Una de las grandes ventajas que nos han traído los nuevos avances tecnológicos para electrodomésticos es el sistema Inverter. ¿Pero qué es la tecnología Inverter exactamente, y cómo funciona? Veámoslo aquí.
¿Qué es la tecnología Inverter?
En rasgos generales, la tecnología Inverter fomenta un mejor rendimiento del electrodoméstico al regular mejor sus necesidades energéticas.
Por ejemplo, en cuanto a los minisplits, la tecnología Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado al modificar la frecuencia del ciclo eléctrico y, de manera intuitiva, adaptar la velocidad del compresor a las necesidades energéticas del momento.
De este modo, el minisplit arroja aire con la velocidad necesaria, y no de manera uniforme, lo que gastaría más energía en nuestro hogar. Podemos verlo así:
- La tecnología Inverter es un regulador avanzado de corriente y voltaje para un aparato.
- De este modo, el rendimiento del electrodoméstico (refrigerador, lavadora, aire acondicionado, entre otros) se ajusta de manera frecuente.
- En consecuencia, esta tecnología genera una mayor eficiencia y ahorro energético.
Diferencia entre tecnología Inverter y tradicional
En muchos casos, los electrodomésticos poseen un regulador, que se diferencian según su comportamiento.
Sigamos con el ejemplo del aire acondicionado. En un sistema tradicional, el compresor arranca y se detiene frecuentemente, para así arribar a la temperatura deseada.
En cambio, el compresor de un sistema Inverter gira de manera continua, lo que mantiene constante el flujo de aire y, por lo tanto, la temperatura de los espacios. Una vez que se llega a la temperatura programada, trabaja con mínima frecuencia, buscando reducir el consumo del sistema.
De este modo, impide el derroche de energía y prolonga la vida útil del propio aire acondicionado. En algunos casos, la tecnología Inverter promueve el consumo de un tercio de la energía habitual, como descubriremos.
Tecnología Inverter en refrigeradores
¿Qué es la tecnología Inverter excepto mayor rendimiento en los aparatos que tanto nos ayudan en la vida diaria? Veamos algunos ejemplos de refrigeradores acá.
- Una opción de refrigerador amplio. Gracias a los 6 anaqueles, cajones y repisas de este refrigerador plateado de Samsung, tendremos bastante espacio para comida; eso sin mencionar que también incluye despachador de agua y hielo. Por supuesto, todo se enfría de manera ideal gracias al sistema Digital Inverter de este modelo. Además, vale mencionar que esta opción y las siguientes que leeremos poseen puertas francesas, mismas que facilitan un mejor acceso.
- Refrigerador con bajo consumo de energía. Acá veremos a la tecnología Inverter en refrigeradores en todo su esplendor. Este refrigerador LG de 179 cm de alto se distingue por su compresor lineal Inverter, que reduce la fricción interna y, por ende, reduce el consumo de energía. De este modo, obtenemos una máquina que produce menos ruido sin que esto afecte su refrigeración.
- Refrigerador con buen enfriamiento. Esta opción también está elaborada en acero inoxidable y posee varias puertas, parrillas, anaqueles y cajones donde acomodar todas nuestras provisiones, pero hay que resaltar su sistema All Around Cooling, que no deja un rincón sin refrigerar, y su sistema Power Cool, que promueve un enfriamiento acelerado (por si queremos que alguna soda se enfríe de manera particularmente veloz). Si vivimos en una zona particularmente cálida, este refrigerador de Samsung de 28 pies cúbicos resultará un gran aliado.
Sin embargo, hay que ver más allá de la tecnología Inverter en refrigeradores para entender sus beneficios, ¿verdad? ¡Sigamos!
