El tulipán mexicano, también conocido como obelisco, es del género hibiscus, el cual es utilizado para hacer tés de hierbas. Reside en zonas templadas y tropicales, por lo que son muy sensibles a los fríos, así que estamos en la época perfecta para sembrarla. La belleza de sus flores adornará con delicadeza tu jardín que podría recibir la primavera rodeado de abundantes colores. Se levanta con tallos fuertes y hojas ovaladas y dentadas. Puedes encontrarlas en colores rojos, blancos, amarillos, rosas o combinados, con una columna de estigmas y estambres por lo regular bastante larga.
Una de las características que la distinguen de otras hibiscus son los cinco grandes pétalos y el largo cáliz que tiene, esto le da apariencia de una trompeta. El fruto, “gombo”, es una cápsula pentagonal que contiene semillas no mayores a las lentejas. La altura de esta planta es de hasta 5 m en campo y en maceta es de 2 m aproximadamente, depende del tamaño de la maceta, puedes consultar algunas aquí. El tulipán mexicano requiere de ciertos cuidados, pero nada preocupantes, pues las plagas más comunes en él son de lepidópteros o mariposas y algunas polillas.
Consejos para su cuidado y cultivo
Su cultivo no es complicado, y mucho menos su cuidado. Sólo debes saber que su temperatura ideal es de 13-21ºC, aunque por su origen, durante el invierno procura que se mantenga entre 14 y 18 grados, por eso te recomendamos que para estar a salvo del frío y las heladas la mantengas bajo el sol durante las primeras horas del día.
Otros consejos para su cuidado y cultivo son:
a) Aprovecha la abundancia de sus colores, asigna un lugar para sembrarlos.
b) Pon tierra negra en la maseta que más te haya gustado, cava un hueco poco profundo en el que colocarás las semillas. Plantarla puede ser divertido, porque te permite crear una variedad totalmente nueva cruzando otras dos ya existentes.
c) Riega abundantemente procurando no encharcar.
d) Pon fertilizante de tierra ácida cada 15 días. Aquí puedes encontrar una gran variedad.
e) Poda la mala hierba y de vez en cuando el tulipán mexicano. Esto le ayudará a crecer.
f) Finalmente, luce un jardín espectacular o corta sus flores para hacerte un té lleno de beneficios.
Los tulipanes mexicanos son el ornamento que te encantará ver en tu jardín, cultívalos y cuídalos. Si quieres conocer más de él u otras plantas, te invitamos a descubrirlo en nuestro Club de Jardinería. También recuerda que puedes encontrar todo lo necesario para tu jardín en The Home Depot, donde te sorprenderán todas las herramientas que tenemos para facilitarte el cultivo de tu jardín.