BEHR Premium Plus® interior mate, que además de su acabado especial para los interiores del hogar con una gran cobertura y color, mantiene cero niveles de COV y bajo olor, siendo también un producto certificado por GREENGUARD.
6. Pintar sin olores
Adicionalmente, hay que destacar que las pinturas ecológicas ofrecen la ventaja de que su olor es muy bajo al aplicarlas, lo que se agradece, sobre todo cuando se van a tratar superficies de metal. Esto porque, generalmente, las pinturas que se pueden usar en metales vienen con un olor exageradamente molesto, que dura muchos días por los solventes que se incluyen a la fórmula.
Como alternativa, se puede utilizar el esmalte acrílico biometal Berel base pastel, que puedes aplicar en interiores o exteriores, principalmente en superficies de metal, así como de cemento, madera, yeso y mampostería. Gracias a su fórmula con base de agua, no genera olores molestos, es de secado rápido, y es libre de plomo y solventes.
Encuentra tu pintura ecológica para exteriores e interiores
Aprovecha los beneficios que te ofrecen las pinturas Berel y BEHR ecológicas, que podrás encontrar en Home Depot en una diversidad de colores y tonalidades para tus proyectos de renovación en el hogar, con el extra de cuidar de tu familia al ser opciones menos contaminantes y más amigables con el medioambiente.