Consejos para facilitar la mudanza de tu hogar

La mudanza a un nuevo hogar representa grandes oportunidades para crear más experiencias y recuerdos gratificantes, sin embargo, el hecho de empacar, organizar y trasladar todas nuestras pertenencias hacia otra residencia puede resultar complicado, agotador e incluso estresante.

Por ello, te mencionamos algunos consejos si te vas a mudar de casa para ayudarte a sobrellevar este proceso y hacerlo más fácil.

Materiales para la mudanza

Algunos de los materiales que necesitaremos durante el proceso de mudanza son:

  • Cajas de cartón de diferentes dimensiones (no es conveniente que compres cajas muy grandes que puedan pesar más de 25 kg porque esto dificultará su traslado, no solo para ti sino también para los de la mudanza.
  • Bolsas de basura opacas o transparentes para carga pesada.
  • Papel periódico.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras y/o cutter.
  • Marcadores gruesos.
  • Película protectora de plástico para empacar.
  • Rollo de burbuja.
  • Set de herramientas básicas.

Consejos para facilitar la mudanza de tu hogar

Hay que tener en cuenta que una mudanza conlleva tiempo y esfuerzo, así que no hay por qué desesperarse. Lo mejor que podemos hacer es comenzar a empacar con semanas de antelación para poder organizar adecuadamente nuestros bienes sin llegar a estar apurados, evitando así momentos de ansiedad.

1. Realiza una depuración de cosas

Antes de comenzar a empacar todo, debemos seleccionar las pertenencias que ya no necesitamos o que no podamos llevar al nuevo domicilio, especialmente tratándose de muebles, ropa, utensilios y electrónicos que puedan ocupar mucho espacio en la mudanza. Con esto llevaremos solo lo necesario, ahorrando tiempo en empacar e incluso evitando gastos de más en embalaje.

Ahora bien, si nuestros objetos se encuentran en buenas condiciones podemos donarlos a instituciones de caridad o a conocidos que realmente le vayan a dar una utilidad. Además, para las pertenencias más grandes como muebles y electrodomésticos tenemos la oportunidad de ponerlos en venta a través de diversas páginas en Internet o hacer una venta de garaje.

2. Organiza las pertenencias por habitación

Para agilizar los procesos de empaque y desempaque es recomendable que guardemos nuestras pertenencias por habitación y según nuestras prioridades, categorizando lo almacenado. Por ejemplo, las categorías de una habitación pueden ser: ropa, accesorios, ropa de cama, juguetes y zapatos.

En este caso, las cajas plásticas transparentes son una opción ideal para ubicar más rápido cada uno de los artículos empacados. Además, es indispensable que coloquemos etiquetas con la descripción específica de lo que contiene cada caja; así como el nombre de la habitación a la que pertenece con el uso de los marcadores.

De hecho, para identificarlas con mayor facilidad podemos utilizar cajas de colores para cada habitación, ya sea en azul, morado uva o verde. Así, una vez que estemos en el nuevo hogar sabremos precisamente cuáles cajas pertenecen a cada cuarto, en vez de perder tiempo en abrirlas una por una.

No obstante, hay que recordar no elegir cajas demasiado grandes para que las movamos sin complicaciones. Entre las más adecuadas están las cajas de plástico de 26 L y 14 L.

3. Clasifica los documentos personales

Considerando que en nuestros hogares contamos con ciertos documentos de importancia como actas y certificados, los cuales no queremos maltratar, es aconsejable el uso de cajas plásticas transparentes o cajas de cartón negras para clasificar y archivar en buen estado estos papeles.

Para ello, hay que dividirlos por temas o categorías en folders a fin de ubicarlos a simple vista, colocando etiquetas con la descripción en cada caja.

4. Ordena la ropa y artículos varios

Para asegurar que las prendas de vestir no sufran daños o se humedezcan durante la mudanza, podemos emplear bolsas para vestimenta con el fin de guardarlas junto con los ganchos y evitar que se arruguen o maltraten. Además, esto ayudará a desempacar la ropa fácilmente, ya que solo tendremos que colgarlas en el clóset una vez que lleguemos al nuevo domicilio.

