< regresar
  • Home
  • Color
  • ¿Qué proyectos de fin de semana se pueden hacer con pintura?

¿Qué proyectos de fin de semana se pueden hacer con pintura?

18 enero, 2023, por admin

Cumplamos esa promesa de renovar el hogar o darle las mejoras que necesita y enlistamos varias buenas ideas de proyectos de fin de semana, que le saquen provecho a diferentes tipos de pintura.

¿Por qué emprender proyectos pequeños?

Precisamente porque el tiempo nos limita. Si solo tenemos 2-3 días para ejecutar un proyecto, entonces no podemos elegir algo de gran envergadura, como cambiar el piso o instalar todos los muebles empotrados de una cocina.

Además, ya que pretendemos trabajar durante el fin de semana, es preferible elegir una actividad que no nos deje muy cansados y pueda afectar nuestro rendimiento apenas empiece el lunes.

Por ende, será mejor ponernos manos a la obra en proyectos pequeños, que no nos lleven más de dos días, aunque no por ello sean menos importantes. Es decir, pintar.

6 ideas de proyectos de fin de semana

Acá hallaremos varias opciones de proyectos pequeños de pintura, que abarcan muros y fachadas por igual.

1. Pintar zoclos de las áreas comunes

Los zoclos son aquel punto de conexión entre los muros y los pisos de nuestro hogar. Estos cubren la terminación de los pisos, sobre todo cuando son laminados, pero también pueden ser un elemento decorativo.

Con eso en mente, pensemos en pintarlos con una tonalidad que atraiga y refleje la luz, como el blanco. Ocupemos entonces una pintura blanca Berel de acabado satinado, que es apta para cubrir y proteger pisos, pues se adhiere bien a concreto y mortero.

De esta forma, aprovecharemos sus cualidades de resistencia a la abrasión, lavado y rayado, a la par de su secado rápido, en los zoclos, que suelen desgastarse mucho en el día a día.

2. Plasmar cenefas en un cuarto

Concentrémonos en una sola habitación y démosle un toque único, que refleje la personalidad de la persona que duerma allí, utilizando plantillas decorativas con distintos diseños.

Estas plantillas de Pinta Fácil pueden emplearse para crear cenefas a mano en cualquier superficie; ya sea madera, concreto, papel, yeso o tela.

No obstante, la idea es apoyar esta plantilla a mitad del muro y, utilizando la esponja que viene incluida, plasmemos este diseño de espirales con la pintura, creando un sendero en línea recta a través del cuarto.

Solo resta elegir los colores de pintura que se nos antojen; una buena opción es la pintura azul de Pinta Fácil de solo 70 ml y que puede ser una alternativa para pintar detalles muy llamativos.

3. Proteger los espacios exteriores

¿Existe la pintura para patios, azoteas o terrazas? ¡Claro que sí! Si nuestros pisos exteriores ya se han desgastado por el tránsito o el tiempo, ha llegado el momento de renovarlos gracias a esta pintura antiderrapante de Behr Specialty.

Proveerá más seguridad al hogar debido a su naturaleza antiderrapante, eso sin mencionar que puede entintarse en 16 colores diferentes; esto con tal de que la nueva pintura no desentone.

Igualmente, si percibimos que el suelo se ha fracturado en ciertas partes, esta pintura será de ayuda para rellenar fisuras delgadas.

Conviene aplicarlo si ya se aproxima la temporada de lluvias, pues goza de buena durabilidad a la humedad y la intemperie. Necesitaremos simplemente un rodillo, un maneral y un poco de esfuerzo, sabiendo que secará rápido.

4. Barnizar y pintar un par de muebles

Este es otro de los tipos de proyectos de fin de semana más útiles: barnizar muebles de madera.

