¿Qué tipos de mantenimiento de casas nuevas son más importantes?

Antes de completar la mudanza, no dejemos pasar ciertas labores de mantenimiento de casas que nos serán de gran utilidad. Además de darle una mejor apariencia, podrán alargar la vida útil de los muebles que llevaremos con nosotros y otorgar más protección a diversas áreas del hogar. Veamos cómo nos podrán ayudar estos mantenimientos.

3 tipos de mantenimiento de casas

Cocina, recámaras o jardín, debemos tener presente que cada área de la casa merece un cuidado distinto, pero los siguientes tipos de mantenimiento de casas resultan de gran importancia, puesto que es ahora, antes de habitar el nuevo hogar por completo, que deberían hacerse.

Esto se debe, en parte, a su complejidad y el tiempo que pasaremos ejecutando dichas labores, pero también al hecho de que, una vez que estemos instalados, habrá otras prioridades.

Eso no quiere decir que estas tareas puedan dejarse de lado. Al contrario, los productos que veremos a continuación serán capaces de proteger al hogar de diversas amenazas, como humedad o debilitación estructural.

1. Resanar superficies

Efectivamente, es mejor averiguar cómo reparar grietas en la pared de una vez por todas y hacerlo pronto, pues una vez estemos instalados y todos los muebles estén acomodados, habrá algunas grietas o rajaduras que se volverán inaccesibles.

Entonces, antes de la mudanza, procuremos resanar aquellas grietas poco atractivas, producidas por el paso del tiempo o la acumulación de humedad; tan común en zonas tropicales. ¿Cómo hacerlo?

  • Resanar grietas con pasta blanca. Así de sencillo, limpiemos el muro a trabajar y luego apretemos el tubo en el que viene este resanador multiusos de Metylan. Apliquemos minuciosamente su pasta suave y blanca sobre la grieta en cuestión. Posteriormente, usemos una espátula para esparcir el material de manera uniforme, de modo que cubramos esa grieta u orificio de clavo, emparejemos bordes de diferentes muros o nivelemos los rincones.
  • Sellar superficies de tuberías y marcos de ventanas. Por otro lado, si instalaremos nuevas ventanas o algunas de nuestras puertas y muebles poseen secciones de cristalería, nos vendría bien tener a la mano un sellador de silicón multiusos de HDX. Este será útil durante el sellado de cristales, marcos de ventanas e incluso peceras caseras, pues podrá cubrir pequeñas fugas. Esto, a su vez, también lo vuelve apto para sellar fugas de muy poco tamaño en nuestras tuberías, tanto de agua como de gas. Al igual que el resanador, deberemos darle tiempo suficiente de secado.

Estos productos son bastante útiles, ¿pero cómo aplicarlos de manera correcta? Veamos una pequeña guía a continuación.

¿Cómo reparar grietas en la pared?

Hay diferentes alternativas que podemos considerar. Por ejemplo, emplear una espátula flexible de Truper, cuyo pequeño tamaño y mango de madera incrementan la facilidad de manejo. Dado que la pasta debe aplicarse y extenderse de manera manual, esta herramienta promueve un uso más “cercano”, de mayor destreza, y justo por ello se le utiliza en trabajos de albañilería. Hagamos movimientos en forma de S con la espátula hasta crear una capa uniforme y compacta.

En cambio, nuestra segunda opción es una pistola calafateadora de HDX, la cual promueve un control mucho más preciso y la aplicación mínima de sustancias como adhesivos o silicones. Tendremos que ir moviendo el cartucho de esta sustancia adecuadamente y, al mismo tiempo, apretar la manija con la presión justa para verter solamente la cantidad necesaria. Gracias a esta pistola, habrá menos salpicaduras y el trabajo será más preciso.

2. Reparar un techo

Saber cómo reparar un techo nos será de mucha utilidad. Esta área de nuestra casa requiere especial atención, pues una gotera o daño por humedad podrían resultar muy molestos y aumentar de forma muy rápida hasta que los daños sean mayores. ¿Qué mantenimientos convendría ejecutar al respecto?

