< regresar
  • Home
  • Color
  • 9 productos de ayuda para renovar muebles viejos

9 productos de ayuda para renovar muebles viejos

21 enero, 2022, por admin

Hemos pensado mucho en aquel mueble, llegando siempre a la misma conclusión: todavía aguanta más años. Estamos seguros de que, con una pequeña restauración, ese mueble quedaría como nuevo. ¡Y tenemos razón! Para renovar muebles viejos, deberíamos descubrir algunos productos útiles, con tal de elegir el que mejor nos convenga.

¿Cómo renovar muebles?

Primeramente, deberemos seleccionar aquellos muebles que necesiten restaurarse, como mesas de noche, de comedor, sillas, armarios e incluso percheros. Probablemente, ya los tengamos en mente, así que ahora, ¡seleccionemos un área de trabajo!

Sabemos que moverlos de lugar (especialmente si están llenos de cosas o son particularmente pesados) será cansado, pero es recomendable elegir un área despejada; alejada de donde dormimos y comemos, debido a los químicos que usaremos.

Lo importante será elegir un área con buena ventilación e iluminación, e informar a todos aquellos en la casa de la labor que se realizará. Una vez que tengamos el mueble en el espacio designado de trabajo, podremos obtener y aplicar con mucho cuidado los diferentes materiales necesarios para su restauración.

9 productos para renovar muebles viejos

1. Evitemos los parásitos

Este preservador de Sayer protegerá nuestra madera de insectos y parásitos, además de impedir que se formen hongos debido a la humedad. Consideremos que un mueble viejo puede sufrir el ataque de las termitas u otras bacterias, por lo que procuremos buscar e identificar el daño que sufre para, posteriormente, limpiarlo con una espátula. Una vez limpio, podremos aplicar este antiparásitos, el cual impedirá que suceda de nuevo.

Ah, por cierto, recordemos usar equipo de protección, como guantes y mascarilla, cuando lidiemos con estos químicos. ¡Veremos la protección necesaria más adelante!

2. Quitemos el barniz viejo

Con el objetivo de quitar los recubrimientos que se han acumulado sobre los muebles a través de los años, probemos a usar este removedor de barniz Removelack. Será capaz de remover barnices de nitrocelulosa, poliuterano y otras pinturas que necesiten para la aplicación de unas nuevas.

Una vez aplicada una capa del removedor, esperemos varios minutos -entre veinte o hasta sesenta, debemos estar atentos a cuando se seque- y luego, comencemos a retirar la película usando una espátula.

3. Un limpiador clásico

Solamente necesitaremos un trapo y un buen brazo para utilizar este limpiador de madera de Master Wood. Las huellas dactilares, el polvo, la grasa, casi todo: tras rociar este líquido sobre la madera, comprobaremos que esta quedará limpia, además de que tendrá una capa extra de protección.

No es exclusivo de muebles, pues también puede aplicarse en puertas, barandales, gabinetes y hasta en pisos de madera.

4. Resanemos las ocasionales grietas

Cuando nos proponemos renovar muebles de madera, cubrir aquellas pequeñas imperfecciones que hayan salido debido al uso constante será sabio. Ya sea rayones, grietas, perforaciones o rasguños (en caso de que tengamos una mascota), este resanador Sayer se aplica directo desde el envase.

Tras retirar el polvo y la grasa del área, podremos verter el contenido. Procuremos extenderlo a través de la imperfección, después quitarle el excedente con una espátula. Se secará y quedará listo en una hora.

5. Evitemos grietas con el aceite protector

Una vez hayamos lijado y cepillado la madera hasta dejarla como queremos, podríamos extender sobre ella una buena capa de acondicionador, también llamado aceite protector. Este nos ayudará a evitar que la madera se astille o agriete después, puesto que la endurecerá desde el interior, potenciando su resistencia.

Aunado a esto, el aceite Watco potenciará el acabado al hacerlo lucir mejor, dándole un aspecto más natural e intenso a las vetas y patrones de la madera.

