Los focos LED para casa han sido muy populares desde hace años, tanto por sus variados diseños y colores como por su amabilidad con el medio ambiente. Sin embargo, ¿cómo funcionan? ¿Qué los hace tan especiales? Descubramos varias razones por qué los focos LED resultarán beneficiosos para el hogar.
¿Cómo funcionan los focos LED?
El término LED viene de las siglas “Light Emitting Diode”, que significa Diodo Emisor de Luz. El diodo, por otro lado, es un componente electrónico de dos terminales que permite que la corriente eléctrica fluya en un solo sentido.
Ahora bien, consideremos otras dos unidades de medición que se mencionan cuando se habla de focos e iluminación:
- Lumen (lm). La cantidad de luz que genera una bombilla.
- Watts (W). Unidad que representa la potencia eléctrica y cuantifica la velocidad en la que la energía se transforma.
Es aquí cuando surge la principal ventaja de los focos LED: su ahorro energético que, a su vez, se traduce como mayor eficacia. Un foco LED necesitaría poca potencia (W) para generar una buena cantidad de luz (lm).
Básicamente, los focos LED para casa requerirían una menor potencia con tal de emitir buena cantidad de luz. En cambio, un foco de luz incandescente necesitaría una potencia varias veces mayor W para generar esa misma cantidad de lúmenes.
¿Es lo mismo para focos LED pequeños?
Así es; puesto que los focos LED consumen potencia de Watts para generar luz, ahorran energía. Por ello, existen modelos como el Minibulb de Philips, que consume 3.5 W, pero genera luz de 350 lúmenes. Tengamos presente que un foco normal necesitaría de una potencia mucho mayor para generar esta misma cantidad de luz.
9 beneficios de focos LED para casa
1. Tiene vida útil muy extensa
A pesar de su pequeño tamaño, este foco LED que tiene forma de globo tiene una gran vida útil. Aunado a eso, su consumo energético es impresionante, pues solo consumirá 15 W que equivaldrán a 100 W.
No olvidemos tampoco de que pueden caber en muchos lados (dado que sus medidas), estos focos LED pequeños son una apuesta certera para el futuro.
2. Resiste cambios bruscos de temperatura
Ese es el caso de este tubo LED de Philips, cuyos 16 W de potencia generarán unos brillantes 1850 lúmenes. Una de sus principales ventajas, es que resiste temperatura ambiente máxima de 45 °C, así como una mínima de -20 °C.
Debido a su diseño y silueta sencilla, se le suele instalar en sótanos, bodegas o incluso en vías públicas. Además, su luz fría reluce mejor cuando se enfrenta a oscuridad casi plena, como la del exterior. Obtener un paquete de focos como estos auxiliaría sobremanera a una vialidad.
3. Se puede ajustar la intensidad
Aparte de su ahorro energético (pues consume 6 W, equivalentes a 50 W de un foco normal y a pesar de eso, genera luz de 1000 lúmenes), este foco LED permite atenuar la luz de acuerdo a la hora del día o nuestros gustos. Según esto, podríamos bajar la intensidad de la luz durante las mañanas, y bajarla en la noche, para no lastimarnos los ojos.
Y siguiendo esta línea, recordemos que este modelo también incluye el sistema Eye Comfort, que procura no dañar la vista ni parpadear mucho. Es gracias a esto que resultaría ideal de instalar en la oficina o el taller de trabajo.
4. Es fácil comprarlo como paquete de focos
¿Qué pasa si efectivamente nos agradó el producto, pero solo tenemos un foco LED? Para eso está a nuestra disponibilidad el paquete de focos LED; los cuales consumen 8 W (equivalentes a una luz de 60 W); equivalente a 800 lúmenes.
Esto nos facilitará la instalación múltiple, pues se suele comprar estos 8 focos con el propósito de iluminar un área en específico; tal como un comedor, sala de estar e incluso galerías de arte. Precisamente porque la luz cálida es cómoda y hogareña, pero no irradia demasiado calor al ambiente.
5. Los focos LED pequeños son discretos
Focos como estos lucen más cuando están cerca de otro de semejante tamaño, o cuando creamos senderos o patrones con ellos. Sin embargo, se nos olvida otra función de gran ayuda: sirven como luces de noche para pasillos y escaleras; que potencian nuestro tránsito más seguro del hogar.
Consigamos esto al adquirir el pequeño foco Accent Reflector, cuya luz cálida se emite con una potencia de 10 W, aunque apenas y consume 1 W. Eso sí, recordemos que necesita estar enchufado a la corriente eléctrica, por lo que tengamos dispuestos los enchufes previamente.
6. Emiten luz en diferentes colores
Naranja, rojo, verde… incluso azul, justo como este foco LED de Ecosmart. En este caso, la decoración y particular tonalidad de luz se resalta sobre la potencia, porque el consumo de 5 W aporta 3 lúmenes.
En consecuencia, como decoración en una habitación o baño, e incluso en un espacio de trabajo donde se requiera poca luz (como revelado de fotografías), este modelo sería de auxilio. ¡Además, no olvidemos contrastar su luz contra aquella de la pintura de los muros!
7. Diseños elegantes
Sí, posee 7 W que se traducen como 500 lúmenes, pero más allá de la funcionalidad, también está la estética. Esta es primordial para lugares donde transita mucha gente, como invitados en la sala o comedor. Con el objetivo de darle un toque distintivo al espacio, podríamos conseguir este foco LED con forma de vela.
Su luz fría resultará agradable a la vista, sin olvidar que el diseño de su filamento es estético debido a su semejanza a una flor. Tenerlo es obtener un luminario que combina eficacia máxima con atractivo visual.
8. ¡Vienen dentro de diferentes formas!
Todo el encanto de las linternas de globo, inspiradas en el diseño de las linternas chinas, junto con la eficiencia de las luces LED. Esta serie de 10 luces de Hampton Bay contiene focos LED pequeños en una estructura de plástico que asemeja el papel.
Existen muchas artesanías plásticas que contienen luces LED adentro, volviéndolas tanto arte como amortiguadas fuentes de iluminación. ¡Busquemos nuestra preferida!
9. Es flexible y se amolda fácilmente
Lo mismo distingue a la tira de luz LED Hue de Philips con más de 2 m de largo, que además puede emitir luces en más de 16 millones de colores. ¡Justo como suena! Tendremos a nuestra disposición la posibilidad de amoldar esta tira a nuestra fachada y cornisas, o de simplemente ponerla sobre pasillos para iluminarlos en línea recta.
Adicionalmente, la tira se conecta al sistema inteligente Hue, el cual podremos manejar a distancia e incluso programar desde nuestro celular.
Ah, y no lo olvidemos: sigue representando un ahorro energético tremendo. Con solo 20 W, obtendremos una iluminación de 1,600 lúmenes.
Obtendremos decenas de beneficios al conseguir focos LED para casa, aunque el que más apreciaremos es el ahorro de energía, mismo que veremos reflejado cada mes en la factura de luz.
Ahora bien, dependiendo del área que deseemos iluminar, deberemos elegir la forma del foco y la cantidad de lúmenes que genera con anticipación. Seremos capaces de improvisar acerca de la instalación, pero igualmente procuremos tener enchufes libres y usar guantes u otro equipo de seguridad al instalarlos.
Al final del día, deberemos experimentar con distintos modelos de focos LED para casa e ir comprando paulatinamente aquellos que encajen con nuestro estilo.