Cómo remodelar una cocina en poco tiempo puede llegar a parecer algo complicado; sin embargo, teniendo en mente los elementos adecuados, puedes lograr hacer cambios significativos de una forma rápida que no implique grandes movimientos, pero propiciando que se sienta un cambio sustancial e ideal para que sea un sitio perfecto y agradable.
¿Cómo remodelar una cocina rápidamente: aspectos a considerar?
¿Te apetece un estilo diferente? ¿Quizá integrar algunos factores u objetos que antes no estaban?
Ya sea que quieras lograr un nuevo estilo o integrar algunos objetos que antes no estaban, sin importar si es una cocina pequeña y moderna o más grande y tradicional, siempre es posible mejorar y adaptar este espacio, e incluso es posible hacerlo para lograr un gran impacto visual y sin que el tiempo te gane.
Así que haz que tu nuevo proyecto enfocado en renovar esta parte de tu hogar sea algo emocionante y no estresante, con los consejos que vas a encontrar a continuación.
Cambia los muebles
De los elementos que más resaltan en una cocina y definen su estilo, son los muebles. Si los que tienes están desgastados o no posees los suficientes, es una buena opción adquirir algunas de estas piezas.
Si tienes una cocina grande, no viene mal colocarle una mesa auxiliar, un mueble esquinero o un estante organizador para los platos y las tazas, cuya instalación será más fácil con herramientas como flexómetros o desarmadores.
Armario multiusos para un sitio compacto
En caso de que tu cocina sea pequeña y se dificulte un poco el hecho de colocar muchos muebles, no te preocupes, ya que puedes conseguir un armario multiusos, en donde tendrás lugar para colocar cubiertos, cucharas, productos de limpieza, e incluso el garrafón del agua, ya que existen opciones que incluso tienen dispensador de agua.
La integración de un mueble de este tipo hará que el lugar sea y se vea mucho más espacioso, dando una sensación de amplitud.
Nuevas jaladeras y manijas
Otra alternativa es que, si no quieres muebles porque ya tienes una configuración de gabinetes y alacenas, que además están en perfectas condiciones, pero, aun así, le quieres dar un toque novedoso, es posible hacer un cambio de jaladeras.
Las hay en colores y acabados plateados para un estilo sobrio pero moderno, y también en dorado o tipo madera, por si lo que quieres es tener un espacio más tradicional y rústico, pero que se sienta nuevo.
Renueva las llaves de cocina
El fregadero es uno de los elementos más importantes y que siempre se deben considerar, porque ahí es donde comúnmente se lavan los trastes y demás utensilios. Es una parte que puede tener una renovación pequeña y rápida, pero notable, con el cambio de llaves de cocina en distintos materiales y acabados.
En este caso, se debe destacar que hay distintas opciones de acuerdo con tus preferencias y gustos. Están las llaves duomando para sitios amplios, monomando que ahorran espacio, además de las pull down o extraíbles, que son muy útiles para un lavado a detalle. Igualmente, los acabados son distintos para adaptarse a la decoración, con opciones de acero inoxidable, cromo, pulido y mate.
Considera nuevos colores de pintura para cocina
Las paredes definitivamente deben de estar contempladas si se trata de hacer una remodelación en este espacio del hogar. Como recomendación, a una cocina le quedan bien los colores neutros, como el blanco y gris, los cuales puedes combinar con toques de colores, como el verde o azul, algo que creará un buen contraste.
Ya que hayas elegido los colores de pintura para cocina que quieres, adquiérelos en una pintura antihongos, tallable, de máxima protección, porque es la que protegerá las paredes contra la humedad y el cochambre.
Implementa iluminación especial
La iluminación para cocinas debe ser específica para cada zona. Lo que mejor queda es un tipo de iluminación fría en la zona en donde se preparan los alimentos, para apreciar mejor los detalles de los ingredientes. Es también la que se debe usar en su totalidad en cocinas pequeñas, de preferencia.
Por otro lado, si tienes un lugar para comer lo que prepares ahí mismo, como un desayunador o una isla, lo ideal es que utilices ahí luces incandescentes o cálidas, pues de este modo vas a generar un ambiente más hogareño, perfecto para disfrutar tus platillos.
Iluminación para cocinas inteligentes
En el mismo tema, si quieres darle un plus de tecnología a tu cocina, algo que puedes hacer es colocar iluminación inteligente, lo cual, con automatización, comandos por voz o control desde tu celular, harán resaltar a esta pieza.
Eso permitirá que fácilmente controles los contrastes de matices cálidos y fríos, según la situación, dándote así un amplio margen de personalización que se sentirá muy innovadora, sin que tengas que hacer mucho esfuerzo, más que el de sustituir focos y vincularlos con tus dispositivos o asistentes de inteligencia artificial.
Usa almacenamiento para comida y especieros
Hay elementos que pueden estar fuera de la alacena, los cuales sirven para preparar alimentos, como pastas para hacer sopa, clavo, pimienta y sal, además de especias diversas que es mejor tener a la mano para preparar los platillos.
Objetos de almacenamiento de comida, como contenedores u organizadores, además de los especieros, sirven muy bien a este propósito, ayudándote a tener un espacio mucho más ordenado y llamativo, pues los hay de diversos diseños y tipos, por ejemplo, apilables o herméticos, ideales para cada necesidad.
Escurridores que luzcan
Los escurridores de platos son de los elementos más básicos y funcionales que hay en la cocina, pero que suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, al hacer cambios, es un buen momento para poner un escurridor nuevo que se note, que sea más que solamente el lugar donde los trastes se secan.
Hay de plástico y aluminio, con distintas formas y acabados, para que elijas el que quede perfecto con el estilo que estés manejando en tu cocina, combinándolo, por ejemplo, con las llaves o las jaladeras.
Ten una flamante batería de cocina
Tampoco puede faltar una nueva batería de cocina, este conjunto de cacerolas, cazuelas, sartenes y ollas de distintos tamaños, para diferentes propósitos, que también puedes hallar en muchas opciones de colores para que vayan con el diseño del espacio.
Las hay en material de aluminio, acero inoxidable, cerámica y más, aparte de las opciones que presentan material antiadherente para que los platillos se cocinen a la perfección.
Di adiós a tus viejos electrodomésticos
Una de las partes más divertidas de la remodelación, y con lo que puedes cerrar con broche de oro, es comprar nuevos electrodomésticos.
Si ese horno de microondas de hace muchos años ya no calienta, es momento de cambiarlo. Puede ser también el periodo ideal para probar una freidora de aire y métodos más saludables de cocinar sin tanta grasa. ¿Quieres un café gourmet por la mañana? Una cafetera no se verá mal en una cocina remodelada. Adquiere una nueva licuadora a tono con la decoración, un extractor y un tostador. Equipa ese espacio a tu gusto.
Con los tips que acabas de conocer, haz que el proceso de remodelación y cambios en tu cocina sea de lo más disfrutable e inmediato, con estos cambios estratégicos que marcarán grandes diferencias en la funcionalidad y el estilo de una de las zonas que más se utilizan en tu hogar.