Descubramos la manera de modificar los ambientes y aparentar que los espacios son más anchos, amplios o altos de lo que son, simplemente con combinar colores de pisos y paredes. ¡Adelante!
¿Cómo combinar colores de pintura y crear efectos?
Es posible hacer efectos con tan solo elegir diferentes tonos y aplicarlos de manera inteligente en muros, pisos y techo:
- Ampliar. Buscando sacarle mayor provecho a cualquier habitación, probemos dejar todos los muros en color blanco pastel, aprovechando la base mate de esta pintura vinil acrílica de Berelinte. Solamente el piso deberá cambiar, así que busquemos un piso laminado o de madera en color más opaco, o probemos con un piso de asfalto industrial.
- Alargar. Si queremos no sentirnos apretados en la sala o nuestra recámara, es viable pintar tres muros de un color más oscuro, aprovechando el acabado satinado de esta pintura Berelex de 19 litros. Luego, habrá que elegir un piso de color claro, ya sea hueso o beige, para generar la ilusión de un espacio de mayor profundidad.
- Destacar. ¿Tenemos alguna pintura, mueble o incluso ventanal que deseemos hacer resaltar? Entonces procuremos seleccionar un piso de color neutro (gris o beige), y pintar los muros y el techo en un color opaco (azul metálico o nogal), pero dejar la pared más lejana -aquella opuesta a la entrada- de un color blanco satinado, proveniente de esta pintura Kalos Tone de Berel. Conseguirá atraer todas las miradas de esta manera.
Ahora bien, solo estamos hablando de ejemplos generales de pisos, y falta ver más alternativas sobre pintura. Revisemos algunas opciones que pueden ser interesantes de considerar.
¿Cómo combinar colores de pisos y paredes para ambientes fríos?
Vámonos de lleno con ideas de combinaciones en este rubro, sabiendo que hallaremos varias alternativas y acabados de pintura hasta ubicar una que encaje con nuestros gustos.
1. Beige y gris sobrio
Primero que nada, recordemos que para compactar un espacio, habrá que dejar el piso de un color más claro que los muros. Con esto en mente, instalemos el piso cerámico Statuario de Interceramic en color beige claro, cubierto de vetas delicadas y de estilo natural, sabiendo que cada loseta mide 60 centímetros de largo y ancho.
Luego, combinémoslo con este muro cerámico Copperstone de Lamosa, cuyas largas y delgadas losetas en varias tonalidades de gris guiarán la mirada a través de la habitación. Obtendremos un espacio sobrio de este modo.
2. Todo el estilo del mármol
Alternativamente, también es posible instalar muros grises, de estilo piedra o grafito, que posean un acabado mate; justo como este muro cerámico Antártida Fimbul de Interceramic de gran formato.
Después, habrá que disfrutar del ambiente que generan tras colocar un piso cerámico de Interceramic cuyo estilo mármol en color marfil promoverá un ambiente más armonioso y sereno.
3. Metálico, oscuro y elegante
El azul metálico es un color frío por excelencia, y por ello es ideal para una habitación donde deseemos promover esta sensación. Es así que esta pintura acrílica de Behr Premium -en tonalidad Blue Moon Bay-, será lo primero que tengamos que adquirir buscando concretar esta idea.
Hecho eso, tenemos camino libre para adquirir un piso porcelánico Aura de Interceramic, cuyo estilo de mármol en color negro, junto con sus vetas blancas, nos ayudarán a crear una atmósfera elegante, donde la luz blanca vendrá bien.
¿Cómo combinar colores de pisos y paredes para ambientes cálidos?
Quizá no llegue mucha luz a casa, o nos genere mucha sombra un árbol o edificio cercano. En cualquier caso, siempre podemos generar un ambiente tibio y hogareño mediante estas ideas:
1. Pequeños detalles de talavera
Un piso que destaca por su calidez y creatividad es este piso cerámico Arcadia de Daltile, en el cual una pequeña loseta de colores terracota, azul rey y blanco es el punto de convergencia de una cruz en estilo laminado de madera.
