Al llegar la primavera, es importante realizar algunos cuidados para el jardín que ayuden a mantenerlo en buen estado, y así disfrutar de las plantas que van floreciendo durante esta época del año.
Tips de cuidados para el jardín del hogar
Considera estos cuidados según las características de tu jardín y las plantas que tengas en cada espacio.
1. Limpieza de las áreas verdes
Lo primero que debes cuidar es limpiar bien tu jardín, levantando la basura que pudiera haber y las hojas o residuos secos de las plantas que han quedado después del invierno. Para jardines extensos, puedes apoyarte de alguna sopladora, como las de la línea de herramientas de jardín Truper que te ayudan a eliminar las hojas secas.
En caso de tener un jardín más pequeño, puedes emplear las escobas o rastrillos exclusivos para el jardín, que con sus dientes generan una gran limpieza al mismo tiempo que cuidan de las áreas verdes tratadas y mejoran el asentamiento de la tierra.
2. Evitar el riego en el día
El riego es un elemento fundamental para el cuidado de árboles y plantas, pues este impulsa su crecimiento y mantenimiento óptimo. Sin embargo, regar por el día no es lo recomendable por la presencia de los rayos solares que pueden ser muy intensos, generando la evaporación del agua y reduciendo la efectividad del riego.
En consecuencia, es recomendable mantener un sistema de riego ideal al tipo de plantas o por extensión del jardín, que sí es muy grande podrían utilizarse los aspersores bien ubicados y programarlos para antes de que amanezca o en el atardecer. También existen las pistolas de riego con las que puedes dirigir el chorro hacia donde se necesite, por si tienes árboles grandes y plantas colgantes. Por ejemplo, está la pistola de riego Melnor que ofrece diferentes estilos de rociado.
Si tienes un pequeño jardín, con macetas de plantas, podrías regar y cuidar el agua al utilizar la regadera de plástico de Cubasa en color verde, con capacidad de 1.6 litros, que es fácil de usar y de limpiar.
3. Utilizar fertilizante para plantas
Otro elemento fundamental para el cuidado de un jardín es el fertilizante, que puedes encontrar en versiones como el alimento universal soluble para flores y plantas de Vigoro con 1 kg, ideal para nutrir a las plantas y ayudarles a florecer con colores intensos.
De igual forma, existe el fertilizante para plantas que se recomienda para la mayoría de los jardines: el triple 17. El fertilizante inorgánico 17-17-17 excelso con 10 bolsas ya preparadas se puede usar en árboles frutales, arbustos, plantas y flores de jardines y en macetas, ya que aporta nitrógeno, potasio y fósforo cada uno en un porcentaje del 17% para nutrir bien desde las raíces y permitir el sano crecimiento de las flores, frutos u hojas.
Adicionalmente, debes saber que hay productos más específicos para ciertas especies, como sucede con el fertilizante para orquídeas y violetas 500 gr de Nutrigarden.
4. Cortar plantas y césped
Para un sano crecimiento, es clave llevar a cabo los procesos de poda en las plantas y el césped. En este caso, puedes apoyarte de las herramientas de jardín Truper especializadas para estos cortes, como son las tijeras para podar pasto, seto o ramas, que suelen ser de las más grandes con medidas que suelen ser de 17 o 19 pulgadas.
De igual forma, están las tijeras para tallos y plantas de ¾ de pulgada con hojas de acero para cortes limpios que permitan el óptimo crecimiento y brote de nuevas ramas o flores.
5. Eliminar las hierbas malas
Dentro de los cuidados para el jardín es necesario considerar que no es suficiente con limpiar la basura y residuos, pues otro punto que hay que depurar es la hierba silvestre que surge de la nada. Por tanto, puedes arrancar esas hierbas directamente con tu mano y cortarlas más eficientemente con ayuda de una desbrozadora, pues estas permiten hacer cortes más específicos, en las zonas deseadas y a la altura o forma requerida.
6. Nutrir con abono
La tierra o sustrato es elemental para la salud de las plantas, por ello, tienes que nutrirla con abono de vez en cuando. Para ello, el abono humus de lombriz de Vita ayuda a proporcionar la nutrición necesaria para germinar las semillas y el crecimiento de las especies. Este cuenta con materia orgánica y es muy fácil de aplicar.
Si tienes la idea de iniciar tu jardín o extenderlo en la primavera, considera utilizar el preparador de suelos OrganoDel de Delta, que es un abono orgánico con ingredientes ideales para enriquecer la tierra y mejorar su estructura, de tal modo que las especies que llegues a plantar ahí crecerán fuertes y sanas.
7. Tener las herramientas adecuadas
Al contar con las herramientas para jardín específicas puedes facilitar el cuidado en tus plantas, arbustos y césped en general. Por lo mismo, considera hacerte de las siguientes herramientas:
- Pala en diversos tamaños. En pequeño, tipo cuchara o trasplantador, y en grande, de tipo cuadrada o espadón.
- Tijeras de jardinería para cortes pequeños.
- Un sistema de riego según el tipo de jardín.
- Desbrozadora u orilladora.
- Una podadora para abarcar las áreas extensas del jardín.
8. Cuidar del exceso de sol
Es imprescindible proteger a las plantas de los rayos solares, pues en exceso pueden hacer varios daños como secar las ramas u hojas y debilitarlas. Para aquello ser podría colocar una malla sombra en tu jardín, te ayudaría a cubrirlo del sol, pero permitiendo el paso parcial de los rayos que se requieren para el proceso de la fotosíntesis.
Ahora bien, debido a las altas temperaturas, también se podría considerar el uso de la tierra preparada para humedad prolongada de Nutrigarden, que es ideal porque mantiene a las plantas hidratadas por más tiempo sin afectar a las raíces.
9. Vigilar que no aparezcan plagas
Siempre es necesario cuidar y evitar la aparición de plagas en cualquier planta de tu jardín, pues puede comenzar una sola maceta y de ahí contagiar a las demás especies. Para ello, puedes comenzar por nutrir el sustrato con el abono de tabaco en polvo de Vita Organic que no solo fortalece a las plantas para un sano crecimiento, sino que tiene una función como fungicida e insecticida natural que puede evitar la aparición de caracoles y ácaros.
Un producto más especializado para combatir a las plagas y dejar bien sano tu jardín es el insecticida granulado de 800 gramos de Imidacloprid, que combate diversos tipos de plagas. Este se puede utilizar en el césped, árboles y plantas de ornato de hasta 50 centímetros de altura.
Finalmente, otra plaga que puede ser molesta es la de las hormigas, por lo que puedes emplear el hormiguicida Trompa, cuenta con 454 gr y está formulado con ingredientes de origen natural.
Realiza los cuidados para el jardín que necesite tu hogar
Aplicando diversos productos y siguiendo buenas prácticas podrás llevar a cabo el mantenimiento de tu jardín gracias a la diversidad de artículos que puedes encontrar para el sano crecimiento de las plantas y la protección de las áreas verdes de tu hogar. Considera estas recomendaciones y consigue lo que necesitas para el cuidado de tu jardín en Home Depot.