Si deseas tener el mejor jardín es importante tener en cuenta la gran variedad de semillas para pasto que existen. Es por eso, que te ayudaremos a saber cuál es la que más se adapta a tu hogar.
¿Cuáles son los factores generales para tomar en cuenta y elegir la mejor semilla?
- La zona climática: de acuerdo con la zona en la que se desarrolle, tomaremos la decisión sobre qué semilla utilizar.
- Exposición: se refiere a los factores externos en los que será expuesto el pasto, como las pisadas o los cambios bruscos de temperatura.
- Mantenimiento: se refiere al cuidado especial de la semilla para un crecimiento sano.
- Uso que se le dé: si es para uso doméstico, deportivo o algún uso específico como reforestar un área.
¿Qué tomamos en cuenta a la hora de sembrar pasto?
El césped es la primera imagen que verán de tu casa. Así que debes tomar en cuenta cuándo debes sembrarlo. Como ya lo mencionamos, no todas las semillas exigen el mismo cuidado y es por eso que se debe ser cuidadoso con el proceso, bajo las siguientes premisas:
- Prepara bien la tierra: verifica qué tipo de tierra tienes en casa. Puedes tomar una foto y enseñarla a uno de nuestros especialistas en tienda. Ellos te ayudarán a tomar la mejor decisión.
- Revisa todas las áreas: asegura qué tanto es el espacio en donde el sol pega y si la sombra cubre el pasto. Esto es determinante a la hora de elegir cómo será nuestro césped.
- El mejor mes: debes buscar el mes en donde el clima te permita que la semilla se desarrolle de forma natural. Algunas semillas, por su tipo, tendrán que ser resembradas de acuerdo con su calendario de cuidados.
¿Cuál es la mejor semilla para tu jardín?
Aunque hay una gran variedad de pastos, estos se dividen de acuerdo con el ambiente en el que se encuentran. Son dos: los de climas cálidos y los fríos.
Los pastos para ambientes cálidos suelen tener hojas gruesas. Esto les ayuda a resistir pisadas, calor e incluso sequías. Tienen como desventajas no resistir las heladas y algunas especies (el Kikuyo) crecen demasiado rápido y debes podarlas con más frecuencia.
En el caso de los pastos para climas fríos son más finos y en ocasiones son usados para reforestar.
Aunque la mayoría de los productos mezclan las diferentes variedades de semillas para que el pasto sea de la mejor calidad. Aquí te mostramos algunas semillas que, de acuerdo al tipo de jardín se recomiendan:
Gramillón
Es de una textura gruesa y de densidad media. Resiste el calor y el frío, pero no bajo cambios radicales de temperatura. Su crecimiento es lento y se debe fumigar con regularidad. Necesita regarse con abundancia.
Dichondra
Es ideal para lugares muy húmedos. Es el pasto que mayor resiste la poca exposición a la luz solar. Esto lo hace muy delicado y debe evitar los pisotones. Crece poco y se recomienda regarse con mucha frecuencia (más en verano). No necesita fumigación y forma una capa como si fuera una gran alfombra.
Grama brasilera
Es un pasto grueso y de una textura espesa, lo que le impide que desarrolle maleza. Se adapta a climas cálidos y arenosos. Su crecimiento es normal y se debe fumigar muy poco.
Ray Grass
Tiene un color verde muy intenso. Debe sembrarse de nuevo en invierno, debido a que no tolera la exposición por largos periodos a temperaturas extremas. Su riego debe ser normal y resiste las malezas.
Bermuda
Se caracteriza por tener una tonalidad verde más fuerte a otros, necesita altas temperaturas para germinar apropiadamente. Es muy resistente a los hongos y al ataque de insectos. Es ideal para uso recreativo, pues por sus características se puede usar para campos deportivos. Requiere ser regado con abundancia.
A los jardines que se caracterizan por la alta exposición a la sombra se les denominan semi sombra, y las semillas Gramillón y la Gama brasilera son ideales para éstos.
En caso de que tu jardín este expuesto todo el tiempo al sol, la semillas Ray grass son la pareja perfecta. Pero recuerda que la mejor combinación es un mix de las mejores semillas.
¿En qué fijarse a la hora de comprar semillas para pasto?
Tomando en cuenta los factores para que se usará la semilla, el siguiente paso tiene que ser asegurarse de que cuando se compren estén certificadas. Pero, ¿qué es una semilla certificada?
Una semilla certificada es aquella que posee altos porcentajes de pureza y germinación. Nos referimos a qué contengan las semillas que dicen que incluyen, además de germinar en casi su totalidad (con base en la leyenda de su empaque).
Además, todas las semillas que encontrarás en nuestras tiendas Home Depot están certificadas.
3 recomendaciones Home Depot de Variedad de semillas para pasto
En Home Depot sabemos lo complicado que puede resultar escoger las mejores semillas para tu jardín, y es por eso que te recomendamos 3 tipos que pueden ayudarte a mejorar tu hogar.
1. Semilla para pasto premium 450 VIG
Tiene mayor densidad o población por metro cuadrado. Una gran resistencia a las temperaturas y precipitaciones pluviales de México. Necesita poca agua para su mantenimiento. La presentación de pasto premium es de 450 gramos y rinde de 20 a 35 m².
Usos y beneficios:
- Ideal para rellenar esos huecos en tu jardín.
- Refuerza la vida del pasto ya sembrado.
- Es de uso doméstico y de color verde intenso.
- Germinación entre 8 y 11 días.
- Perfecta sensación al tacto y vista.
- Su mezcla de semillas permite que tenga un desarrollo adecuado durante todo el año.
- Totalmente certificada.
2. Semilla de pasto para sombra 450 VIG
Tiene una alta tolerancia y resistencia a espacios de sombra, además de ser tomada en cuenta para las altas temperaturas y lluvias de nuestro país. La presentación de la semilla de pasto para sombra 450 (de la marca VIG), viene en una presentación de 450 gramos y rinde de 20 a 35 m².
Usos y beneficios:
- Ideal para rellenar huecos.
- Reforzar pasto ya existente.
- Color verde intenso.
- Mezcla que le permite desarrollo adecuado todo el año, en cualquier estado y ciudad de México.
- Es de uso doméstico.
- Agradable sensación al tacto y vista.
- Germina entre 8 y 11 días.
- Totalmente certificada.
3. Semilla de pasto para sol 450 VIG
La semilla de pasto para sol de la marca VIG se desarrolló para tolerar las altas temperaturas. Además, está considerada para las precipitaciones pluviales de México. Tiene una buena resistencia al tránsito y viene en una presentación de 450 gramos, que rinden de 20 a 35 m².
Usos y beneficios:
- De uso doméstico
- Ideal para rellenar huecos.
- Reforzar pasto ya existente.
- Mezcla que le permite desarrollo adecuado todo el año, en cualquier estado y ciudad de México.
- Agradable sensación al tacto y vista.
- Totalmente certificada.
- Color verde intenso.
- Germinación rápida de 8 a 11 días.
Ahora que sabemos cuál variedad de semillas para pasto son las más comunes. Por último, nuestros expertos desean que no olvides que el pasto; en general, no se lleva tan bien con la sombra y evita plantar grandes cantidades de semillas en espacios sin rayos de sol. Así no sólo ahorrarás dinero, sino cambiarás por completo la imagen de tu hogar.
Te recomendamos visitar Club de jardinería de Home Depot. En donde encontrarás excelentes tips para hacer, renovar o mejorar tu jardín.