< regresar
  • Home
  • Tendencias
  • ¿Cómo funcionan los paneles solares y cuánto ahorran?

¿Cómo funcionan los paneles solares y cuánto ahorran?

6 septiembre, 2022, por admin

El consumo de energía y la forma en que se genera, es algo que, cada vez más, adquiere mayor importancia para las personas.

Si queremos ahorrar energía y crear un hogar que sea menos dañino hacia el medio ambiente, nos conviene descubrir cómo funcionan los paneles solares. ¿Cómo se activa su tecnología? Conozcamos más acerca de sus ventajas y los diferentes productos que se pueden adquirir en el mercado.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Aunque antes se consideraba una tecnología muy avanzada, cada día la adoptan más hogares. Básicamente, un panel solar contiene celdas fotovoltaicas que convierten la luz del sol en electricidad, mediante un proceso que se comprende de la siguiente forma:

  • Recolección. Los rayos del sol entran en contacto con los paneles solares. Estos suelen instalarse en campo abierto o en las azoteas de los hogares, con el objetivo de que absorban la mayor cantidad de luz solar posible.
  • Conversión. Ahora bien, debemos comprender que los paneles solares tienen células fotovoltaicas (PV), las cuales se encargan de convertir la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) mientras haya luz a lo largo del día. Esto se logra cuando los fotones mueven los electrones de aquella sección donde sobra carga negativa a la sección donde hacen falta.
  • Almacenamiento. Posteriormente, la corriente continua se almacena en las baterías que incluye el panel solar y es allí donde se convierte en electricidad de corriente alterna (AC), la cual transitará a través de los inversores de voltaje de nuestro hogar. De este modo, podremos utilizarla.

¿Dónde debería instalarlos?

En cualquier zona abierta, que reciba mucha luz solar durante el día. Esta es la razón por la cual tantas casas con paneles solares están en zonas desérticas o del trópico, donde la luz solar es más potente.

Sin embargo, debemos tener claridad de que los paneles solares pueden emplearse durante todo el año en días en que se obtenga luz solar.

Entonces, dependiendo de cómo funcionan los paneles solares, ¿cuáles podríamos usar en el hogar? Veremos que existen diferentes tipos de paneles solares, distintos tanto en tamaño como número de celdas y capacidad de conversión y almacenamiento.

6 paneles solares para casa

Buscando reducir el consumo energético y sumarnos a la tendencia de casas con paneles solares, leamos acerca de algunos de los modelos de paneles solares para casa más populares del mercado.

1. Dos paneles solares para la azotea

Aprovechemos la energía 100% renovable del sol tras instalar estos 2 paneles solares Helios 2 de ERA, cada uno con capacidad de generar 270 W. No solamente ofrecen una vida útil de 25 años, sino que serán capaces de generar (es decir, ahorrarnos) hasta 142 kilovatios (kWh) por bimestre.

Ciertamente, esto se reflejaría de manera beneficiosa en nuestro recibo de luz, pero también significará llevar un estilo de vida más ecológico.

Eso sí, necesitaremos bastante espacio para instalarlo, pues mide 107 cm de largo y 214 cm de ancho. En caso de que la superficie de nuestra azotea no sea homogénea, siempre podemos colocar ambos paneles en el patio o jardín.

2. Mayor capacidad en negro

Tamaño semejante, pero con mayor capacidad. Este panel solar de Tier 1 tiene una potencia máxima de 445 W y una resistencia destacable.

Debido a ello, se recomienda su instalación en áreas con mucho sol, pero si estas son desérticas o de condiciones climáticas adversas, tendremos la tranquilidad de haber comprado un producto de gran calidad y que podrá ser utilizado sin problemas.

Dicho eso, no dejemos de estar pendientes de las 72 células (Módulo monocristalino) de este panel solar, cuidando de que todas ofrezcan el mejor desempeño.

3. Un calentador de agua

¡Ahora hablemos de una manera distinta de ahorrar! Si consideramos un calentador solar Optimus Ecosun, disfrutaríamos de agua caliente sabiendo que esta es generada, en parte, por la conversión de energía solar en energía térmica.

Vale mencionar que el calentador solar es de mediano tamaño, pues tiene capacidad de 9.2 L. Eso sí, cada uno de los dueños de casas con paneles solares deberá buscar un modo de guarecer el tanque, ya sea bajo una lámina o un pequeño cuarto, buscando protegerlo de la lluvia o de condiciones climáticas que puedan afectarlo.

4. Panel solar para cámara

Tal y como suena: este diminuto panel solar de Ring fue diseñado para alimentar tanto a la cámara Spotlight como a la Stick Up, durante todo el día y la noche, puesto que es una cámara de vigilancia.

Debido a la posición especial en que se instalan las cámaras de vigilancia, habrá que cuidar que el sol se concentre en cantidades suficientes como para cargar el panel; entiéndase, procurar que la cámara no mire hacia el oeste (pues recibiría una menor cantidad de sol durante el día).

5. Un panel solar de gran capacidad

Si buscamos una gran potencia, la encontraremos en este panel solar de 540 W. Este es uno de los paneles solares para casa más grandes, puesto que cuenta con 144 células (el doble de una de las opciones que leímos anteriormente), y, de hecho, pesa 27 kg, razón que vuelve más indispensable una superficie resistente para acomodarlo.

Empleando un panel solar como este, podríamos alimentar directamente el refrigerador por algunos días, o en todo caso, distribuir la carga generada entre nuestros otros electrodomésticos.

6. Sistema anti-reflejo

Otra preocupación constante es la generación de demasiados destellos o reflejos deslumbrantes tras instalar paneles solares en nuestro hogar. Buscando resolver ese problema, el panel solar de Tier 1 nos otorga un sistema antirreflector, mismo que no afectará el excelente ahorro de 495 W que nos otorgará.

Dicho eso, volvamos a las circunstancias de nuestra zona; si no es tan soleada como debería, este panel también ofrece una solución, ya que prioriza el desempeño en baja luz y se asegura de que la temperatura de sus células no se incremente fuera de los parámetros establecidos.

Gracias a este panel, seríamos capaces de suplir el consumo energético de una computadora de escritorio, por lo que en el largo plazo, puede significar un ahorro importante en el recibo de luz.

Variedad de paneles solares para casa y sus beneficios

¿Cómo sumarnos al cambio entonces? Dado que ya poseemos un panorama más amplio del ahorro energético que generan los paneles, es momento de evaluar cuál nos convendría más. Esto deberá tomar en cuenta el presupuesto, un análisis previo de lo que pagamos en la factura mensual de la luz y cuáles electrodomésticos consumen más energía, además de, claro está, nuestras preferencias.

Aparte de eso, tenemos que ocupar cierto tiempo en delimitar el área en la cual se instalará el panel solar, procurando despejar un par de días antes, barrer, sacudir e incluso resanar posibles imperfecciones que hallemos sobre la superficie; todo con el propósito de optimizar el proceso de instalación y eliminar de antemano obstáculos que puedan afectar el proceso.

Por supuesto, también conviene ponernos en contacto con un guía o consultor de manera previa, para que también pueda guiarnos durante el proceso de elegir el mejor panel solar de acuerdo con nuestras necesidades, evaluar la viabilidad de las áreas de instalación, y para que nos explique más acerca de cómo funcionan los paneles solares y los beneficios que pueden generar en el hogar.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México