Hay mucho que tomar en cuenta, desde el cuidado especial para cada planta según la temporada del año, riego, abono, o el control de pestes. Es momento de evaluar el panorama completo y volvernos expertos al conocer cómo mantener un jardín bien cuidado en nuestro hogar.
¿Cómo cuidar un jardín?
Necesitamos las herramientas correctas, literalmente. Muchas veces solemos confiarnos de solo una o incluso dos herramientas para realizar toda la labor manual (extraer hierbajos, cavar hoyos, trasplantar, etc), pero la realidad es que se requieren varias herramientas especializadas si deseamos hacer las cosas bien.
Con esto en mente, antes de reevaluar el estado de nuestro jardín y hacer cambios, recordemos tener las herramientas jardineras indispensables: cuchara, cultivador, trasplantador y azadón, uno de los mejores juegos para jardín de Truper.
Una vez hecho eso, ahora sí toca ponernos manos a la obra. ¿Qué aspectos de mantenimiento de jardines tomar en cuenta?
A organizar los espacios
Delimitemos el espacio en el que trabajaremos y démosle un poco de luz.
- Instalemos una cerca y rejas. Procuremos separar las plantas según los cuidados que necesitan; las que requieren mucha agua acá, las que necesitan sombra aquí, y así sucesivamente. Podríamos lograr esto agrupándolas por categoría, o separándolas en sus propias “áreas” mediante un sistema de enrejado. En ese sentido, buscando delimitar la extensión del jardín y también decorar, está la opción de instalar una cerca de estacas de madera de Muva, cuyo atractivo color blanco mate hará resaltar el verde de las plantas.
- Aprovechemos los postes de luz inteligentes. El poste calla de piso de Philips posee luz LED con flujo luminoso de 600 lúmenes, y una larga vida útil de 25,000 horas. Dado que es apto para estar en exteriores, podríamos instalar una fila de estos postes y así crear senderos a través del jardín, logrando encenderlos con solo pedírselo a nuestro asistente de voz (Alexa o Google Assistant) y así tener una iluminación que sorprenderá a todos nuestros invitados.
Busquemos la mejor tierra
Dependiendo del origen de nuestras plantas y las propias condiciones climatológicas de nuestra región, la tierra deberá ser distinta.
- Un suelo con muchos nutrientes. Hay muchos tipos de tierra que benefician al crecimiento de las plantas, aunque la tierra preparada de Vigoro se destaca por la cantidad de oxígeno que aporta, promoviendo así el fortalecimiento de las raíces. Igualmente, nos conviene si vivimos en un área muy lluviosa, puesto que drena bien.
- ¿Y las flores? Suelen ser más delicadas y requerir de una tierra especial. Busquemos alguna que posea mayor cantidad de nutrientes, o incluso residuos de café. Sobre todo para las violetas africanas, flores muy populares actualmente, intentemos conseguir su tierra específica de Nutrigarden, pues las mantendrá tan húmedas como lo necesitan.
Por supuesto, si deseamos ayudar a una planta o flor en específico, podemos seguir investigando sobre los tipos de tierra.
Extendamos el riego del jardín
Podríamos seguir haciéndolo de manera tradicional, empleando nuestra regadera de preferencia, ¡aunque mejor veamos opciones automatizadas de riego! Así escalaremos el mantenimiento de jardines.
- Una pistola que abarque más superficies. Proyectemos mejor el flujo de agua gracias a esta pistola para riego de Pretul, que posee cinco funciones de riego y un mango cómodo de sujetar. Útil si tenemos que regar a plantas altas (copas de árboles), o macetas suspendidas; incluso si tenemos un pequeño jardín de balcón.
- Aspersores para despreocuparnos. Ahora bien, este aspersor de riego de Rain Bird cubre necesidades mayores de riego, pues dispara agua en cortinas uniformes, de manera circular, a una distancia de 2.4 a 4.6 metros. Si deseamos desentendernos de esta tarea en algunos días, esta herramienta resultará fundamental.
