Categoría

Club de Jardinería

Cómo decorar tu hogar con plantas colgantes

Aunque parezca complicado, también podemos decorar espacios pequeños sin que se vean saturados. Para esto, las plantas colgantes se convertirán en una excelente opción, ya que le darán un toque de elegancia y color a nuestras habitaciones sin bloquear pasillos o zonas de transición.

Es importante colocarlas estratégicamente para que no interfieran con la iluminación y equilibren las habitaciones, por lo que esta vez hablaremos sobre cómo decorar tu hogar con plantas colgantes y crear ambientes llenos de vitalidad.

¿Qué plantas son las mejores?

Las plantas colgantes tienen la cualidad de poder recibir mayor flujo de aire cuando hay ventanas o puertas abiertas, por lo que podemos aprovechar para colocar plantas aromáticas. Además de destacar por su increíble belleza, son fáciles de cuidar, su tamaño es pequeño, ayudan a controlar las plagas y sus olores son útiles para refrescar e influir en el estado de ánimo. Recomendamos la hierbabuena y la menta.

También podemos colocar cactus, pues no necesitan mucho espacio ni cuidados, o suculentas que tiendan a crecer hacia abajo o colgar. Son útiles para potencia la luz y evitar que se creen sombras:

  • Cadena de plátanos o anzuelos: se le da el nombre por la forma de sus hojas. Pueden crecer hasta 3 pies o más, por lo que hay que estarla recortando.
  • Cola de burro: son ideales para colgar porque su crecimiento es lento y absorben suficiente agua para sobrevivir. Sin embargo, es necesario sujetarlas con firmeza para que el peso no venza la maceta. Bajo suficiente luz pueden dar pequeñas flores blancas.
  • Othonna capensissu tallo es púrpura brillante y da flores amarillas durante todo el año. Su crecimiento es rápido, por lo que también habrá que rebajarla constantemente.
  • Dischidia nummularia: son fáciles de cuidar y dan flores blancas. Su caída en cascada puede servir para crear cortinas de flores colgantes.

¿Dónde podemos colgarlas?

Debido a su versatilidad, podemos colocar plantas colgantes en cualquier habitación, sin embargo, lo mejor es destinarlas a un solo lugar.

  • Dormitorio: transmitirán tranquilidad y armonía, al mismo tiempo que purificarán el aire y darán un estilo natural.
  • Cocina: fomentarán un estado de ánimo positivo, activarán los sentidos y servirán como condimento para los alimentos (en caso de ser aromáticas).
  • Salón: en la estancia principal crearán un ambiente acogedor, hospitalario y alegre, mientras convivimos en familia o con los amigos.
  • Baño: ideales para aumentar la relajación y transmitir bienestar mientras tomamos una ducha.
  • Balcones y terrazas: ayudan a aprovechar mejor el espacio, en caso de querer colocar una silla y mesa para leer y tomar un café.

¿Cómo decorar tu hogar con plantas colgantes?

Macetas sin drenaje

Si no queremos estar limpiando el piso, las macetas tienen que venir sin drenaje (perforación en el piso). De esta manera, el agua no se derramará cuando estemos haciendo el riego ni tendremos que removerlas cada que realicemos esta tarea. También es importante elegir macetas ligeras para que podamos colgarlas sin problemas de peso.

¡Toque personalizado con macramé!

Ahora que el macramé está de moda, podemos hacer cunas con mecate y cordón para las plantas. Para esto tendremos que sacar nuestras habilidades de tejido y asegurarnos de que la red esté bien sujetada. Es importante que consideremos la altura de nuestras habitaciones para determinar el largo del cordón y la altura de los ganchos donde irán colgadas. Hay que asegurarnos de no chocar con ellas, si las colocamos debajo de un mueble.

Para combinar con el estilo, podemos conseguir macetas de ratán. Les darán un estilo muy natural a los espacios, generando un ambiente familiar y tranquilo.

En la pared

En caso de querer destacar las paredes, podemos colgarlas usando una ménsula para repisas. Hay piezas de madera y hierro, con diseños simples, en forma geométrica, ornamentados y más. Sin duda, serán el acompañamiento perfecto de nuestras plantas, debido a su durabilidad, resistencia y cualidad estética. También podemos usarlas para instalarlas en el techo y colgar las macetas desde ahí.

