Categoría

Club de Jardinería

Cómo aprovechar la esquina de tu patio

Conoce cómo aprovechar la esquina de tu patio para darle un toque original y lleno de color, sin importar el tamaño.

Probablemente hemos considerado tener un jardín en casa, pero por el tiempo y el espacio nos resulta complicado. ¡Esto ya no será un problema! Existen otras alternativas con las que podemos darle vida a nuestro hogar y disfrutar de momentos al aire libre.

Las esquinas de nuestros patios, terrazas o balcones se pueden convertir en perfectos aliados para descansar y relajarnos. Con tan solo algunos elementos lograremos reavivar esos rincones vacíos, convirtiéndolos en lugares únicos.

Cómo aprovechar la esquina de tu patio

Si somos amantes de la naturaleza podemos destinar un espacio especial para colocar nuestras plantas. Para comenzar la decoración de un patio o terraza, solo habrá que seguir estos sencillos pasos:

1. Elegir las plantas

Si queremos que sea un espacio lleno de color, podemos colocar flores como las petunias o los geranios. Son sencillas de cultivar y no requieren de tantos cuidados. Durante el verano se recomienda aumentar la frecuencia de riego y agregar abono o tierra preparada para facilitar el transporte de nutrientes.

Otra opción son las plantas aromáticas, nos ayudarán a crear ambientes agradables y frescos, además de convertirse en recursos culinarios para la preparación de platillos. Las favoritas son la hierbabuena y la menta, aunque también está la albahaca y el comino.

2. Definir el espacio

Una vez que hemos elegido nuestras plantas, hay que definir la esquina donde la colocaremos. Dependiendo del tamaño y espacio disponible determinaremos el número de plantas y el tamaño de las macetas.

3. Jugar con la composición

Si solo queremos crear un área verde, para volverla más atractiva podemos jugar con las formas y tamaños de las macetas. Tanto el diseño como los materiales serán indispensables para crear ambientes estéticos y armoniosos. La elección de la maceta dependerá de las condiciones del lugar y qué tanto queramos que crezcan la planta.

Barro: las macetas de barro son las más comunes por su resistencia a los rayos UV. Debido a que sus paredes son porosas, absorben el agua rápidamente. Se recomienda utilizarlas para colocar cactus o suculentas, aunque si las queremos para otras especies lo mejor es regar constantemente para conservar la mayor humedad posible.

Terracota: suelen estar hechas de arcilla, lo que da un aspecto natural. Al igual que las de barro, estas macetas son porosas, por lo que tienden a secarse en poco tiempo. Además, hay que procurar mantenerlas limpias para evitar la generación de hongos y otras bacterias.

Plástico: las podemos encontrar de distintos colores y son ideales para plantas que requieren mantenerse bien hidratadas. El único punto negativo es que pueden decolorarse y deformarse si las dejamos mucho tiempo bajo el sol.

4. Complementar con sillas y mesas

Si además de las plantas queremos un lugar donde leer o tomar un café o té, podemos colocar una mesa de centro y dos sillas alrededor. Ambos muebles deben tener un diseño sencillo para que no ocupen demasiado espacio y no interfieran con la movilidad.

Si queremos un estilo vintage, podemos elegir muebles de acero, o madera para una decoración minimalista. También podemos incluir bancos de ratán o mimbre o algunos de plástico para aprovechar mejor el espacio. Es importante que los artículos que elijamos tengan recubrimiento anticorrosivo o algún sellador para que el sol no los dañe.

Más ideas para esquinas 

Área de descanso

Si lo que queremos es tener un lugar para descansar después del trabajo o en los fines de semana, podemos colocar una reposera o camastro que sea resistente al exterior. Para complementar, hay que agregar una sombrilla y una mesa pequeña en caso de querer refrescarnos con una bebida.

Cobertizo 

Al revisar cómo aprovechar la esquina de un patio, si es muy amplio, podemos ocupar una de las esquinas disponibles para hacer un cobertizo. No necesita ser muy grande, lo podemos adecuar como un dormitorio o utilizarlo para almacenar cosas, por ejemplo, aparatos deportivos, muebles, herramientas y más. Los materiales y acabados dependerán del uso que le demos.