¿Cómo cuidar un jardín? Es una labor constante, en la que pequeñas tareas se van acumulando hasta que cada factor -riego, protección contra el clima, tierra, abono, plaguicida-, se atiende y, posteriormente, produce un espacio sereno y agradable.
Seleccionemos el fertilizante adecuado
Potenciemos el enraizamiento y la buena nutrición de nuestras plantas según su tipo y época del año.
- No olvidemos las plantas de interior. Destinado sobre todo a aquellas plantas que están bajo techo, o son completamente de interior, este sustrato de Pisumma posee esferas de agua que ayudarán a controlar la humedad de la vegetación. Si acabamos de sembrar alguna planta que dará flores o frutos, ¡este sustrato es esencial
- Tengamos presente un sustrato para arbustos. Aunque también ayuda a los árboles, este sustrato de Pisumma en presentación de 30 litros es ideal para cuidar de los arbustos, en cualquier época del año, ya que incorpora diferentes tipos de nutrientes con los que podrán mantenerse muy bien.
¡Cuidado con los bichos y plagas!
El mantenimiento de jardines debe contemplar la fumigación, pero de manera periódica. ¿Qué podría ayudarnos?
- Atención a las hormigas. Este hormiguicida de Antex se especializa en batallar contra la hormiga arriera, y no representa peligro alguno para otros animales (por si tenemos alguna mascota que pase mucho tiempo en el jardín). Su meta principal, claro está, es lidiar con la plaga y no dañar a la tierra mientras lo hace, y justo por ello es un producto biodegradable, fácil de aplicar.
- Bichos al por mayor. ¿Cómo mantener un jardín bien cuidado? Fijándonos en los insectos y parásitos dañinos. Para ellos, existe el insecticida granulado de Imidacloprid, capaz de eliminar piojos harinosos, gallina ciega, gusanos trozadores, mosquitas blancas y más. Podremos aplicarla directamente del bote, ¡pero con la protección adecuada! Cubramos ojos, manos y tomemos las medidas de precaución adecuadas al aplicarlo.
Atención a la alberca
¡Cada centímetro del jardín debe verse genial! Eso incluye la alberca y su calidad del agua. Veamos:
- Transparencia. Si tenemos una alberca o jacuzzi en esta zona, este clarificador para albercas de Aqua Pool resultará indispensable. No solamente le dará un color más limpio, sino que también se deshará de algas muertas, desechos orgánicos y el moho u otros contaminantes que hayan traído las lluvias.
- Una bomba de filtro. Un método automático de limpieza del agua, que además suele ser compatible con varias albercas inflables y semi-inflables. Esta bomba de Bestway podrá filtrar 2006 litros cada hora, aunque por precaución no utilicemos la alberca mientras está bomba hace su trabajo.
- Protección de la alberca. Es cierto, la cubierta solar de Bubble King protegerá la piscina de los rayos del sol (evitando que se caliente de más y se evapore como consecuencia), pero también de ramas, hojas y animales que puedan caer dentro. Si nos han tocado lluvias o fuertes vendavales, esta protección es esencial.
Aunado a esto, también podemos instalar tiras antiderrapantes alrededor de la zona de la alberca, esto puede ser una ayuda para evitar caídas. Por otro lado, intentemos mover la alberca de vez en cuando (si es inflable), para que no aplaste demasiado una sola sección del césped.
¿Cómo mantener un jardín bien cuidado: un último consejo?
¡Pasando tiempo en él! Sí, es mucho trabajo, mucha labor manual que debemos hacer bajo el sol o la lluvia, pero al final todo vale la pena.
Un jardín es un espacio a disfrutar en familia y con amigos, haciendo reuniones, picnics, carnes asadas o simplemente saliendo a disfrutar de una bebida al caer la tarde.
Y de eso va esta última recomendación de cómo cuidar un jardín: pasemos tiempo de calidad en esta cómoda salita de jardín Richmond de Hampton Bay, cuyos dos sillones y mesa nos invitarán a salir junto al frescor verde y la vegetación de este espacio tan especial de nuestro hogar.