Tecnología Inverter en minisplits
La diferencia entre tecnología Inverter y tradicional es más evidente en estos aparatos, pues será más fácil percibir si el flujo de aire del minisplit es el adecuado o si la temperatura que genera se mantiene uniforme por todo el tiempo que deseemos. Veamos:
- Minisplit con asistente de voz. No será necesario subirnos a un banco para prenderlo; simplemente pidámosle a nuestro asistente de voz que lo haga. El principal beneficio del compresor Dual Inverter de este Minisplit LG es su rendimiento; pues expulsa aire a mayor distancia en menos tiempo (cuando queramos refrescar una habitación rápidamente o, en cambio, calentarla durante aquellas épocas de invierno).
- Minisplit silencioso y compacto. En este caso, el minisplit de Whirlpool solo arroja aire frío, y tiene capacidad de 1 tonelada. No obstante, prioriza el ahorro de energía gracias a su tecnología Inverter Xpert Energy Saver. Conseguirá esto sin molestarnos con su ruido, pues generará pocos decibeles y podremos tenerlo encendido durante la noche sin que perturbe nuestro sueño.
- Minisplit de mayor voltaje. Este minisplit de LG aprovecha la tecnología Inverter para ajustar constantemente la velocidad del compresor, manteniendo estable la temperatura predeterminada. Aunado a esto, su voltaje de 220 v podría ventilar cómodamente espacios grandes al emplear su potencia de 12,000 BTU.
- Minisplit con gran ahorro de energía. Efectivamente, este minisplit Inverter de Whirlpool tiene una capacidad de enfriamiento de 17,000 BTU. Es aquí que veremos en acción una de las ventajas principales de la tecnología Inverter: el ahorro de hasta un 70% de energía. Cuenta con 4 velocidades, un temporizadorr de 24 horas y el bajo volumen de ruido hacen de esta una opción destacable.
¿Qué es la tecnología Inverter excepto gran ahorro de energía en aquellos aparatos esenciales para nuestra vida diaria? Veamos un par de ejemplos más.
Tecnología Inverter en lavadoras
Ya hablamos del menor consumo energético al producir un flujo de aire, y lo mismo aplica para el empleo de agua durante los distintos ciclos de lavado. ¿Qué novedades existen en cuanto a lavasecadoras?
- Puede manejar mayor carga. Complementando la labor de la inteligencia artificial que regula el volumen y uso de agua, la tecnología Digital Inverter de esta lavasecadora de Samsung consigue potenciar el lavado de cada carga de ropa. En ese sentido, debemos destacar su capacidad para 22 kg de prendas, que podremos limpiar a nuestro gusto mediante los 24 ciclos de lavado y 4 de secado que ofrece este modelo.
- Lavasecadora ahorradora y sutil. Al igual que el modelo anterior, la lavasecadora de LG ahorra energía gracias a su motor Inverter. Aunado a eso, un sistema alterno llamado Steam reduce las arrugas de nuestra ropa, remueve bacterias y alérgenos y a la vez elimina olores desagradables. Es cierto que tiene capacidad para 20 kg de ropa, pero también se distingue por su compatibilidad con el wifi de nuestro hogar, gracias al cual podremos programar los ciclos de lavado y secado a distancia.
¡Listo! Ya quedó claro qué es la tecnología Inverter, incluidos los aspectos fundamentales de su funcionamiento y cómo pueden resultarnos ventajosos. Principalmente:
- Porque usa de forma más inteligente e intuitiva la velocidad del compresor.
- Ajusta constantemente al electrodoméstico, lo que genera un consumo real de energía y no uno uniforme e inmutable.
- En consecuencia, el flujo de aire del minisplit, el ciclo de la lavadora y la temperatura de enfriamiento del refrigerador se comportan acorde a nuestras necesidades.
- Se alcanza un mayor ahorro de energía, lo cual puede ser de ayuda para el medio ambiente.
¿Qué ejemplo de los anteriores podría ayudarnos más durante esta época de nuestras vidas? Pensémoslo con calma, discutámoslo en familia -o con los roomies, si es que los tenemos- y no dudemos en revisar a más profundidad el catálogo de opciones de productos y electrodomésticos eficientes en el consumo de energía.
Ahora que sabemos el potencial de esta tecnología, podremos hacer una compra informada con más confianza y tranquilidad.