Espacio artístico

También podemos aprovechar las esquinas para poner esculturas o fuentes decorativas. Las hay en forma de cascada, piletas, redondas, de roca, tipo cantera o en forma de pez. Son ideales para crear espacios contemplativos y espirituales, mientras disfrutamos del sonido del agua. El estilo puede ser hindú, mediterráneo o clásico.

También podemos crear un pequeño estanque artificial. Solo necesitamos algunas piedras y una bolsa de plástico para cubrir el espacio donde irá el agua. Servirá como bebedero para aves, ranas, caracolas o algún otro animal silvestre que pueda llegar.

Plantar árboles

Para patios amplios también está la opción de plantar árboles. Aportarán sombra, por lo que podremos aprovecharlos para hacer un día de campo o tomar una siesta debajo de él. De igual modo, si la tierra y el clima son los adecuados no podemos dejar pasar la oportunidad de plantar árboles frutales. Se volverán una rica fuente de alimento durante el verano.

Jardineras

Los balcones suelen ser espacios reducidos, pero si contamos con una esquina libre podemos poner jardineras. A diferencia de las macetas ocupan menos espacio, ya que permiten colocar dos o tres plantas en un solo recipiente. Para cubrir el contorno podemos usar bloques o pequeñas piedras decorativas.

Bar

Otra alternativa para aprovechar la esquina de nuestro patio es poner un minibar. Solo necesitaremos un mueble alto, donde quepan dos o 3 sillas y que incluya cajoneras para guardar vasos y botellas. Es importante que lo protejamos con alguna cubierta cuando no lo estemos usando para que el sol no lo desgaste.

También podemos añadir un equipo de asado para las reuniones familiares. Hay modelos muy prácticos de carbón o gas que no ocupan mucho espacio.

¿Cómo complementar la decoración de nuestras esquinas?

Iluminación

Nuestras esquinas también tienen que destacar por las noches, así que la iluminación no debe faltar. Para crear ambientes románticos y más íntimos podemos colocar antorchas o faroles para que la luz caiga sobre nosotros. En caso de haber poco espacio, otra alternativa es instalar linternas en el barandal o colocarlas en el suelo a manera de camino.

Plantas colgantes

Las plantas colgantes funcionan como complemento si no queremos saturar el espacio. Se cuelgan en el techo, por lo que si nuestro espacio está expuesto podríamos optar por colocar una pérgola. También podemos inclinarnos por los jardines verticales y utilizar las paredes. Si el muro es muy alto podemos colocar pallets o tablas para distribuir nuestras plantas fácilmente. Lo mejor es meter especies con distintas formas y texturas para dale dinamismo a nuestra pared.

Follaje decorativo

Si no queremos cuidar plantas naturales, pero aun así buscamos espacios verdes, el follaje decorativo es para nosotros. Podemos encontrar enredaderas artificiales, jazmines, lechuguillas, flor de lavanda entre otros, que harán resaltar nuestras esquinas. Bastará con colocarlo en una sola pared.

Estanterías

Colocar estanterías será útil para colocar macetas. Podemos inclinarnos por modelos flotantes o utilizar cajas de frutas para distribuirlas en diferentes niveles y jugar con la composición del espacio. Para darle un toque más personal, hay que pintarlas en colores vibrantes

Cestos

A manera de organizadores, los cestos también pueden servir para la decoración. Existen modelos hechos de tela, mimbre o acero donde podemos colocar libros, cojines, accesorios de jardinería y más.

Los espacios vacíos en nuestro patio, terraza o balcón no deben quedar en el olvido, podemos convertirlos en un lugar único dentro de nuestro hogar poniendo a volar nuestra imaginación. El uso de plantas en sus distintas formas puede ayudarnos a crear ambientes naturales que nos permitan deshacernos del estrés y purificar el aire. ¡Ahora que sabes cómo aprovechar la esquina de tu patio pon aprueba estas ideas y déjate sorprender!

Déjanos tu comentario