< regresar

¿Cómo elegir el color adecuado de pintura?

28 marzo, 2018, por admin

Siempre es complicado tomar la decisión de que color elegir para tu espacio, pero no te preocupes te compartimos unas simples preguntas para hacer todo más sencillo.

¿Cómo asegurarte que sí combina en el espacio?

Hay que tomar en cuenta cuatro puntos que son claves para elegir el color adecuado. El tono de pintura que elijas, definirá la percepción del ambiente. Pero antes definamos términos básicos para definir los colores.

Fríos Cálidos Neutros
Tonos de baja o alta intensidad de azul, morado y verde. Tonos de baja o alta intensidad de rojo, naranja y amarillo. Tonos de gris, blanco, café en baja saturación.

 

Toma en cuenta los siguientes 4 puntos para seleccionar el color ideal

1 . DIMENSIONES ESPECIALES

Primero hay que definir el tamaño del espacio que deseas pintar. ¿Es grande? ¿Es un área reducida? ¿Es un espacio abierto o cerrado? ¿Tiene techos altos, bajos o altura promedio?

  • ESPACIOS AMPLIOS Y ALTOS: Los colores y materiales cálidos los hacen más acogedores. Puedes aventurarte y probar con tonos más intensos para encapsular el área y dar esa sensación de intimidad.
  • ESPACIOS REDUCIDOS: Colores en tonos claros, ya sean neutros, cálidos o fríos que le den visualmente una sensación de amplitud.

2 . LUZ NATURAL

  • ESPACIOS CON MUCHAS VENTANAS: ¡Todos los colores!
  • ESPACIOS CON POCAS Y/O PEQUEÑAS VENTANAS: Colores claros.

3. ACTIVIDADES Primero define la actividad que realizas y luego revisa la cantidad de luz que necesitas para realizarla.

  • ACTIVIDADES DE RECREACIÓN/RELAJACIÓN: ¡Todos los colores! Sin importar si tienes poca o mucha luz natural. Una estancia es un espacio de recreación en donde las actividades que ahí se realizan no necesitas demasiada luz.
  • ACTIVIDADES DE TRABAJO: Colores claros. Los espacios de trabajo deben de tener buena iluminación natural y artificial. La cocina es un lugar de trabajo donde realizas actividades de precisión,como cortar. Los colores claros ayudan a reflejar la luz.

4. MATERIALES

Los materiales existentes te ayudarán a definir el color adecuado. ¿Son cálidos? ¿Fríos? ¿Tienen textura o son lisos? ¿Quieres destacar el material o complementarlo?

 

MADERA: LADRILLO: CONCRETO:
La madera da calidez al espacio. Siempre y cuando venga en un tono neutro puedes combinarla con todo tipo de colores.  También es un material cálido por sus tonos rojizos y cafés. Cualquier color queda bien con este material. Usa colores fríos si quieres balancear el espacio y destacar el ladrillo. O usa colores cálidos si deseas un espacio homogéneo. Color neutro frío. Combina con todos los colores.

 

MÁRMOL Y GRANITO: MOSAICOS:
Estos materiales naturales ya cuentan con mucha textura, si tienes en el espacio, aprovecha y destácalos con un buen uso de color. Si es de algún color neutro, puedes utilizar cualquier color. Y si la piedra ya es de algún color por ejemplo verde o roja, usa colores neutros en la pintura. Existe una amplia gama de cerámicos y porcelanatos que es difícil seguir una misma regla para todos. Para estos hay que tomar en cuenta qué color tiene y el efecto que quieras darle al espacio con el color. Pero un consejo a seguir es: Si tu piso es de color neutro, va con todos los colores. Si tiene algún color, utiliza un color neutro.

SIEMPRE RECUERDA…

  • Un color frío debe complementarse con colores o materiales cálidos para que tu casa se convierta en hogar.
  • Espacios reducidos también pueden pintarse de colores intensos y oscuros, siempre y cuando sea un espacio en el que no pases demasiado tiempo en él por ejemplo: pasillos y baños. O si el tiempo que pases y la actividad que realices permite un color intenso y oscuro ayudará a crear una atmósfera especial.
  • Recuerda que entre más oscuro sea el color, más pequeño se sentirá el espacio.
  • Los colores neutros combinan entre ellos y con cualquier color. Úsalos como base y complementa con acentos de color.
  • Si tienes algún acabado en tu casa que tiene varios colores, selecciona uno que no predomine y que sea un tono neutro para darle cohesión al espacio.
  • Colores neutros combinan con todos.
  • No satures el espacio de colores intensos si es un espacio que usas frecuentemente.
  • Los colores claros transmiten tranquilidad y dan amplitud.
  • Los colores oscuros e intensos dan energía y carácter al espacio. También lo hacen más pequeño.
  • Los objetos que ya tienes son clave para elegir el color, ve que colores utilizas más y tómalos como referencia para seleccionar el nuevo color.

Recuerda que en The Home Depot puedes encontrar todo para realizar tu proyecto de pintura.

[wonderplugin_carousel id=”4″]

Recibe los mejores artículos en tu correo.

    Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

    Ayuda

    Pregunta sobre nuestros productos

    Whatsapp Icon

    Envíanos un whatsapp

    +52 812 148 12 56
    SMS icon

    Mensaje por messenger

    The Home Depot México