Enumeremos lo que tengamos en casa: sillas, estantes, libreros, mesas, incluso vitrinas. Luego, obtengamos una brocha amplia y elijamos entre:

  • Barniz líquido. Un barniz de nitrocelulosa de Sayer Lack conlleva varias ventajas: un secado rápido (de 30 minutos entre cada mano), gran cobertura, y un acabado semi mate transparente, que no cambiará el color que ya posee nuestro mobiliario. Eso sí, es necesario que tenga un curado de 12 horas, posterior a su aplicación.
  • Barniz en aerosol. Fácil de aplicarse, el barniz en aerosol de Sayer Lack brindará una cobertura de gran brillo a los muebles de madera de interiores. Ahora bien, es cierto que puede aplicarse en cualquier ángulo, pero procuremos estar a 25 cm de la superficie a barnizar y esperar 20 minutos entre cada mano.

Y claro, no olvidemos cubrir los muebles y espacios a su alrededor con plástico, buscando no rociarlos por error al momento de barnizar.

5. Retocar los detalles de acero

No solemos pensar en ello, pero, ¿qué hay de los tanques de almacenamiento, el calentador de agua o alguna estructura desgastada?

Estos elementos de acero también merecen un retoque, cosa que podremos lograr mediante esta pintura Berel color aluminio de 4 litros.

Con brocha en mano, apliquemos esta pintura especializada en estructuras de acero, capaz de resistir la intemperie. Es viable ocupar esa pintura en las estructuras de mayores dimensiones, y pintar otros artefactos pequeños con este spray de acabado metálico brillante, que secará en poco tiempo.

6. Dar una nueva mano a la fachada

Uno de los proyectos de fin de semana que puede ser más importantes, es darle una nueva mano de pintura a la fachada, pues es posible que se haya decolorado o haya comenzado a descarapelarse.

En caso de que este sea el caso de la pintura de exteriores en casa, llegó el momento de renovarla. Destapemos este bote de pintura vinil-acrílica de Berel Kalostone y, sabiendo que lucirá un acabado satinado muy llamativo.

Luego, procedamos a diluir la pintura con agua; conscientes de que cada uno de estos 19 litros puede llegar a cubrir hasta 6 m² del muro.

Se secará aproximadamente en dos horas, tras lo cual comprobaremos que posee gran resistencia a la decoloración, el lavado y, claro está, la intemperie.

Elige los colores de pintura adecuados

En cuanto a la pintura de las habitaciones o la fachada, que puede ser del color que deseemos, ¿cuál quedaría mejor? Aquí se enlistan algunas tonalidades atractivas, aunque todo dependerá de nuestras preferencias:

  • Color salmón. Este suave tono es el punto medio perfecto entre el rosa y el naranja, en consecuencia resulta un color cálido apto para salas y cocinas. Una alternativa semejante es el color coral o el durazno.
  • Color amarillo vainilla. Este tono no es muy intenso, sino que apuesta por un acabado suave. De esta forma, sigue transmitiendo diversas emociones. Probemos aplicarlo en comedores o habitaciones privadas.
  • Color lavanda. Uno de los colores de pintura más de moda, pues es un tono frío que, sin embargo, alude a la interconexión y la elegancia. Resultará un color único para nuestra fachada, biblioteca o incluso un ático.
  • Color gris claro. Dado que es un color neutral, encajaría en cualquier sitio, aunque probemos pintar así nuestro baño o cuarto de lavado. Cabe señalar que el gris se asocia con modestia y seguridad.
  • Color azul petróleo. Si buscamos otros colores de pintura que construyan una atmósfera de armonía y seriedad, entonces consideremos el azul petróleo; una tonalidad en azul que puede verse muy elegante.

Acá una idea final: no elegir solo una de estas ideas de proyectos de fin de semana, sino realizarlos todos a lo largo del año, ocupando un par de días en diferentes meses con estas tareas de renovación sencillas.

Por lo mientras, sigamos investigando sobre colores y pinturas de calidad, hasta elegir aquellas cuyas ventajas y tonos encajen perfectamente con lo que necesitamos.

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México