< regresar

Embellece y renueva tus muebles con pintura para madera

13 agosto, 2020, por admin

    En la renovación del hogar, un aspecto importante es la combinación de los colores y tonos entre los muebles, artículos decorativos y paredes para crear un ambiente único y característico de la casa. Por consiguiente, la pintura para madera puede ayudarte a conseguir esas modificaciones que renovarán a tus muebles y generar una nueva paleta de tonos en la decoración del hogar.

    ¿Qué tipos de pintura para madera existen?

    Actualmente, existe una amplia gama de pinturas y recubrimientos para las superficies de madera que se pueden utilizar para decorar, cuidar o renovar una mesa, estante, clóset, cuadros, figuras y todo tipo de estructuras fabricadas en madera. Por esa razón, es necesario conocer qué tipo de pintura funciona de mejor forma para aplicar en un mueble de interior o exterior, y si se desea que adquiera un tono mate o darle brillo.

    En la siguiente lista encontrarás las características y tipos de pinturas para madera que puedes usar con la finalidad de cumplir tu objetivo de renovar o rediseñar el color y estilo de los muebles de tu hogar.

    1. Para acabado brillante o mate

    El acabado de una pintura te ayuda a lograr un efecto específico en el área que desees pintar. Por ejemplo, el acabado de brillo suele ser más liso a comparación de la pintura mate, que llega a ser más porosa. Esto se percibe al realizar la limpieza en los muebles que tengan acabado brillante, ya que se limpian más fácilmente por su superficie lisa y son más resistentes al desgaste por contaminantes o corrosivos en el ambiente.

    Respecto al acabado mate, este suele dar el efecto de opacidad en las áreas que se pinten. Este acabado está en sintonía con las últimas tendencias en decoración, ya que permite decorar espacios minimalistas y hacer juego con las paredes de una sola paleta de colores sobrios.

    Ahora bien, debes saber que estas pinturas funcionan como un recubrimiento para cuidar el espacio donde se aplique, por lo cual puedes encontrar productos que dejan el acabado brillante o mate sin alterar el color, y otros productos con un ligero tono cobrizo, amarillo o de madera natural.

    2. Pintura con color

    Como ya se mencionaba, hay pinturas de colores, algunos recubrimientos transparentes y lacas de colores por si se desea aplicar un color fuera de la paleta de tonos de madera, como pueden ser rosa, azul, verde, morado, etcétera. Por consiguiente, debes decidir qué tipo de pintura vas a utilizar y cuál es la finalidad de pintar tus artículos, es decir, si solo quieres cubrirlos de agentes corrosivos, del polvo y agua, o quieres combinar ese mueble con la estética y decoración de tu hogar.

    3. Para exteriores

    Las pinturas para muebles y espacios en el exterior suelen ser más resistentes porque deben soportar las inclemencias del ambiente, sin importar si es una zona calurosa, de humedad, con tendencia a la lluvia, etc. De esta manera, considera que si necesitas pintar tus muebles o artículos de madera ubicados en el patio, terraza o balcón para cuidarlos del clima y decorar esos sitios, tienes que escoger una pintura que evite el deterioro de la madera o, en todo caso, agregar un recubrimiento adicional que cumpla con ese fin.

    4. Pintura base

    Una pintura base funciona como una capa para mejorar la adherencia de la capa superior. Esto significa que sirven para sellar y proteger la madera que aún no ha sido tratada con alguna sustancia o recubrimiento. La recomendación es que se elija un tono de base similar al color final que se pondrá en la capa superior de la madera, esto con el fin de evitar decoloraciones en el tono al terminar de pintar.

    Poliuretano, barniz o laca ¿cuál elegir?

    Ahora que ya sabes que hay una variedad de pintura para madera, debes definir para qué vas a pintar tu mueble o decorativos de madera, es decir, si quieres protegerlos del exterior, deseas que brillen con su tono natural o aplicar un color para renovar todo su diseño. En este sentido, tienes que conocer las funciones de las pinturas de poliuretano a base de agua o aceite, barniz y laca para madera.

    La pintura de poliuretano es una resina a base de plástico que ayuda a dar un acabado resistente, grueso y duradero a las superficies de madera. La presentación con base de agua suele utilizarse para los muebles que estarán en el interior de la casa, pues suele secarse bastante rápido, no deja un olor penetrante y es incolora, así que sirve para proteger la madera frente al paso del tiempo, pero no contra el calor o el uso intensivo.

    Por el contrario, la pintura de poliuretano con base de aceite suele proteger contra los cambios de temperatura, sol, calor, golpes o arañazos, por ello se recomienda aplicar en superficies del exterior. Esta pintura añade un ligero tono amarillo a la madera para enriquecer su color natural, aunque se recomienda pintar en un sitio donde circule el aire, porque tiene un olor intenso.

    El barniz es el resultado de una disolución de aceites naturales o sustancias de resina en disolventes que, al finalizar de pintar, dejan una capa protectora en la madera. También puede encontrarse en presentación de base de agua y sintético, además de tener la opción de elegir un tono satinado, brilloso o de tipo mate.

    Un aspecto importante por considerar en el barniz de agua es que necesita de una mayor aplicación de capas, ya que suele ser menos resistente. Por ello, la recomendación es utilizar este recubrimiento con base de aceite, pues prolonga el tiempo de vida de las superficies de madera incluso en exteriores.

    Respecto a la pintura de laca, debes saber que se requiere de una pistola de pintura para poder utilizarse. Esta clase de recubrimiento deja un acabado brillante, duradero y permite utilizar cualquier tonalidad de color para personalizar los muebles.

    La laca suele pintar perfectamente las fibras de madera MDF pues al terminar la aplicación deja un color uniforme y liso. No obstante, se necesita de práctica para lograr una correcta adhesión de la pintura y evitar grumos en la superficie.

    Consejos útiles para pintar un mueble

    • Limpia bien cualquier superficie que desees pintar.
    • Utiliza las herramientas adecuadas para cada tipo de pintura y barniz, considera que la brocha o rodillo puede cambiar dependiendo del producto que se utilizará.
    • Al usar pintura para madera de poliuretano, debes lijar entre cada capa para un acabado perfecto.
    • El barniz debe secarse por 5 horas y reposar 24 horas para aplicar una nueva capa.
    • Si el mueble ya cuenta con barniz, se requiere de una prueba en una pequeña zona para evaluar si hay compatibilidad con la nueva pintura y evitar daños. Igualmente, debe lijarse con el fin de alisar la superficie.
    • Para la tarea de lijar la madera se recomienda usar una lija de grano fino (300 o más).

    Sigue estos consejos sobre el uso de las pinturas para madera y, ya que tengas la idea sobre cómo quieres renovar los muebles y los artículos de madera de tu hogar, confía en los tips y productos de Home Depot, donde encontraras las herramientas y materiales que necesitas para llevar a cabo tu proyecto de la mejor forma.

    Recibe los mejores artículos en tu correo.

      Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

      Ayuda

      Pregunta sobre nuestros productos

      Whatsapp Icon

      Envíanos un whatsapp

      +52 812 148 12 56
      SMS icon

      Mensaje por messenger

      The Home Depot México