¿Cómo reconocer las mejores marcas de minisplit?

En tiempos de calor, contar con aire acondicionado es una opción ideal para disfrutar de estar en casa, por lo que tenemos que saber identificar los elementos y características esenciales que integran las mejores marcas de minisplit para garantizar su calidad y correcto funcionamiento.

Es importante que al buscar el equipo más adecuado, tengamos claridad de que se pueden encontrar minisplit de diferentes capacidades y que el ideal dependerá mucho de nuestras propias necesidades.

¿Qué es el aire acondicionado minisplit?

En años pasados, para tener un equipo de aire acondicionado se necesitaba realizar una inversión elevada, pues los dispositivos, en su instalación, mantenimiento y gasto energético, solían manejarse altos costos. Sin embargo, la tecnología ha avanzado a un buen ritmo y, con ello, se han generado varias alternativas para tener una casa con la temperatura que deseemos.

Por consiguiente, los minisplit son un equipo adecuado si deseamos conservar un ambiente equilibrado. Su nombre hace alusión a su significado, que básicamente es un sistema “mini” con dos unidades: exterior e interior.

La parte exterior se encarga de expulsar el aire caliente hacia afuera, por lo que debe instalarse en la fachada y muros externos de la casa. También se conoce como el componente condensador, por su funcionamiento para tratar el calor.

Por otro lado, la unidad interior se integra en la parte de adentro de la habitación y es muy diferente para cada tipo de modelo o marca de minisplit. Debido a ello, podemos encontrar que algunos equipos cuentan con la opción de colocar la parte interior en la esquina de un muro casi llegando al techo, así como otros que se pueden colocar en el techo, muros o hasta en el piso.

No obstante, sin importar el modelo o tipo, las mejores marcas de minisplit tienen equipos que nos aportan grandes ventajas con sus funciones, además de que existen algunos dispositivos que nos ayudan a crear un ambiente frío, de frío o calor o trabajan con tecnología inverter para obtener un ahorro energético.

Tips para elegir un equipo de las mejores marcas de minisplit

1. Seleccionar de acuerdo a la capacidad

Dentro de la variedad de modelos que se encuentran en el mercado, podemos distinguir entre 3 capacidades que son ampliamente utilizadas para minisplit:

En este apartado, debemos saber que la unidad de medida BTU es la más importante para diferenciar los distintos modelos, pues esta mide la cantidad de calor que el equipo es capaz de expulsar del interior. Así, entre mayor sea su capacidad en toneladas, más será el enfriamiento que disfrutaremos y el dispositivo será de un mayor peso, tamaño y costo.

De tal forma, un minisplit de 2.0 toneladas o más nos generará un gasto energético mayor, por lo que se recomienda que estos equipos se coloquen en espacios amplios o en zonas de temperaturas elevadas para aprovechar al máximo su potencial.

2. Ubicación de la residencia

En el mismo sentido, tenemos que considerar la zona donde vamos a instalar el equipo, pues se han definido ciertos parámetros para determinar cuál es la capacidad de BTU más adecuada a cada caso específico.

Así, podemos encontrar que existen 4 zonas en el país que se distinguen por sus temperaturas para definir el número de BTU requerido:

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4
Aguascalientes

Colima

Jalisco

Guanajuato

Nayarit

Tlaxcala

Zacatecas

CDMX

Estado de México

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Puebla

Querétaro

 

Baja California Sur

Guerrero

Oaxaca

San Luis Potosí

Tamaulipas

Veracruz

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Durango

Nuevo León

Quintana Roo

Tabasco

Sinaloa

Sonora

Yucatán

Para entender mejor cuál es el equipo de minisplit que necesitamos, es importante tomar en cuenta la extensión del espacio donde vamos a colocarlo. Por ejemplo, para una habitación regular de 12 m² en un estado de la zona 2 se requieren de 9000 BTU, que se pueden obtener con un equipo de 1 tonelada. 

3. Sistema exclusivo para frío o frío/calor

Este factor es importante pues, aunque en precio la diferencia entre un equipo de solo frío o frío/calor puede ser de unos miles de pesos, si nos encontramos en zonas donde hace calor incluso en el invierno y nos decidimos por un minisplit para frío/calor, estaremos adquiriendo un dispositivo al que no vamos a sacar todo el provecho, a la vez que vamos a gastar más.

4. Equipo ecotecnológico

Gracias a los distintos avances tecnológicos, cada vez más los minisplit nos entregan beneficios extra y nuevos sistemas de funcionamiento. Una de estas innovaciones es el sistema inverter, una tecnología que nos ayuda a reducir el consumo energético, incluso hay modelos muy eficientes de minisplit inverter que pueden llegar a ahorrar más de 50% de energía frente a los equipos más convencionales.

El sistema inverter tiene un funcionamiento que regula la potencia del compresor de acuerdo al nivel de temperatura existente en el espacio, con lo que se trabaja utilizando solo la energía requerida a ese ambiente.

De igual forma, parte del trabajo de su sistema novedoso tiene que ver con la capacidad de expulsar el aire a una distancia mucho más larga y en un tiempo mínimo, con lo que se necesitan menos equipos para poder abarcar espacios más amplios.

Además, los equipos con tecnología inverter permiten ahorrar en el gasto de electricidad del hogar. Este atributo, junto a su consumo energético bajo, han provocado que los minisplit con este sistema sean considerados equipos de alta eficiencia energética y, por tanto, participen en los programas de Hipoteca Verde como dispositivos de ecotecnología.

5. Con características adicionales

Además de las bastas funciones base para minisplit mencionadas, existen algunos equipos que nos dan más opciones de operación con el fin de que tengamos las herramientas para adaptar el sistema de aire acondicionado a las necesidades de nuestro hogar.

En consecuencia, hay algunos dispositivos que incluyen funciones como autolimpieza, filtro multiprotección, velocidad regulada, flujo de aire específico y en diferentes direcciones, entre otras.

Asimismo, en las mejores marcas de minisplit podemos encontrar aparatos que incluyan la opción de conexión a una red Wi-Fi, con lo que sería posible controlarse el nivel de temperatura y demás elementos con sistemas de asistentes digitales por voz. Así, el nivel de confort ambiental incrementaría al permitirnos un mayor confort estando en el hogar.

Cabe destacar que los minisplit también pueden generarnos un mejor descanso al tener funciones para determinar un perfil específico de acuerdo a horarios, zonas, número de personas en la habitación o temperatura exterior.

Ahora bien, solo debemos considerar que para su instalación necesitaremos una base para minisplit e interconectar la unidad exterior con la interior mediante tubería de cobre, cables eléctricos y un protector aislante para tuberías. Casi siempre los modelos incluyen estos accesorios, pero la base no, así que es importe adquirir una que se adapte a nuestro equipo seleccionado.

Finalmente, la unidad exterior condensadora debe instalarse en un espacio donde pueda verter un pequeño goteo de agua que se genera por su funcionamiento. Lo ideal es que se coloque en la pared que da al jardín, el drenaje o patio.

Tomando en cuenta todas estas recomendaciones para elegir entre las mejores marcas de minisplit, podemos revisar las diversas opciones que Home Depot nos ofrece. Con ello, podremos crear el ambiente con la temperatura que más nos agrade en nuestro hogar.

Déjanos tu comentario