  • Una lámina para la azotea o el patio. Es una solución básica y efectiva para crear pequeñas zonas techadas. Si tenemos un jardín o patio y deseamos tener alguna zona protegida de las lluvias (como el sitio donde está la casa del perro, por ejemplo), entonces una lámina transparente de Stabilit nos servirá para cubrir esa área. Dado que está fabricado con fibra de vidrio y también resiste los rayos UV, podríamos ponerla sobre el patio o la azotea, generando así un espacio de secado de ropa o de juego para niños.
  • Instalar tejas que canalicen el agua. Además de que este set de cinco tejas San Miguel de Mexalit también resisten rayos UV, y fuego, su color terracota le dará un aspecto pintoresco a nuestro nuevo hogar. No están hechas de adobe sino de fibrocemento, lo que suscitará una capa de protección extra a nuestro techo. Su diseño particular propiciará que el agua de lluvias se deslice y caiga sobre los terrenos adyacentes, en vez de acumularse sobre nuestro tejado.
  • Aplicar pintura e impermeabilizante. Cuando hablamos del techo de una casa, impermeabilizar siempre será de gran importancia. Este producto de Behr es pintura, protector e impermeabilizante al mismo tiempo, y por ende será un gran aliado durante el mantenimiento de techos. Impedirá el surgimiento de hongos y algas, e incluso fomentará mayor durabilidad a las estructuras. No debería sorprendernos, pues reduce la corrosión, eflorescencia y desprendimiento del techo.

Al conocer cómo reparar un techo, tenemos que tener claro que las alternativas mencionadas antes son algunas de las muchas mejoras que pueden ser realizadas.

3. Dar mantenimiento al baño

La higiene y la apariencia son fundamentales al hablar de baños, y por ello aquí se enlistan varios productos útiles que pueden ser usados para el mantenimiento o para hacer mejoras.

  • Sanitario ecológico. Es importante que revisemos el estado de los sanitarios. Si el mismo no funciona de forma adecuada o ya tiene muchos años, pensemos en cambiarlo por uno que dure por mucho tiempo, y que además sea ecológico. Un sanitario alargado de una pieza de American Standard puede ser una muy buena alternativa al tomar en cuenta su capacidad de descarga de 4.8 litros.
  • Barra de agarre. En cuanto a seguridad del baño, es clave en el rubro de mantenimiento de casas. Buscando evitar tropiezos o resbalones, procuremos instalar una barra de agarre de Glacier Bay, cuyo acero inoxidable resistirá la corrosión y nos servirá de soporte en caso de algún desliz. Asimismo, evaluemos la posibilidad de instalar tiras antiderrapantes en las baldosas o el suelo del baño, las cuales podrían ser transparentes (en caso de que no deseemos modificar la estética decorativa del baño).
  • Sensor de movimiento. Olvidemos la activación manual de las luces LED del baño y de los ventiladores que hayamos instalado. Gracias a este sensor automático de Leviton, dichos aparatos solamente se encenderán cuando alguien esté en el baño y requiera su uso; factor que fomentará un mayor ahorro de energía. Antes de instalarlo mediante los herrajes incluidos, recordemos que tiene un campo visual de 180 grados y una corriente de 120 volts, así que habrá que calcular cuidadosamente su posicionamiento.

Ahora que, podríamos comenzar por reparar techos y baños, y luego elegir a qué darle mantenimiento acorde a la urgencia de la situación y dependiendo de las herramientas y productos que ya tengamos disponibles.

En todo caso, dar un recorrido a través de la casa nueva, cuando todavía esté vacía antes de la mudanza, nos ayudará a crear una lista de actividades de mantenimiento a realizar.

Posteriormente, podremos determinar a cuál mantenimiento darle prioridad, y dependiendo de su complejidad, hacerlo nosotros mismos o pedirle ayuda a los expertos. Lo importante es que nuestro hogar quede justo como nos lo imaginamos.

Un último consejo es comenzar por los interiores (resanando grietas, pintando superficies, sellando tuberías), y luego subirnos al tejado, tras lo cual solamente restará el mantenimiento de jardines, patios y terrazas.

Déjanos tu comentario