Hay bastantes opciones de muebles para acomodar los objetos de nuestro hogar, pero muchas veces elegir uno nos resulta difícil porque la decoración en cada una de las habitaciones es muy diferente. Además, las dimensiones son muy variadas, algunas más pequeñas y otras más amplias.
Ahora bien, existe la opción de comprar un estante multiusos, porque podremos poner diferentes objetos en las repisas y estar seguros de que estarán al alcance de la mano.
¿Qué es un estante multiusos?
Justo como su nombre lo indica, este tipo de muebles sirven para colocar cosas sobre sus diferentes entrepaños. Debido a que priorizan la posibilidad de almacenaje sobre su extensión, suelen ser más altos que anchos.
También varían en cuanto a si son abiertos o cerrados; algunos solamente son las repisas limpias (abiertas y accesibles como repisas de un librero), y otros sí tienen puertas y se asemejan un poco más al clóset. Este tipo de estantes multiusos son un poco más seguros, puesto que las puertas sirven como barrera de protección y generan un espacio más fresco y oscuro de almacenamiento.
Ahora, compartiremos unos consejos para usar estos muebles de la mejor forma en nuestro hogar:
¿Cómo organizar con estantes multiusos en cada espacio?
1. En la cocina y alacena
Este es uno de los espacios en donde más necesitamos almacenamiento, aunque para todo aquel producto que no necesite ser refrigerado o congelado. Si necesitamos guardar frascos y jarras -productos en conserva como aceitunas, atún, salsas o pasta- o contenedores con cereal, un estante multiusos sería ideal.
Podríamos destinar cada repisa diferente para cada categoría de productos, como aquellos dulces en medio, salados arriba, y complementos de alimentación o proteínas y vitaminas hasta abajo. Y claro, ¡no olvidemos las ollas, moldes y sartenes!
Un ejemplo a considerar es este estante multiusos color nogal con 4 repisas, cuya altura y fácil acceso lo hará fácil de acomodar en nuestra cocina, siempre y cuando haya al menos 2 metros de altura en la habitación.
2. En el baño
Consideremos que en el baño no solo necesitaremos guardar productos como papel de baño, secadoras y toallas, sino también productos de limpieza (cloro, trapeadores y tarjas) y de nuestra propia higiene.
En este caso, cada tipo de productos es más conveniente de acomodar en repisas de distinta altura. Para el cepillo y pasta de dientes, espejos, peines y maquillaje, será mejor guardarlos en las repisas del medio; para colocar toallas, nos convendrá la repisa superior, mientras que para colocar tapetes, cepillo de WC y hasta lejía, las repisas inferiores nos resultarán un mejor acomodo.
Igualmente debemos revisar la profundidad de los entrepaños, para que podamos decidir si colocar los objetos de manera vertical u horizontal.
3. En la recámara
Consideremos no poner solamente objetos en la estantería (como relojes) sino también volverlo un espacio donde guardar sábanas, cobijas y hasta almohadas que no estén en uso.
Ese es el encanto de un estante multiusos, que tiene la suficiente solidez y altura como para poder almacenar una gran variedad de objetos sin arriesgar su seguridad. Y es justo el caso de un estante multiusos color expresso, ideal para cuartos y recámaras por su altura y su color oscuro pero cálido.
Aquí existe la posibilidad de usar los dos entrepaños de la parte inferior para guardar zapatos y botas (no importa la altura de estas, pues cada entrepaño es bastante alto), y los dos superiores para almacenar ropa y pantalones (por si no nos alcanza el espacio en el armario/clóset).
Claro, el límite es nuestra imaginación, y de quién sea la habitación. Audífonos, peluches, cuadernos u objetos de colección, todos tenemos diferentes prioridades en cuanto a qué guardar.
4. En la sala de TV
Ya sea que tengamos colección de CD o DVD, o queramos guardar libros y cosas de colección, un estante multiusos nos será de gran utilidad en este espacio de nuestro hogar. Otra idea es guardar y organizar los objetos de decoración específicos a ciertas festividades, para no tener que ponerlos en alguna bodega que luego será difícil de acceder y escombrar.
Si tenemos un mueble de este tipo en nuestra sala de TV, podríamos guardar decoraciones de fiestas patrias, Halloween o Navidad en las estanterías superiores, y volverlos a guardar cuando pase la época.
Igualmente, podríamos guardar juegos de mesa en los entrepaños inferiores, así como la correa de nuestro perro o incluso pantuflas, para no andar con zapatos por la casa.
Ya que esta es una de las ubicaciones más céntricas de la casa, suele ser la más llena de cosas, por lo que tener dos del mismo modelo podrá ayudar a balancear la decoración y los colores de nuestra sala de TV.
5. En el área de lavado
Acá toca guardar botellas de detergente o contenedores con cápsulas para lavado, ganchos, pinzas, suavizante, trapos y más. Lo que podemos hacer en este caso es poner en cada entrepaño objetos diferentes dependiendo de la etapa de lavado.
Ya sea de arriba hacia abajo o viceversa, podríamos poner el detergente en el entrepaño superior, toallas antiestáticas y pinzas en los de en medio, y finalmente, un cesto para poner la ropa seca en el entrepaño inferior. De esta manera, tendríamos que abrir las puertas de la estantería solo cuando es necesario y sabiendo en qué entrepaño está lo que necesitamos, sin mayores complicaciones.
Todos podemos averiguar cómo organizar con estante multiusos, solo es cuestión de tomarse un momento para proponer ideas.
6. En el comedor
También necesitamos un lugar seco y seguro para guardar nuestros cubiertos, y este estante Multiusos Capelli de madera industrializada creará un genial conjunto en nuestro hogar. Sus tonos rústicos y grises harán resaltar todo a su alrededor.
Este mueble también tiene 4 entrepaños, los cuales podremos aprovechar para guardar manteles de mesa, productos de limpieza e incluso vasos.
Ahora bien, también podemos darle un uso de semi-vitrina (para guardar aquellos vasos, platos y vajilla en general que no sea de a diario, sino para usos especiales), o hasta para guardar pequeños bancos.
¡Todo depende del espacio! Ya sea que lo queramos justo al lado del comedor o entre la sala y este, podremos almacenar diferentes cosas. Además, es precisamente en los espacios multifuncionales donde los estantes multiusos salen a relucir, puesto que pueden almacenar distintas cosas y en mismo espacio eficiente y discreto.
7. En el jardín
Palas, guantes, macetas, fertilizantes y semillas, entre otras bolsas y hasta botas para el jardín pueden ser organizados en un estante multiusos. Eso sí, procuremos instalar la estantería en un lugar uniforme y apartado de la luz del sol, evitando dejarlo al alcance de la lluvia y posibles rociadores de agua, quizá en un cobertizo o bajo un toldo.
Claro, puede que el espacio no alcance para meter máquinas grandes como cortacésped o mangueras, pero un estante multiusos deberá ayudarnos para guardar objetos tanto de interiores como exteriores.
Cada casa es diferente y tendrá espacios con dimensiones y ocupaciones diferentes, pero es un hecho que un estante multiusos será tan dinámico y útil como lo deseamos. Además, hay muchos otros muebles para complementar nuestra decoración y suplir nuestras necesidades de espacio, como mesas pequeñas de centro, escritorios, espejos con un compartimento secreto, y más.
Organicemos todos nuestros espacios sin perder un ápice de estilo o flexibilidad con todas las ventajas y beneficios que nos pueden dar los estantes multiusos.