La copa de oro enana es una planta trepadora de crecimiento rápido. Es originaria de Brasil, su nombre científico es Allamanda cathartica y pertenece a la familia Apocynaceae. También es conocida como jazmín de cuba, trompeta amarilla, trompeta de oro, trompeta dorada o Alamanda. Sí, todos esos nombres son porque su apariencia es similar a la de una trompeta.
Una de las ventajas de cultivar y tener Copas de oro enanas es su adaptación a los diferentes climas y la belleza con la que adornarán tu jardín. Si bien, las zonas tropicales tienen el clima más apto para ellas, su extensión se ha globalizado, lo que nos permite encontrarla en cualquier continente. Aquí puedes consultar dónde se da mejor la Allamanda cathartica dentro del territorio nacional.
Su tallo trepador tiene un crecimiento constante, tanto que puede alcanzar varios metros. Sus hojas son de color verde, con forma ovalada/elíptica, mide de 3 a 15 cm de largo y 1.5 a 5 cm de ancho. Tiene una flor grande con forma de trompeta, en tonos amarillos y cinco pétalos que te deslumbrarán. Resiste temperaturas altas y es ideal para sembrarse en esta época del año.
Cultivo y cuidados pertinentes de la Allamanda cathartica
Debes saber que si el clima es templado, la copa de oro enana crecerá todo el año, por lo que se considera una planta perenne. Un clima como el de mediados de primavera y finales de otoños es el más benéfico para su desarrollo. Se recomienda que para su cultivo, se escoja un lugar en el que la luz del sol sea constante. Para plantarla busca un sustrato turboso con un pH alrededor de 6.5.
Lo más importante para esta planta es el riego, este debe llevarse a cabo 3 veces por semana durante el verano y sólo una vez a la semana durante el invierno. A pesar de ser una planta de exterior, soporta el interior, aunque debes procurar que le dé el sol directamente. Requiere una poda al año, acción que promoverá su crecimiento.
Sus compuestos químicos hacen que sea una planta altamente tóxica, y aunque en algunos lugares se injiere como emético (que induce al vómito) o purgante, debes tener cuidado de no consumirla pues todas sus partes son venenosas por ingestión.
En The Home Depot, tenemos lo necesario para su cultivo y cuidados. Aquí encontrarás los sustratos y los fertilizantes que ayudarán a que tus plantas crezcan fuertes y saludables.