¡Ahorremos espacio y tiempo con una lavasecadora! Esta es una máquina híbrida, que se compone de una lavadora y una secadora, de modo que ambas comparten un mismo espacio. Descubramos más sobre cómo funciona una lavasecadora, y la forma en que las nuevas tecnologías están ayudando a ahorrar más agua y energía.
¿Cómo funciona una lavasecadora?
El agua es fundamental durante ambos procesos. Veamos cómo funciona este tipo de producto:
- Pongamos la ropa, programemos el ciclo de lavado. Una vez que esté hecho eso, habrá que activar el secado; todo en el mismo compartimento de la máquina.
- La primera fase (lavado) requiere corrientes de agua producidas por movimientos mecánicos y mesurados que separen las moléculas ajenas (contaminantes, polvo, suciedad), de la tela de la ropa.
- La segunda fase (secado) también necesita agua, puesto que la secadora requiere generar vapor para condensar y extraer el agua en las prendas, hasta dejarlas secas.
- No obstante a sus diferentes fases, se han implementado diversas nuevas tecnologías con objetivo de ahorrar energía y agua.
Un ejemplo de esto es la tecnología Digital Inverter, que podremos hallar tanto en lavadoras como refrigeradores y aires acondicionados. Esta se centra en regular la potencia del agua de la lavadora, dosificando el volumen del agua acorde a los kilos de ropa que se estén lavando.
Como resultado, la potencia de lavado será mayor si la lavadora está cargada por completo, y esta se reducirá en el caso contrario. Así, en una lavasecadora Inverter solamente se usa el agua necesaria, y el maltrato a nuestras prendas disminuye.
Veamos más ejemplos acerca de qué otras tecnologías están volviendo más eficientes a las lavasecadoras y algunos modelos que podemos considerar para nuestro hogar.
7 lavasecadoras destacables
Modelos contemporáneos con prioridades actuales, como la compatibilidad con wifi. ¡Todo para hacernos la vida más fácil! Enlistemos algunas opciones y revisemos sus beneficios hasta ubicar la indicada de acuerdo con nuestras necesidades.
1. Programar lavado a distancia
¡Y justo hablando de la compatibilidad con otras tecnologías! Utilizando el wifi de nuestro propio hogar, podremos echar a andar el lavado a distancia, programando y seleccionando el ciclo sin necesidad de levantarnos.
Adicionalmente, esta lavasecadora Inverter de LG tiene capacidad para lavar 20 kg de ropa, aunque se debe destacar sobre todo su tecnología Inverter. De hecho, es justo gracias a su motor Direct Drive que se mejoran los ciclos de lavado, buscando que se vuelvan más eficientes sin dejar de ahorrar energía.
Por supuesto, esto también implica que la lavasecadora reduzca las vibraciones y el ruido, ¡así que no debemos preocuparnos por el barullo!
2. Volumen reducido de agua
Este modelo es ideal para departamentos o en caso de que no tengamos tanta ropa en casa; pues la lavasecadora de Whirlpool acomoda 10 kg de ropa por lavado.
No obstante, se distingue por su alta eficiencia, tanto que su tecnología más destacable es justo la High Efficiency. Esta se concentra en utilizar solamente la cantidad necesaria de agua en cada ciclo de lavado, limitando el volumen a 79 litros.
Por otro lado, su otro sistema Direct Drive tiene como objetivo maximizar la eficiencia de la lavadora.
3. Lavasecadora eléctrica de gran capacidad
La lavasecadora blanca de Whirlpool ofrece 20 kg de capacidad, resultando en que podremos cuidar la ropa a nuestro gusto empleando sus 37 ciclos de lavado.
Dicho eso, es gracias a su tecnología Automatic Load Sensing que ahorraremos agua; pues esta determina el volumen de la ropa a secar y, antes de producir el vapor de secado, determinará la cantidad de agua exacta que será necesaria para esa carga en específico.