Es viable cubrir todo nuestro piso con esta opción, y contrastarlo gracias a una pared de color amarillo pastel (en una tonalidad semejante a la manzanilla).
2. Madera color cerezo con blanco ostión
La madera de cerezo se destaca por sus tonos rojizos, que hacen pensar en atardeceres. Aprovechemos estas cualidades al implementar la siguiente estrategia: un piso laminado Cherry de Terza que cubra toda la habitación, y muros en color pálido que aporten todavía más luz al suelo.
En este sentido, tenemos a nuestra disposición esta pintura en color blanco ostión de Berelex, cuyo acabado satinado captará y reflejará la iluminación discretamente.
3. Tonos de arena
Es lo que obtendremos si nos decantamos por este piso Borgo de Vitromex, cuyo color arena nos remitirá a las claras y suaves playas caribeñas. Lo mejor es que es de formato grande (mide 50 x 100 cm de ancho), y la carencia de múltiples boquillas de separación entre losetas potenciará la sensación de una superficie tersa.
A cambio, combinémoslo con paredes de madera en color más oscuro, ya sea de roble o nogal, y contemplemos cómo creamos un ambiente reminiscente a la calidez de la costa.
Hemos visto colores de pisos en tonos azulados, negros o amarillentos, ¡pongámonos un poco más creativos! El desafío, ahora, es pensar en colores de otros tonos.
¿Cómo combinar colores de pintura en casas modernas?
Juguemos con patrones o más texturas hasta crear efectos visuales con la pintura. ¿De dónde podemos tomar inspiración?
1. Fractales y patrones
Recordemos uno de los pilares al hablar de cómo combinar colores de pintura, es la forma en que se aplicarán y combinarán.
Es relevante aquí, pues la idea es combinar tres colores: rosa pastel (tipo algodón de azúcar), gris pálido y blanco, buscando que se expandan de manera triangular a través de un muro y, así, produzcan una profundidad de fractales en el muro.
Para ello, una alternativa ideal será esta pintura Behr Premium, cuyo acabado satinado irá bien en espacios interiores, resistirá la humedad, e incluso es amigable con el medio ambiente debido a sus bajos niveles de COV.
2. Negro profundo y rojo que se expanda a muebles
Ahora, combinemos una pintura de color rojo intenso y carmesí, en acabado liso, con pequeñas secciones de este muro cerámico Meranti de Lamosa, que hace pensar en piedra volcánica debido a la textura de sus losetas.
Después, usando este aerosol de Rust-Oleum pintemos de color negro cañón aquellas mesas, taburetes, lámparas o macetas que deseemos, potenciando así el contraste entre negro y rojo.
3. Flores y hojas en tonos de verde
Podemos conseguir macetas y traer vida a nuestros espacios mediante el chispazo del verde, o combinar colores de pisos y paredes:
- Pintura verde pastel. Un color sereno, que nos haga pensar en musgo o nenúfares, ¡justo una tonalidad así! Podremos conseguirla tras aplicar varias capas de pintura de esta opción de Behr Premium en acabado mate, procurando dejar espacio para una franja central.
- Patrones y películas decorativas. En ella, podríamos pegar un vinil y pintar patrones decorativos (espirales, rombos, líneas), y procurar que esta franja central continúe por toda la habitación hasta llegar a la ventana. Allí, esta película decorativa de Artscape pegada al vidrio atrapará miradas.
- Detalles en aerosol. Finalmente podríamos pintar sillas, mesas, libreros o lámparas de manera veloz, empleando esta pintura en aerosol Rust-Oleum de Ultra Cover 2x, cuyo color verde brillará.
Veamos cómo combinar colores de pisos, muebles y paredes con estilo y disfrutando de cada espacio de nuestro hogar.