¿Cómo elegir ventiladores de techo para nuestro hogar? Tomar esta decisión tiene su complejidad, pero podremos determinar qué modelo encaja mejor con nuestros gustos y cubre nuestras necesidades tras revisar los siguientes ejemplos. ¡Vamos uno por uno!
7 variedades de ventiladores de techo que debemos conocer
Hay cientos de modelos de ventiladores de techo en el mercado, cada uno con un diseño y funcionalidades diferentes. Entonces, veamos varios ejemplos en función de sus características más peculiares (como color, tamaño, estilo), o tecnologías destacables.
1. De pequeña, mediana y grande circunferencia
La circunferencia de un ventilador se relaciona directamente al tamaño de la habitación que ventilará.
Si es un cuarto de dimensiones reducidas, el ventilador debe coincidir y ser pequeño, mientras que si fuera más grande, también sería apropiado contar con un ventilador de mayor tamaño. Veamos algunas opciones con esto en mente:
- 30 pulgadas. Recámaras, despensas, clósets… todos estos lugares, que generalmente son menores a 10 m², deberían ser ventilados por un modelo cuyas aspas tengan entre 30 y 40 pulgadas de circunferencia. El ventilador Sprint de la línea Revolutions cumple con justo estos requerimientos, y aparte incluye una luminaria LED. ¡No dudemos en darles la vuelta a las aspas, pues son reversibles!
- 44 pulgadas. En cambio, la sala, el comedor o un patio techado de mayor tamaño, merecen ser ventilados por una alternativa de mayor tamaño, como el modelo Vaurgas de 44 pulgadas, que ofrece 3 velocidades, generando un flujo de aire de 40, 62 y 90 pies cúbicos por minuto respectivamente, con tal de abastecer el cuarto completo. Asimismo, incluye tres bombillas LED de 55 watts cada una.
- 56 pulgadas. De manera semejante, este ventilador de techo Hunter también posee 3 aspas que rotan a 3 velocidades, aunque se ubica a nivel industrial debido a su gran tamaño: 56 pulgadas, puede ser una opción para recámaras de 37 m² o más. Esta gran capacidad de ventilación se compenetra con un motor silencioso, y un diseño minimalista y blanco que logrará ser discreto.
Teniendo esto presente, recordemos medir muy bien la habitación en donde irá el ventilador, a fin de que quepa de forma adecuada, y que alcance a refrescar la recámara elegida.
2. Ventilador de techo con luz
Tener un solo ventilador de techo con luz bastaría para refrescar e iluminar una habitación de forma simultánea, logrando ahorrarnos tanto dinero como espacio.
Y, claro está, una de las opciones más destacadas en este rubro es el ventilador de techo Littleton, que incluye un foco estándar con potencia de 60 Watts.
La luz de esta lámpara de ventilador de techo será levemente amortiguada por su pantalla de vidrio estilo Schoolhouse, aunque no cejará en calidad.
A su vez, esta pantalla y sus aspas estilizadas de roble blanqueado suman a su estética clásica.
3. Que se maneja con control remoto
En ese orden de ideas, hay que acordarnos de revisar modelos de ventilador capaces de gestionarse a través de un control remoto, pues esta es una de las mejores herramientas que aseguran nuestra comodidad.
Es decir, que empleando el control remoto de este ventilador Mena de Hampton Bay, fabricado en un atractivo color níquel, podríamos determinar qué velocidad el motor deseamos y hasta qué color de luz se nos antoja (luz fría o más cálida).
4. Que se controla desde el celular
Tenemos 6 configuraciones de luz, varias velocidades del motor… y claro, la posibilidad de gestionarlas desde nuestro celular. Además, gracias a la aplicación Hubspace, seremos capaces de dictaminar el funcionamiento de nuestro ventilador de techo inteligente Fanalee.
Incluso es posible hacerlo a través de comandos de voz, si conectamos la aplicación a nuestro asistente de voz favorito.