Una opción creativa para colgar plantas en el techo es hacer un candil arriba de la cama o en el centro del salón. Solo necesitaremos un tubo de madera o cobre para colocarlas a lo largo.

Ideas creativas para decorar con plantas colgantes

Tarros de vidrio

Si estamos buscando diseños originales para las bases de las plantas, podemos utilizar tarros de vidrio. Con un poco de mecate o cordones de colores envolveremos el recipiente, logrando una decoración vintage. Para aportar mayor color, flores como las violetas o la lavanda serán el complemento perfecto. En caso de no tener tarros de vidrio, podemos sustituirlos por latas de aluminio.

Macetas en formas de animales

Las plantas que queramos para la cocina, podemos colocarlas en macetas con forma de animales. Crearán una decoración divertida y además de ir muy ad hoc con la habitación. Para colgarlas una opción son las cadenas de cobre.

Frascos de cristal

Hay diseños de cristal que pueden servirnos como macetas. Uno de los más llamativos en forma de gota, podemos meterle un poco de tierra, piedras decorativas y un cactus para adornar la entrada de nuestro hogar. También hay en forma de corazón, estrella, entre otros.

Jaulas

Para seguir con la decoración vintage, podemos colgar plantas en jaulas. Dado que el diseño no permite almacenar tierra, lo mejor es optar por plantas y flores artificiales. Son una alternativa para colocar en dormitorios o baños, ya que crean una atmósfera romántica y muy íntima.

Peceras

Dentro de los recipientes de vidrio o cristal también tenemos las peceras. Funcionan bien, ya que aportan una decoración natural, sobria y sin obstaculizar las entradas de luz. Si no queremos que nuestros cactus o suculentas crezcan demasiado, hay que escoger peceras pequeñas, o juntar dos o tres especies en un solo lugar.

Cuidados para plantas colgantes

Seleccionar bien el recipiente para nuestras plantas

Las bases o macetas de nuestras plantas necesitan ser lo suficiente resistentes para soportar la tierra y el peso de la planta. Hay que considerar que el tamaño del recipiente influirá en el crecimiento de esta, por lo que la elección dependerá del tipo de decoración que queramos crear. Si queremos plantas grandes, hay que elegir macetas de buen tamaño, para no tener que estarlas trasplantando en el futuro.

Cuerdas y cadenas

La sujeción debe ser resistente y duradera para que no ocurran accidentes. Las cuerdas y cadenas son la mejor alternativa, aunque hay que fijarlas a elementos igual soporte. Además, hay que elegir aquellas que combinen con el estilo de la habitación y de la maceta para que se mantenga un ambiente estético.

Suficiente luz

Al preguntarte cómo decorar con plantas colgantes, debes tener claridad que estas también necesitan recibir suficiente luz para crecer y mantenerse saludables. Por tanto, hay que ubicarlas cerca de ventanas o lugares donde se refleje la luz del sol. De no hacerlo, tendremos que estarlas cambiando de lugar regularmente.

Regar frecuentemente

Al no estar en el suelo, las plantas no pueden drenar el agua ni conservarse húmedas por mucho tiempo, por lo que habrá que regalarlas en cuanto veamos que la tierra comienza a secarse. Tampoco hay que abusar de la cantidad, de lo contrario podría ganarle el peso a nuestra maceta. Hacerlo de forma moderada, dos o tres veces al día hará que nuestra planta se conserve en buen estado.

Agregar abono y fertilizante

Para ayudarlas a que absorban los nutrientes adecuados, no hay que olvidar cuidarlas con tierra preparada y abono. Además, hay que cambiar la tierra en cuanto veamos que se ha podrido por exceso de agua o aparece mala hierba, y limpiar las flores y plantas de hojas y ramas marchitas.

Por su belleza y versatilidad, las planta colgantes son un elemento decorativo que no puede faltar. Quedan muy bien en lugares donde queremos romper la monotonía visual, añadiendo algo de color y textura.

Déjanos tu comentario