6. Cambiemos el color con otra tinta

Ahora bien, puede que queramos igualar el color de un mueble en específico con el de otros alrededor. También es posible que, una vez aplicado el aceite, siga sin gustarnos el tono. Si deseamos cambiarlo, una tinta de Sayer nos auxiliará a intensificar la potencia del color.

Esta tinta en particular aportará un color de madera de ciprés, aunque si buscamos de otro tipo, recordemos que sí existen tintas de diferentes tonos, así que podremos seleccionarlos sin problema.

7. Un adhesivo que puede rectificarse

Este pegamento nos permitirá adherir objetos a distintas superficies, tanto en interiores como en exteriores. En caso de que necesitemos enderezar y corregir la posición de aquello que acabamos de pegar con la pasta, quedaremos tranquilos al saber que tenemos un par de minutos para arreglarlo.

En este caso, podemos considerar un adhesivo Ceys como este, que resultará útil si deseamos pegar cosas al mueble o adherir este a otro lado.

8. Una capa de barniz no puede faltar

Consigamos una tonalidad brillante, clásica de caoba, con este barniz entintado caoba de Sayer. Tomemos la pistola o brocha, vayamos poco a poco, luego comprobemos cómo el brillo del barniz hará resaltar las vetas de la madera. Gracias a este, parecerá que hemos cambiado muebles viejos por nuevos.

Barnizar es una apuesta a largo plazo al hablar de cómo renovar muebles, por lo que tomemos nuestro tiempo.

9. Eliminemos burbujas

Un aditivo antiburbujas como este va justo de la mano con el barniz, puesto que el líquido está especializado en eliminar aquellas pequeñas burbujas donde el aire queda atrapado; algo que sucede frecuentemente tras el barnizado (justo tras la aplicación de resina epóxica).

Este producto nos ayudará a resolver el problema de las burbujas de una muy buena forma.

5 herramientas excelentes para renovar muebles de madera

Otro punto que no debemos olvidar, es la forma en que aplicaremos los productos que utilicemos. Estas herramientas nos servirán al restaurar muebles viejos y para aquellos futuros proyectos que involucren madera.

1. ¡Brochas!

Este paquete de tres brochas es diferente, ya que están hechas de poliuterano, lo cual hará la aplicación de barniz o pintura mucho más fácil. Su consistencia esponjosa incrementará la suavidad de las capas aplicadas sobre superficies lisas.

2. Una lijadora orbital

Para próximas restauraciones o construcciones, una lijadora orbital potenciará la uniformidad de nuestra labor. Podremos trabajar con papel de lija de gancho de manera bastante segura, pues este modelo de Ryobi incluye un sistema de frenado y, claro, un manual que nos enseñará a operarlo.

3. Protección de ojos

En general, unas gafas de seguridad servirán para tener mejor protección, así que si nos dedicamos a trabajar madera (o aplicamos los anteriores resanadores, aceites o fungicidas), sabremos que nuestros ojos estarán más resguardados. Igualmente, tienen ventilación indirecta, la cual impedirá que se empañen.

4. Evitemos astillas al usar guantes

He aquí otra inversión que será una gran apuesta multiusos a largo plazo. Con un par de guantes de uso general hechos de poliéster y cuero sintético, podríamos trabajar en proyectos variados; desde artesanías o trabajo automotriz y jardinería. Lo importante es proteger nuestras manos.

5. Protejamos el resto de los objetos

Esta resistente lona azul podrá servir de cubierta para otros muebles, disminuyendo así la posibilidad de ensuciarlos. Otra ventaja es que le encontraremos utilidades extra, como acampar, realizar agricultura y proteger equipos electrónicos.
Ahora que tenemos todo listo para restaurar muebles viejos con productos de calidad, podremos comenzar a extender su vida útil desde hoy. Potenciemos el uso diario de los muebles tras una cuidadosa labor de limpieza, pulido y barnizado, y consideremos involucrar a nuestros hijos o familiares en el proceso, con tal de que también sepan cómo hacerlo.

Déjanos tu comentario

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México