Igualmente, es recomendable usar los organizadores bajo cama para empacar camisas, blusas, sudaderas, calcetines, ropa interior y otras vestimentas que puedan ir dobladas.

Por otra parte, puedes emplear las bolsas de basura para guardar los demás artículos que te falten, como en el caso de peluches, zapatos, ropa de cama y juguetes. De esta forma evitas utilizar las cajas de plástico u organizadores que pueden ser de mayor utilidad para guardar cosas pequeñas y frágiles.

5. Separa los artículos que usarás el primer día en la casa nueva

Uno de los consejos más importantes para facilitar la mudanza es el separar los artículos que serán de gran utilidad cuando arribemos a nuestro nuevo hogar, colocándolos en una sola caja de plástico. Por ejemplo, entre los objetos que debemos tener a la mano están las herramientas básicas como martillos, cutter, desarmadores y cajas de almacenamiento, rollos de papel de baño, jabones, trapos multiusos y detergentes.

Esto también aplica para la ropa que vayamos a utilizar los primeros días, como pijama y el outfit para el día siguiente. En este caso, las cajas con compartimiento para aromatizar el contenido resultan una excelente opción para guardar las prendas sin temor de que tengan mal olor o para no tenerlas que lavar. Asimismo, los zapatos pueden ser colocados en estas cajas de plástico aromáticas para que no se apesten.

6. Realiza un inventario de tu mudanza

Nunca está demás realizar un inventario de cuántas cajas, bolsas, muebles y demás pertenencias tenemos una vez que hemos terminado de empacar todo. Esto nos ayudará a mantener un orden de las cosas y saber si cada una de estas han llegado con bien a nuestra nueva casa, ya sea que hayamos contratado a una compañía de mudanzas o realicemos el cambio nosotros mismos.

No obstante, si en determinado caso la agencia de mudanzas ha perdido nuestras pertenencias o algunas de estas han sufrido daños durante el trayecto, podemos reclamarles por dichas afectaciones.

7. Haz una inspección y limpieza del nuevo hogar

Previo a la mudanza es aconsejable que realicemos una inspección de nuestro nuevo hogar, por ejemplo, revisar el estado del cableado eléctrico, tuberías, ventanas, pisos y otros inmuebles que pudieran requerir de reparación o de reemplazo de piezas. En sí, resulta más sencillo hacer estas reparaciones antes de que estén todas las pertenencias en el lugar.

Aún más, si queremos asegurarnos de que no haya ningún insecto en nuestra nueva casa será necesario que realicemos una fumigación de todo el lugar, solo cabe recordar que los químicos para fumigar son bastante fuertes y deberemos esperar algunos días para que el olor se disipe por completo a fin de no dañar nuestra salud.

Igualmente, es importante que hagamos una limpieza profunda en cada espacio del hogar, ya que al tener libre acceso en las distintas áreas, podremos limpiar hasta los rincones más difíciles y dejarlos impecables para cuando nos mudemos. En esta limpieza debemos contemplar desde ventanas, cortinas, paredes, pisos, cocina, baño, jardín, entre otros más.

8. Actualiza la dirección

No olvidemos que al mudarnos se debe informar a bancos, gobierno y demás instituciones de nuestro cambio de localidad. Así, tendremos actualizados cada uno de los documentos de importancia para evitar la omisión de datos y, sobre todo, cerciorarnos de que la correspondencia personal ya no llegue a la antigua casa.

9. Contacta previamente a los proveedores de servicios

Ya que en la nueva casa no contaremos con algunos de los servicios que actualmente disponemos, como gas, luz, agua, Internet, cable y teléfono, es recomendable que previo a la mudanza contactemos a los proveedores de servicios y fijemos una fecha para su instalación en la nueva dirección. De esta manera, todo este proceso será más rápido y no tendremos que estar varios días sin estos servicios.

Básicamente, estos son algunos de los consejos si te vas a mudar de casa que debes tener presente para facilitar este gran paso hacia un nuevo hogar.

Déjanos tu comentario