De este modo, las 5 aspas y la luminaria de dicho ventilador fabricado en aluminio se comportarán de excelente forma, y decoraremos la habitación con un ventilador estilizado.
5. De estilo vintage, moderno o contemporáneo
Es momento de reflexionar sobre uno de los factores que suelen guiar la decisión de compra con mayor peso: el diseño.
¿Qué estilo estamos buscando, y qué modelos se ajustan a este? Revisemos tres ejemplos específicos.
- Vintage en níquel. Acá otro ventilador de techo con luz que no nos podemos perder: el Bennett de Hunter, caracterizado por sus aspas en color café opaco y su particular plafón de vidrio curvo, que protege a la luminaria (que aparenta ser una bombilla tradicional) y al mismo tiempo le otorga sofisticación. Eso sí, no olvidemos que lucirá vintage, pero se maneja mediante control remoto.
- Sesentero con cadena. Así podríamos resumir este ventilador Royalist de Home Decorators, cuyo acabado en color cromo y sus tres aspas en color café cálido proponen un estilo moderno. También cuenta con una cadena que acciona las 3 velocidades del ventilador. Pongámoslo en una habitación grande, donde pueda lucirse.
- Vetas negras. Ahora, ya llegamos a los diseños actuales, evidenciados en el minimalismo y elegancia de las aspas negras y veteadas (semejantes a la madera), de este ventilador Lilliput de Hunter. Aunado a esto, este modelo posee el motor Whisperwind, lo cual lo hace un ventilador silencioso que no nos molestará. ¡Quedaría bien en la terraza o una oficina!
Lo mejor de todo es que estos modelos han tomado en cuenta la inclusión de una lámpara de ventilador de techo, por lo que probarán su utilidad durante las largas noches de verano.
6. Con motor silencioso
Ahondemos en este tipo de ventilador, que cada vez más popular.
Sobre todo si tendremos encendido el ventilador durante varias horas seguidas, ya sea mientras trabajamos en la oficina en casa o durante la noche, un motor silencioso es indispensable.
Si el ventilador que tenemos genera mucho ruido, entonces evaluemos la posibilidad de adquirir este ventilador Northport de Hampton Bay.
Sin importar cuál de sus 3 velocidades programemos (en las que se expulse un flujo de aire de 49, 93 o 125 metros cúbicos por minuto), este modelo ofrece una ventilación silenciosa.
7. Exploremos varios colores
Finalmente, es común hallar ventiladores de techo en color blanco o negro, ¿pero qué otras tonalidades existen?
Veamos tres colores destacables, pues quizá estos encajen con el color del resto de nuestro mobiliario:
- Café caoba. Si buscamos crear un estilo campirano o potenciar el ambiente rústico actual, no dudemos en apreciar el color especial de este ventilador Tidal Breeze de Home Decorators, que luce una estructura completa que aparenta ser tallada en madera de un color café caoba.
- Rosa tiza. Ahora bien, si estamos en busca de una atmósfera de colores fríos, parecida al diseño nórdico, entonces no veamos más allá de este ventilador de techo Ristrello, que posee aspas de un color café pálido, mientras que su estructura central es rosa pastel. ¡Disfrutemos de su velocidad extrema!
- Gris plateado. Por otro lado, si no vemos necesaria una lámpara de ventilador de techo, pensemos en el ventilador Chronicle, cuya eficiencia industrial se apoya en su motor silencioso y la facilidad de control a través de un panel de pared. Pensemos en un almacén, sótano o ático: lugares ideales para este modelo.
Planteado esto, llegó el momento de contemplar todas nuestras opciones de ventiladores y decantarnos por el modelo que nos convenga.
La elección final de ventiladores de techo
Probemos separar las cualidades de los diferentes tipos de ventilador en categorías, tal como leímos aquí.
Luego, una vez hayamos limitado los modelos que nos interesan a dos o tres, procuremos ir marcando las características que nos parezcan más relevantes de cada uno.
En función de nuestro presupuesto, cotejemos precios y, por fin, hagamos la elección de un modelo de ventilador en específico para el lugar que más lo necesite