< regresar
Logo de Club de Jardinería
Categoría

Club de Jardinería

4 ideas de macetas para decorar

7 mayo, 2021, por admin

Colocar flores y plantas como parte de la decoración de casa es una gran opción, pues con estas podemos darle un toque de color a nuestros espacios y generar un ambiente de contacto con la naturaleza. Con las plantas también llenamos de frescura una habitación, lo que nos ayuda a complementar los diseños y estilismos de los demás elementos decorativos, sobre todo si queremos crear una decoración de estilos como el vintage, boho chic, rústico o para seguir los lineamientos del feng shui.

Además, hay algunas especies que nos generan muchos beneficios adicionales, ya sea por sus propiedades curativas o por ayudarnos a limpiar el aire que circula en la casa. Por si fuera poco, las plantas que tienen una superficie rugosa son muy útiles para atrapar el polvo, lo cual reduce la cantidad de este elemento en la casa, evita que circule y que se vaya impregnando en los muebles o aparatos electrónicos. Con ello, podemos minimizar los daños por la acumulación de polvo que se generan en estos artículos y equipos del hogar.

Por otro lado, hay registro de que las plantas tienen un impacto psicológico positivo. Esto se refleja en un estudio donde se reveló que, al dedicar una media hora diaria para cuidar las plantas, es posible reducir, notablemente, los niveles de estrés. Debido a que el cuidado de las plantas nos ocupa algo de tiempo para el riego y concentración para admirar cómo van creciendo, podemos desconectarnos de otras tareas y disfrutar de la naturaleza, conectando nuestros sentidos y relajándonos.

De igual forma, el cuidado de las plantas nos ayuda a ser más responsables, ya que debemos aprender a aplicar las atenciones necesarias y organizarnos para realizar tareas como el riego o poner el fertilizante a fin de que las plantas crezcan sanas.

Como podemos ver, tener plantas en nuestra casa nos puede llenar de muchos beneficios, además de que son una opción perfecta para la decoración. Sin embargo, también podemos crear un estilo único al utilizar las macetas que hagan juego con las distintas especies de plantas que integremos en el hogar.

4 ideas de macetas para plantas

Para lograr una decoración soñada en nuestros espacios del hogar, debemos asegurarnos de adquirir los elementos que nos ayudarán a crear ese ambiente especial. En este caso, podemos seguir algunas recomendaciones e ideas para decorar macetas e integrar las plantas en casa como las siguientes:

1. Macetas de Cerámica

Es muy común ver estas macetas en las casas, locales de negocios u oficinas, ya que hay diseños muy distinguidos que ayudan a crear ese toque especial en toda clase de lugar. Los maceteros de cerámica son estéticamente más llamativos, pues hay una gran variedad de colores, con detalles y formas, sin embargo, no se recomienda que se utilicen para las plantas colgantes porque suelen ser delicados y algo pesados.

Una característica ventajosa de las macetas de cerámica es que están esmaltadas en su exterior, por lo que suelen ser más efectivas para utilizarse en los exteriores de climas fríos o los meses de invierno. Esto se explica porque su acabado esmaltado no permite la entrada de la humedad o brisa del exterior, lo que evita el daño a las raíces que pueden congelarse.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que, generalmente, estas macetas no tienen orificios en su base o tienen muy pocos y delgados para drenar el agua, por lo que no debemos regar con frecuencia. Entonces, tenemos que saber elegir una clase de planta que no requiera de riego constante, como las cactáceas, para evitar que se pudran sus raíces por un exceso de humedad.

Aun así, muchas personas optan por embellecer sus espacios con las ideas para decorar macetas utilizando las piezas de cerámica, pues, como los modelos son muy hermosos y estéticos, son perfectos para complementar la decoración.

Es importante mencionar que, para evitar los problemas que pueden surgir por la falta de orificios en los maceteros de cerámica, basta con dejar la planta en una maceta de plástico y luego sobreponerla en la pieza cerámica. Así, cuidamos nuestras plantas y podemos elegir los diseños más bonitos para crear una linda imagen en nuestro hogar.

A continuación, algunos modelos e ideas de macetas cerámicas para decorar de acuerdo a cada tipo de estilo:

2. Macetas de barro o arcilla

Maceteros clásicos, útiles, adaptables y lo mejor: porosos. Las macetas de barro o arcilla son de las primeras opciones que se usaron para plantar, ya que su alta porosidad ayuda a que el agua pueda distribuirse como lo necesita la planta.

El barro es un material que también protege las raíces de las plantas, pues, sin importar que haya frío o calor en el ambiente, una maceta de barro cuida a las plantas. Esto, en conjunto con su característica porosidad, facilita el cultivo de las plantas.

Por dar un ejemplo, en días calurosos, las plantas en macetas de barro guardan una temperatura óptima, dejando circular el agua del riego. En días fríos, la temperatura sigue siendo la ideal, pero se indica que el riego debe minimizarse para evitar un congelamiento.

Los modelos de maceteros de barro o arcilla son, en su mayoría, de color naranja. Por su diseño rústico, funcionan perfecto para las decoraciones hogareñas.

3. Macetas de plástico

Las macetas de material plástico podemos encontrarlas en todo tipo de colores, formas y diseños. Estas funcionan bien si queremos aplicar algunas ideas para decorar macetas, ya que la superficie es fácil de pintar con plumones u otras pinturas. También podemos aplicarles otros materiales para decorar las macetas, como líneas de telas, pegar algunos objetos, tapizarlas, etcétera.

Como ventaja, las macetas de plástico son resistentes a impactos cuando están nuevas, aunque si se exponen al sol es posible que se reduzca su vida útil y vaya apagándose su color. No obstante, por su bajo peso, los maceteros plásticos son ideales para las plantas colgantes o colocarlas sobre elementos frágiles, como con la maceta jardinera rectangular en balcones.

Adicionalmente, los maceteros de plástico son fáciles de manipular y modificar, por lo que podemos hacerles los orificios si el tipo de planta que queremos colocar requiere de un proceso de riego constante o si nos encontramos en un sitio caluroso para evitar que la temperatura alta esté calentando la tierra.

4. Macetas de fibra de coco

Parte de las innovaciones que encontramos en las ideas de macetas es el uso la fibra de coco para fabricar estos elementos, ya que es un material que protege a las plantas de los cambios de temperatura extremos. Además, las macetas de fibra de coco nos ayudan a mantener en buen estado las plantas, germinando especies de gran calidad morfológica y conservando la humedad de la tierra.

Debido a sus características, estos maceteros son ideales para llevar un sistema de riego por goteo y actividades de hidroponía. También van perfecto en las decoraciones de tipo vintage, rústicas y donde se quiera logra un estilo en contacto con la naturaleza.

Como beneficio extra, el material es biodegradable, por lo que no contaminan y se pueden sembrar al momento de trasplantar para evitar el daño en las raíces.

En Home Depot, podemos encontrar estas macetas y más elementos que pueden complementar el cuidado de las plantas, como fertilizantes o las bases de macetas para decorar nuestro hogar con un estilo único.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México