Cuando llega la temporada de insectos, hay una duda que inquieta a muchas personas y es el cómo eliminar insectos de la casa, sobre todo cuando se presentan altas temperaturas y las épocas de lluvia que son los ambientes en los que es más fácil que se reproduzcan plagas de mosquitos, hormigas, cucarachas y más bichos.
Tipos de plagas de insectos en casa
Para comenzar con esta misión, debes saber identificar los tipos de bichos que están afectando tu hogar, como pueden ser:
1. Cucarachas
Son una de las plagas más comunes en los hogares, especialmente en áreas urbanas y cuando hay olas de calor como las que están sucediendo en México, pues las altas temperaturas hacen que los huevecillos maduren más rápido.
En este caso, puedes buscar un insecticida en líquido como Urbacin-20, que es un concentrado emulsionable formulado con piretroides que ayudan a eliminar plagas como las cucarachas, arañas, alacranes, pulgas, etc. Se debe diluir en agua y aplicar en rincones, orillas, grietas, techos o cualquier lugar donde se puedan esconder y hacer nido los insectos. Es muy eficiente, pues los va eliminando al momento en que el líquido entra en contacto con los bichos.
2. Hormigas
Aunque son pequeñas, pueden generar grandes problemas si no se controlan adecuadamente, como infestar tus alimentos, la cocina, molestarte al dormir o en la sala y hasta dañar las plantas de tu jardín.
Para combatirlas, puedes apoyarte del polvo insecticida H24 para hormigas, que debes aplicar cuando no sople el viento en sus hormigueros y alrededor de estos; verás cómo desaparecerán muy pronto. Este producto es ideal contra la especie carpintera, negra, argentina, loca, de pavimento, pirámide, de fuego, cosechadora o la corta hojas.
3. Moscas y zancudos
Estos insectos voladores pueden ser una molestia constante en casa. Aunque hay de diferentes tipos, como los mosquitos de fruta que aparecen cuando ya están echándose a perder las frutas o los zancudos en temporadas de lluvias y por los charcos, la verdad es que puedes combatirlos con un solo producto.
Como ejemplo, está el insecticida H24 progarden casa y jardín que te ayuda a eliminar las plagas domésticas en el interior, así como el exterior, cuidando a tus seres queridos y tu jardín. Su fórmula combate las moscas, los mosquitos, zancudos, mosquito de fruta y hasta deja una barrera repelente contra las cucarachas. Esta presentación es adecuada por su tamaño e integra un atomizador portátil (funciona con 4 pilas no incluidas) con el que es más fácil la aplicación: solo necesitas seleccionar el tipo de chorro, apretar el gatillo y dirigir el rocío hacia las zonas contaminadas.
4. Insectos rastreros
En esta categoría puedes encontrar una variedad de insectos como arañas, chinches, pulgas y ácaros, que pueden infestar diversos espacios del hogar como tus salas y colchones. Lo peor de estos bichos es que pueden afectar la piel con sus mordeduras y generar comezón o ronchas enormes.
Por lo tanto, puedes apoyarte en el insecticida para el hogar de 3.8 L Boom!, que elimina insectos rastreros como las hormigas, cucarachas, ácaros, arañas, piojos, termitas de madera, termitas subterráneas, escarabajos, barrenadores de madera, grillos, pescadito de plata, tijerillas, ciempiés e insectos voladores como moscas, mosquitos, avispas y moscas blancas. Se aplica directamente en interiores o exteriores, además genera una protección hasta por 12 meses y es completamente seguro para la familia y mascotas, no oloroso, no deja residuos, es 100% ecológico y seca en minutos.
¿Cómo eliminar insectos de la casa con productos naturales?
Además de los productos previamente mostrados, puedes buscar opciones naturales y accesorios electrónicos que te ayudarán a eliminar insectos voladores y rastreros como los que se exponen a continuación:
1. Velas de citronela
La citronela es una opción natural y efectiva para repeler los insectos, al mismo tiempo que genera un olor agradable para ambientar los espacios, por lo que hay esencias y velas que la integran como principal sustancia. Así, por años las velas han funcionado para repeler las plagas de insectos en casa, pues son una opción natural que no es tóxica para humanos o mascotas y genera un aroma agradable en el ambiente.
Por ejemplo, el set de velas de citronela de la marca Pisumma, que viene en una maceta de barro para colocar en tus espacios de manera segura, es ideal porque ahuyenta a los mosquitos y deja un aroma a cítricos con una duración de aproximadamente 60 horas.
También puedes optar por la vela de citronela de Aura Moai, que cuenta con una base de metal galvanizada y un diseño moderno para decorar tus espacios. En su fórmula encontrarás un 3% de citronela concentrada para repeler fácilmente a mosquitos y otros insectos voladores.
2. Planta carnívora
Debido a que las plantas carnívoras se alimentan de pequeños insectos, son ideales para eliminarlos en el interior del hogar. De tal forma, podrías colocar una planta carnívora venus natural pequeña que ya viene con su maceta de plástico marca Floramundo y que es capaz de atrapar los insectos, atrayéndolos con su néctar aromático, además de ser ideal para decorar algunos espacios.
Como parte de sus cuidados, siempre debes mantener la tierra húmeda, preferentemente con agua destilada y no exponerla al sol, aunque puede estar bajo una luz brillante indirecta que la mantenga entre los 18 a 26 grados centígrados.
3. Planta de albahaca
La albahaca natural es de gran utilidad para repeler insectos como la mosca blanca. La idea es que la coloques en donde necesites evitar los moscos, ácaros, gusanos, polillas, entre otros. En este caso, podrías adquirir semillas de albahaca con el fin de plantarla en tu jardín o en pequeñas macetas.
También puedes buscar un kit de plantas aromáticas como el de Floramundo, que incluye plantas de olor como la albahaca, romero, orégano, tomillo y ruda, necesarias para remedios caseros como tés, para sazonar la comida y para eliminar algunos insectos.
4. Planta de menta repelente de mosquitos
Otra especie que te ayuda a repeler los insectos es la menta, una planta que funciona como repelente natural gracias a una barrera creada por su aroma fuerte y fresco, que los mosquitos no pueden soportar y, por lo mismo, evitan acercarse.
Considera regarla cada tres días y colocarla al sol directamente.
5. Planta de romero
El romero también cuenta con un fuerte aroma que funciona para evitar las plagas de insectos en casa. Puedes adquirir un árbol de romero natural, pues ya tendrá varias hojas que vas a utilizar para quemarlas en una vela y así ahuyentar a los mosquitos de manera eficiente.
También repele a las polillas y tiene algunas propiedades medicinales para el cuidado del cabello o la reducción del estrés.
6. Planta de lavanda
Parte de las características de la lavanda es su olor único que se aprovecha para aromatizantes, perfumes y diversos productos de higiene personal o limpieza en el hogar. Debido a ello, la planta de lavanda actúa como un repelente de mosquitos que de forma natural puede disminuir la presencia de algunos insectos. Puedes conseguir la planta de lavanda en presentación six pack para colocarla en pequeñas macetas y de manera estratégica a fin de evitar los mosquitos.
Recuerda que en el mercado puedes encontrar una gran variedad de productos que te ayudarán a repeler o eliminar los insectos en tu hogar para que tú y tus seres queridos estén tranquilos en todo momento, sin picaduras o molestias.