Una de las mejores opciones que podemos considerar cuando queremos crear el ambiente perfecto en nuestro hogar es utilizar los diferentes tipos de plantas.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al utilizar plantas en la decoración del hogar?
Las plantas nos ayudan a complementar la decoración de exteriores e interiores y las posibilidades de implementarlas en casa son diversas, ya que para cada espacio existen accesorios y elementos funcionales para colocar las plantas, mejorando el aspecto del lugar.
Un aspecto adicional es que, al decorar la casa con plantas, podemos obtener diversos beneficios para mantener la salud debido a sus características como el propiciar un ambiente tranquilo, agradable y de serenidad que puede ser un factor importante para reducir los niveles de estrés. También hay algunos ejemplares que nos ayudan a purificar el aire, eliminando las toxinas, contaminantes e impurezas, como el monóxido de carbono, formaldehído, óxidos de nitrógeno, etcétera.
Cabe destacar que hay algunos tipos de plantas para interiores útiles que permiten reducir el polvo en el hogar, pues gracias a que mantienen la humedad en el ambiente y sus propiedades purificadoras, el polvo que circula con el aire se va pegando a sus hojas, que mientras más rugosas estén, más será la capacidad de la planta para eliminar el polvo.
Entonces, si es que queremos reducir el polvo y limpiar el aire que entra a nuestro hogar para aprovechar mejor las características y propiedades de las plantas, podemos optar por colocarlas en puertas y ventanas. Es importante que el sitio donde coloquemos las plantas no se encuentre cerca a otros elementos, como los aparatos electrónicos, pues con el riego podríamos generar un accidente.
¿Cómo elegir las plantas para nuestro hogar?
Para decidirse por una u otra planta, podemos optar por aquellas especies que tienen flores, las de follaje, árboles en macetas, las de tipo artificial o para interiores. Sin embargo, tenemos que considerar los aspectos más específicos de cada ejemplar, por ejemplo cada cuando debe regarse, si requiere mantener un nivel de temperatura, la iluminación que debe recibir y muchos más factores que pueden influir en nuestra elección.
Generalmente, las plantas de exterior tienen que recibir la suficiente luz solar para que se mantengan sanas, lo cual nos lleva a tener que regarlas constantemente por el contacto diario con los rayos solares y la temperatura alta. Es importante fertilizarlas con los productos ideales a cada tipo de planta, podarlas y limpiarlas de insectos como las larvas u orugas, que llegan a comerse las flores y dañar las hojas de algunos ejemplares.
Al respecto de los tipos de plantas para interiores, debemos tomar en cuenta que al no exponerse al sol, estos ejemplares deben regarse con menor frecuencia. Evidentemente, la temperatura tiene que ser la adecuada a cada clase de planta, sin exceder la temperatura ambiente, además de mantener un nivel de humedad óptimo. La fertilización es indispensable para estas plantas, por lo que se recomienda se realce cada 15 días o dos veces por mes.
Tomando en cuenta cada característica e indicación de cuidado que deben llevar las plantas para exterior e interior, ahora podemos elegir el tipo de planta ideal para complementar la decoración de nuestros espacios.
Elegir plantas de tipo artificial
Comenzaremos por detallar la forma más fácil de decorar una casa con plantas: utilizar las de tipo artificial. Esta es una opción ideal para quienes ya han probado el cuidado de las plantas, pero simplemente no se les da. También si en nuestro hogar no tenemos el lugar para colocar los ejemplares que no pueden sobrevivir sin recibir luz solar a diario y queremos tener ese tipo de planta.
De esta forma, sin importar que nuestras rutinas y espacios no sean aptos para decorar con plantas, tenemos la oportunidad de utilizar las plantas artificiales. La ventaja de utilizar este tipo de adorno es que podemos crear ese ambiente de naturaleza en una habitación, sin mojar las superficies por el riego o tener que llevar los cuidados necesarios y muy meticulosos, como los que se requieren para una orquídea, por ejemplo.
Algunas de las plantas artificiales que podemos encontrar son:
Asimismo, podemos mejorar el interior de nuestro hogar al crear un muro verde con pasto artificial. Este ya viene diseñado en formato de tapete, para que solo nos encarguemos de su instalación en la pared. Los modelos del pasto para hacer muros verdes artificiales son diversos, ya que podemos encontrar el clásico de color verde, de follaje con pequeñas hojas y hasta con bugambilias para darle un toque de color al espacio.
Elegir plantas de follaje
Si bien, se conoce como follaje al conjunto de ramas y tallos con hojas abiertas, flores o frutos de los árboles, al pensar en esta categoría nos referimos a las plantas frondosas. De esta forma, en la categoría de plantas de follaje nos encontramos con una inmensa variedad de especies, como:
- Albahaca.
- Cilantro.
- Orégano.
- Romero.
- Planta teléfono.
- Pata de elefante.
- Dracena.
- Helecho.
- Peperomias.
- Planta payasito.
- Calateas.
- Roheo.
Estos solo son algunos ejemplares que podemos encontrar en la categoría de plantas de follaje, aunque no todas requieren de los mismos cuidados, forman parte de un mismo grupo por la frondosidad de sus hojas, flores y frutos.
Elegir plantas de follaje colgantes
Existen diferentes tipos de plantas que se pueden colgar en el techo o pared. Las plantas colgantes tienen tallos que no crecen erguidos, por lo que sus ramas se extienden hacia abajo al no poder sostenerse por sí mismas. Las ramas de la planta pueden formarse en distintas clases, como hojas largas o varillas largas.
Las plantas colgantes suelen buscar la luz del sol, así que es muy común ver cómo se van extendiendo sus ramas por árboles, paredes o superficies que tengan contacto con la luz. Es importante recalcar que estas plantas suelen ser muy resistentes y de fácil mantenimiento, ya que se adaptan al espacio trepando para sobrevivir.
No obstante, hay que destacar que las plantas colgantes son denominadas en ese grupo por sus características, como sus raicillas nacientes a ras de suelo, no solo por haber sido plantadas en macetas colgantes.
Algunos de los ejemplares de plantas que son parte de esta categoría son:
Lo agradable de las plantas colgantes es que, además de embellecer un espacio al estar sobre una superficie, ya sea la puerta de entrada o las paredes de la casa, también hay especies que desarrollan flores de diferentes colores y formas, como es el caso de la calibrachoa colgante (con flores parecidas a la petunia), vica o el geranio que crece en forma de cascada.
Elegir plantas florales
Los diferentes tipos de plantas con flores, generalmente, son para colocar en el exterior debido a la necesidad que tienen de la luz solar para nutrirse. Este grupo de plantas es muy extenso, ya que algunos ejemplares, como las cactáceas o los árboles frutales, pueden desarrollar pequeñas flores en sus superficies.
Sin embargo, de las plantas florales que podemos elegir para el embellecimiento de nuestros espacios (y las más conocidas) son:
En Home Depot, tenemos la oportunidad de encontrar diferentes tipos de plantas para interiores o exteriores, además de los artículos, accesorios e ideas para renovar nuestro hogar y crear el ambiente que siempre hemos soñado.