De esta forma, los litros usados en cada carga variarán y serán más personalizados, y tendremos la tranquilidad de no estar desperdiciando el agua.
4. Lavasecadora inverter con control de IA
Justo como suena, esta lavasecadora gris de Samsung de 12.5 kg se apoya en la inteligencia artificial para personalizar nuestros ciclos de lavado según nuestros hábitos de uso, de modo que utilicemos el ciclo que más nos sirva en vez del estándar.
Eso no es todo. ¿Cómo funciona una lavasecadora semejante? Con el respaldo de las siguientes tecnologías:
- Quickdrive. Además de que su compartimento se mueve de arriba abajo como las lavadoras convencionales, esta creación de Samsung también se mueve de delante hacia atrás, lo que puede acortar a la mitad la duración del ciclo de lavado, sin descuidar nuestras prendas.
- Bubble technology. Esta tecnología fomenta la transformación de nuestro detergente en múltiples burbujas, buscando que estas penetren rápidamente la tela y, así, se deshagan de la suciedad en menor tiempo.
- Smartthings. Esta app de Samsung nos permitirá monitorear el desempeño de tu lavasecadora desde el celular, en todo momento, con tal de que vayamos descubriendo qué funciona mejor, o qué ciclos gastan menos agua. Seguramente hallaremos la combinación más apropiada para cada una de nuestras prendas entre sus 24 ciclos de lavado y 5 de secado.
5. Un modelo con velocidad turbo
Al igual que el producto anterior, esta lavasecadora de LG ofrece un mejor rendimiento debido a la inclusión de Inteligencia Artificial; aunque vale mencionar que también es compatible con el asistente de voz Google Assistant.
Adicionalmente, esta opción de lavasecadora cuenta con capacidad de 16 kg posee tecnología Turbo Wash y Turbo Clean.
6. Inclusión de tecnología ABT
En el caso de esta otra lavasecadora eléctrica de Haier, tiene una capacidad de 12 kg y dimensiones de 85 cm de alto y casi 60 cm de ancho; lo que debemos destacar es su pionera tecnología ABT.
En rasgos generales, esta utiliza luz ultravioleta con el objetivo de descomponer y deshacerse de las bacterias en el agua. Haier la ha incluido en sus más recientes electrodomésticos en aras de mayor eficacia de limpieza, ¡quizá sea momento de probarla!
7. Penetración de detergente
Ahora bien, existen modelos que modifican las propiedades del detergente y los chorros de agua en busca de ser más eficientes. Es justo por este motivo que la lavasecadora blanca de Samsung está equipada con la tecnología EcoBubble, la cual crea burbujas de jabón que penetran mejor los tejidos, muy útil al momento de lidiar con ropa sucia y manchada.
Sumadas a esta, surgen otras dos tecnologías: Bubble Shot y Speed Spray, las cuales programan fuertes chorros de agua (ya conteniendo detergente), buscando potenciar la penetración de las burbujas.
Como hemos visto, los diferentes modelos de lavasecadora se enfocan en eficiencia la energética y el ahorro de agua, o modifican aspectos fundamentales de los ciclos de lavado, como la potencia de los chorros, dirección de movimiento del compartimento y velocidad del motor.
Ahora que nos ha quedado claro cómo funciona una lavasecadora y las diversas maneras en que ahorran, podremos revisar con mayor confianza las alternativas hasta hallar el modelo adecuado. Eso sí, antes de hacer la compra, verifiquemos estos factores como el número de personas en casa, la frecuencia de uso que tendrá la lavasecadora y el tipo de ropa que lavaremos, ya que hay prendas que necesitan lavarse por separado o con extrema delicadeza, entonces habrá que buscar una lavasecadora con diversidad en ciclos de lavado.
Estos y otros detalles más de nuestra vida diaria influirán en nuestra decisión de compra. ¡Tomémonos el tiempo para pensarlo y elegir una lavasecadora que sea ideal para nuestro hogar!