Tener agua caliente en casa es fundamental para realizar una gran cantidad de tareas de manera eficiente, como puede ser lavar la ropa o los trastes. Por consiguiente, es importante conocer los tipos de calentadores de agua, pues aunque pienses que solo se utilizan para la ducha, también se pueden instalar para los lavamanos en un baño de visitas, para las tareas de limpieza en la cocina o la lavadora, etc.
Los tipos de calentadores de agua y recomendaciones de uso
1. Calentador de depósito
Los calentadores de depósito, han sido durante mucho tiempo la opción tradicional y preferida en los hogares. Estos calientan el agua y la mantienen almacenada en un tanque aislado, para de ahí distribuirla cuando se necesite, por lo que es perfecto para hogares con múltiples baños o para quienes tienen una alta demanda de agua caliente en diferentes áreas de la casa.
Como ejemplo, puedes instalar el calentador de depósito de gas natural de Rheem, pues brinda 5 servicios completos gracias a su tanque de almacenamiento con capacidad de 190 L. Cabe destacar que este modelo ofrece un ahorro de hasta 25% en energía y es ideal para zonas con climas muy fríos por el rendimiento que otorga.
En el caso de que no necesites grandes cantidades de agua caliente, puedes optar por un calentador de agua Classic Clic de Bosch exclusivo para 1 regadera, pues este equipo te ayudará a ahorrar hasta un 20% en el gasto de gas gracias a su encendido seguro mediante un botón y apagado automático. Su funcionamiento es muy sencillo y fácil, pues no interviene un piloto que mantenga una flama, sino que gracias a su tecnología de aislamiento Heat Saver se conserva bien caliente el agua hasta que se terminan los 40 litros almacenados.
2. Calentador de agua instantáneo
¿Te imaginas tener agua caliente al instante, sin necesidad de esperar a tener un tanque completo? En este caso, los calentadores de agua instantáneos son ideales para que puedas utilizar el agua al instante, calentando solo el líquido que vas a utilizar, por lo que son muy ahorradores y eficientes.
Como ejemplo, el calentador instantáneo Plenus 13 de Calorex es una excelente opción, cuenta con una capacidad de 10 litros por minuto y es ideal para 2 servicios, ofreciendo un ahorro en gas LP de hasta un 70%. Tiene un diseño moderno, que no ocupa demasiado espacio, es práctico y seguro gracias a su sistema que evita fugas de gas, la sobrepresión o el sobrecalentamiento del agua. Cabe destacar que la temperatura se puede regular, aunque el nivel de calor más bajo que genera es adecuado y óptimo para una ducha.
Por otro lado, está el calentador de agua instantáneo Rheem Performance con funcionamiento por medio de gas natural y capacidad de calentar 8 litros por minuto que te generarían un ahorro del 70% de la energía. Este es adecuado para espacios reducidos, como apartamentos o casas pequeñas. Su encendido es mediante la apertura de la llave, cuenta con un sistema de seguridad, display digital, ajuste de perilla y puede mantener la temperatura del agua sin variaciones.
De la misma línea, este tipo de calentador de agua instantáneo se puede utilizar en sitios como el lavamanos, pues al no contar con un tanque de almacenamiento (como en los de depósito) no se requiere de mucho espacio al momento de instalarlo. Para ello, el calentador de agua eléctrico instantáneo Rheem Performance con funcionamiento de corriente eléctrica a 220V es adecuado porque su sistema se activa solo cuando se abre la llave para tener agua caliente al instante.
3. Calentador solar
Es uno de los tipos de calentadores de agua que son parte de las soluciones actuales para cuidar al planeta al evitar el uso de combustibles fósiles para calentar el agua se requiera.
Por consiguiente, puedes adquirir el calentador solar ERA 12 tubos de baja presión, que puede otorgarte hasta 135 litros de agua caliente para ocupar en 4 servicios, como una carga de lavadora y 3 duchas. Con su sistema de 12 tubos, el equipo alcanza una temperatura de 80°C. Además, integra un termo tanque fabricado con aislantes térmicos para mantener el agua caliente incluso en la noche.
Ahora bien, si tus necesidades de agua caliente son mínimas, podrías optar por el calentador solar IUSA Primo de 8 tubos, con tanque de 120 litros fabricado con aislante térmico que te brinda agua caliente a temperatura estable, sin importar el tipo de clima que haya, pues aprovecha al máximo los rayos solares. Sus tubos son de un material muy resistente, y soportan el impacto de granizo de hasta 25 mm.
En el caso de requerirse una gran capacidad, el calentador solar Solaris de 24 tubos es una gran alternativa, ya que ofrece 8 servicios al poder calentar hasta 273 litros y almacenarlos en su tanque de acero inoxidable de grado alimenticio para evitar las bacterias en el agua. Cuenta con una base tubular reforzada de acero, tubos de borosilicato que calientan el agua incluso en días nublados, además de una barra de magnesio incluida que previene el sarro.
4. Calentador de agua eléctrico
Los calentadores de agua eléctricos te ofrecen una solución segura y confiable para tener agua caliente en casa, pues utilizan resistencias eléctricas para su funcionamiento.
Hay que destacar que existen varios tipos de calentadores de agua eléctricos, por ejemplo:
- De depósito, como el calentador de depósito eléctrico 4 servicios Rheem, que tiene un tanque de almacenamiento de 152 litros y es ideal para zonas con clima de frío extremo. Este calentador incluye un botón de restablecimiento para cada proceso, un termostato automático y selector de temperatura que te ofrece agua a la temperatura que deseas.
- Calentador de agua eléctrico e instantáneo Sin Tanque Black+Decker, que te proporciona agua caliente al momento y cuando la necesites. Gracias a su diseño compacto que permite colocarlo en distintos espacios del hogar.
En el mismo sentido, considera que estos calentadores son ideales para hogares donde no es viable instalar una red de gas natural, además que puedes elegir entre los dispositivos que funcionan con conexión eléctrica a 110 o 127 voltios, justo como está configurada en la mayoría de los hogares.
Aunque si deseas separar la conexión del calentador para no incrementar el costo de tu recibo de luz, puedes adquirir algún modelo que trabaje con 220, 230 o 240 voltios y solicitar al suministrador de electricidad la nueva instalación para que soporte ese voltaje. No obstante, hay algunas viviendas que ya integran este tipo de red eléctrica, por lo que lo mejor es que verifiques qué tipo de conexión tienes y, a partir de ahí, considerar tu próxima adquisición.
5. Calentador de rápida recuperación
Cuando necesitas una gran cantidad de agua caliente en poco tiempo, un calentador de rápida recuperación es una muy buena opción. Estos calentadores están diseñados para aprovechar un suministro continuo de agua caliente, como sucede con el modelo Poderus de Calorex para 1 servicio que cuenta con la tecnología Confort Heat Plus.
Del mismo modo, puedes disponer rápidamente de agua caliente con el Calentador Recovery Clic de Bosch, pues integra un quemador de recuperación relámpago y termostato electrónico, para otorgar agua a buena temperatura.
Obtén agua caliente con un calentador de agua
Ya sea en línea o en tienda, recuerda que tienes la oportunidad de adquirir el calentador de agua ideal de acuerdo con tus necesidades y a la cantidad de servicios que requieres para tu hogar.
Además, en tiendas como Home Depot, puedes obtener información sobre diferentes modelos de calentadores de agua y recibir apoyo para elegir la mejor alternativa.